Vettel critica el "periodismo pobre" de la F1, Ricciardo lo compara con el fútbol
El piloto de Ferrari arremete contra la prensa por los malentendidos que asegura que ésta ha generado en torno a las órdenes de equipo en la Scuderia. Ricciardo en cambio reflexiona en voz alta sobre los juicios tempraneros que se han hecho sobre su aventura en Renault.
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Publicado: 20/04/2019 14:30
Las decisiones en Fórmula 1 generan, en muchas ocasiones, el descontento de la parte que sale peor parada tras dicha resolución, especialmente en un mundo en el que los pilotos se juegan su continuidad en la categoría reina en función de su rendimiento en la pista. No todas las situaciones son fáciles de resolver, algo que los jefes de los diez equipos que conforman la parrilla del ‘Gran Circo’ saben de primera mano, puesto que la controversia y plantear una idea de una forma determinada a menudo van de la mano.
Ferrari ha estado en el ojo de la tormenta recientemente a causa de la gestión de sus pilotos mediante las órdenes de equipo, las cuales han empleado en las tres primeras carreras del año. Si bien Matita Binotto garantizó que las elecciones irían en un 50/50 priorizando a Sebastian Vettel en las situaciones más delicadas, el tetracampeón alemán ha renegado responder a la pregunta de si las órdenes de equipo suponen la mejor forma de ganar el título.
“No lo sé, pregunta quizás a Lewis”, confesó el #5 al respecto. “Mercedes ha estado en una situación muy diferente. No es la primera vez que hemos visto algo así. Como ya dijo Mattia, intentamos hacer todo como equipo. Hace dos semanas Charles era más rápido, y fue bastante directo y quizás un poco más fácil para adelantar. Creo que lo que molestó tras la carrera fue que no consiguiéramos terminar tercero y cuarto. Yo quiero estar por delante de Charles, y él quiere estar por delante de mí. No quiero dilatar mucho esto porque siempre es un poco difícil, especialmente cuando vosotros vais más allá de la respuesta”.
El compañero de Charles Leclerc apuntó a unos medios de comunicación que, según su opinión, tergiversan la información objetiva. “No realmente, simplemente se trata de un periodismo pobre, desde mi punto de vista. Sin embargo, no soy un periodista para juzgar, así que no deberías tomarte mi opinión de forma personal”, esgrimió Vettel.
Estoy un poco en contra de la forma en la que todos vosotros trabajáis, porque os quedáis con partes de las respuestas de aquí y allá y le dais el enfoque erróneo
Posteriormente, el piloto de Ferrari prosiguió con su opinión sobre este tema al ser preguntado sobre si en China pidió al equipo que actuase por él, exigiendo que le dejaran pasar para no perjudicar su ritmo en carrera. “En el momento en el que estaba ocurriendo, sabía que tendría que enfrentarme a estas preguntas”, expresó Vettel. “No estoy seguro de si quiero responder, porque estoy un poco en contra de la forma en la que todos vosotros trabajáis, porque os quedáis con partes de las respuestas de aquí y allá y le dais el enfoque erróneo. Por lo tanto, si me preguntas una vez más en media hora en el paddock, quizás te dé una respuesta directa y no la escribas o la grabes”.
“Esa parece ser la forma en la que, quizás no todos vosotros, pero sí algunos de vosotros, trabajáis. Noté que yo era más rápido en el coche, me preguntaron si podía ir más rápido y respondí que creía que sí”, agregó. Si bien negó que fuera “frustrante” recibir constantemente las preguntas sobre el número 1 y el número 2 en Ferrari, Vettel aseguró que “es un fastidio responder a las mismas preguntas una y otra vez”, ahondando en la polémica sobre Ferrari. “La prioridad siempre será el equipo. Este tipo de cosas nunca son agradables, pero es un poco ‘el que siembra, recoge’. Por ahora tú siempre intentas hacer lo que es correcto, veo que no es fácil para nadie que esté involucrado”, concluyó.
“Como un futbolista que no anota en dos partidos”
Por su parte, Daniel Ricciardo reclamó que los juicios basados en algo a corto plazo no le benefician ni a él ni a su nuevo equipo, realizando un símil futbolístico para ilustrar su situación, sumando la mala suerte en su última etapa con Red Bull y la falta de competitividad de Renault en comparación con la escudería de la bebida energética.
“Lo acepto. Está claro, es a corto plazo, pero eso probablemente ocurra en todos los deportes principales”, explicó. “En el fútbol, por poner un ejemplo, un futbolista consigue un hat-trick y en los dos siguientes partidos no mete ningún gol. Es como ‘¿qué ha ocurrido?’ Pero quizás hace una o dos semanas era el rey del espectáculo. Cuando compites al máximo nivel en cualquier deporte, la gente siempre tiene espera que estés en lo más alto todos y cada uno de los días. No estoy cabreado por eso, lo entiendo”.
El MGU-K está diezmando las opciones de los franceses de puntuar y llevar a cabo una evolución con respecto al punto inicial del que parten en 2019, provocando una fiabilidad inestable. No obstante, Ricciardo se mantiene positivo. “Lo principal es que sé lo que necesito hacer. La gente a veces se impacientará, pero como sé que voy en la dirección correcta eso es genial, quizás a veces requiera algo de paciencia. Todo está bien, no he hecho nada que me haga olvidar cómo pilotar. Sé que ha pasado mucho tiempo desde que subí al podio por última vez. Aún recuerdo qué hay que hacer”, afirmó el australiano.
Todo está bien, no he hecho nada que me haga olvidar cómo pilotar
El Gran Premio de China fue la primera ocasión en la que Ricciardo pudo pasar a la Q3 en clasificación y materializar dicho logro en un buen resultado en carrera, puesto que en Australia y Bahréin se vio obligado a abandonar antes de tiempo. “Me sentó bien, probablemente sólo por los chicos en el garaje. Por mi parte no habíamos visto aún una bandera a cuadros, así que les van un par de ‘choca esos cinco’”, terminó Ricciardo.
Fuente: AutosportFotos: Scuderia Ferrari | Renault Sport F1 Team