Vettel desconfía del potencial de Aston Martin con Alonso: «No se puede volcar dinero al problema»

El tetracampeón alemán, a solo cuatro carreras de su retirada, se ha mostrado muy dubitativo sobre las opciones de su actual equipo de recortar la desventaja adquirida en este primer año de nuevo reglamento, incluso con la llegada de Alonso y las grandes inversiones.

Vettel desconfía del potencial de Aston Martin con Alonso: «No se puede volcar dinero al problema»
La retirada de Vettel apunta a su falta de confianza en el futuro inmediato de Aston Martin.

6 min. lectura

Publicado: 13/10/2022 10:10

A lo largo del próximo mes, los últimos cuatro Grandes Premios de la temporada supondrán la despedida de Sebastian Vettel de la Fórmula 1. A diferencia de retiradas de alto perfil como la de Michael Schumacher y Fernando Alonso, nada indica que el tetracampeón alemán vaya a arrepentirse en el futuro de su decisión, asentada en profundos motivos personales. A su vez, la falta de objetivos estimulantes en Aston Martin también han jugado su parte, como reconoce el propio piloto.

En una entrevista en profundidad publicada por el propio equipo, Vettel se ha sincerado sobre las opciones de futuro de su aún equipo. Aún con la llegada de ingenieros con Dan Fallows y Eric Blandin, el fichaje de Fernando Alonso como piloto y la construcción de una nueva base de 15.000 metros cuadrados, el ex-de Red Bull y Ferrari considera que la ventana de oportunidad en las próximas tres temporadas es demasiado pequeña como para que el equipo británico pueda solventar la desventaja competitiva de este inicio de reglamento.

«Hemos caído en la misma trampa que otros muchos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Haber ganado no garantiza que vayas a ganar de nuevo, pero es algo que ayuda», comentó Vettel en relación a las nuevas incorporaciones. «Tenemos la gente y se está construyendo la nueva fábrica, así que todo está avanzando, pero llevará su tiempo. Teníamos una gran oportunidad este año con el cambio de reglamento, pero hemos caído en la misma trampa que otros muchos. Algunos han sido más afortunados, diseñando el coche alrededor de una altura de marcha que funcionase».

En la actualidad, Aston Martin ocupa la séptima posición en la tabla de constructores con 45 puntos tras adelantar recientemente a Haas y AlphaTauri, y la desventaja de siete puntos con un Alfa Romeo que solo ha sumado un punto en las últimas nueve carreras parece bastante asequible. Pese a todo, la diferencia con los equipos del top 5 es considerable, y difícil de remontar respecto al top 3. «Ahora tenemos este reglamento hasta 2026, así que los equipos que han empezado bien tienen ventaja sobre los que han empezado mal, y el límite presupuestario implica que no se puede solo volcar dinero y recursos al problema para alcanzarles», apostilló Vettel.

Ganar, ganar y volver a ganar, su única ambición

Gracias a sus últimos resultados, incluida una sexta plaza en Suzuka que iguala su mejor puesto de la temporada, Vettel se ha situado undécimo en la general, lo que le permitiría mejorar la posición de su último año en Ferrari (13º) y de su primer año con la formación de Silverstone (12º). Pese a ello, el alemán ha dejado muy claro que la imposibilidad de pelear por triunfos no le resulta estimulante a la hora de intentar reemplazarlo por logros menores como la obtención de puntos. Una visión que, a su vez, contrasta con la perseverancia de Alonso desde 2015 en equipos de zona media o baja.

«Acabar décimo no me entusiasma, porque conozco las sensaciones de acabar primero. Si nunca lo has hecho, siempre te emocionas la primera vez que quedas décimo, pero estoy contento de que no me pase», asegura Vettel. «Uno tiene que ser sincero consigo mismo; me encanta ganar. Suena egoísta, pero ganar es lo que me impulsa, te acostumbras a ello. Pero cuando ya no estás ganando, piensas en lo bonito que sería volver a ganar. Y cuando vuelves a ganar, es un gran momento y significa mucho más para ti que la anterior victoria por el vacío intermedio».

Aston Martin ha sufrido notablemente este año para hacer funcionar su monoplaza.

«Fernando no necesita ningún consejo»

Los grandes competidores tienen en común que acaban conociéndose mucho el uno al otro desde el punto de vista mental, en especial cuando batallan de forma prolongada. Esto siempre se ha manifestado de forma clara entre Vettel y Alonso, su gran némesis al inicio de la pasada década, y del que conoce bien su modus operandi. «Fernando no necesita ningún consejo. No estoy seguro de que los acepte, pero no los necesita de todos modos. Habiendo estado tanto tiempo y habiendo visto tantas cosas, le irá bien».

Sin ir más lejos, Vettel considera que su primer gran rival por excelencia «probablemente lo fue Fernando cuando estaba en Ferrari». Sin embargo, a la hora de valorar el total de su carrera deportiva en Fórmula 1 (53 victorias, 57 poles y 122 podios), el alemán sitúa a Lewis Hamilton como el oponente más duro de su carrera, «en especial cuando (yo) estaba en Ferrari. Lewis siempre estaba ahí arriba». Por lo pronto, la opción de regresar a algo así con Aston Martin no parece estar sobre la mesa, al menos desde la perspectiva de un Vettel que, desde 2023, tendrá nuevos retos por delante.

Fotos: Aston Martin F1 Media

Pixel