GP China - ClasificaciónVettel rompe el dominio de Mercedes en Shanghái
El alemán conquista la pole en el circuito chino, donde Mercedes había logrado todas desde 2012. Lewis Hamilton, que salió en cinco de las seis últimas carreras en Shanghái desde la primera plaza, fue 4º. Fernando Alonso partirá en 13ª posición, tras quedarse fuera en la Q2. Sainz, 9º.
5 min. lectura
Publicado: 14/04/2018 09:02
Al equipo Mercedes no le ha salido tan bien como esperaba la clasificación del GP de China. Ferrari partirá desde la primera fila de parrilla, después de que Sebastian Vettel lograse una pole incontestable frente a su compañero Kimi Räikkönen, a quien batió por menos de una décima.
Medio segundo por detrás de la dupla de los coches rojos, una distancia inmensa, marcaron sus tiempos Valtteri Bottas y un Lewis Hamilton que había salido desde la pole en cinco de las seis últimas carreras en China.
Fernando Alonso, que no pasó a la Q3, saldrá en la misma posición que en Bahréin, la 13ª, y buscará de nuevo los puntos, aunque con la incógnita de los neumáticos ya avisó de que deberán tener cuidado. Carlos Sainz sí logró el pase y saldrá 9º.
Q1: Ricciardo sale a tiempo
Los Ferrari fueron los más rápidos, con relativa comodidad, por delante de Bottas, Verstappen y Hamilton para pasar sin problema el primer corte. La emoción de esta tanda, aparte de ver las posibles sorpresas, era comprobar si Daniel Ricciardo iba a tener tiempo para salir a pista.
Los mecánicos de Red Bull trabajaron a destajo para conseguir sacar a su piloto en la Q1, y lo lograron. Pasó el corte, por muy poco, y con sólo una vuelta, pero lo logró.
El mayor susto lo protagonizó Charles Leclerc, que tuvo un trompo en la recta de meta aunque lo controló sin mayores dificultades. El monegasco está sufriendo más de lo previsto con el Sauber.
Los eliminados fueron Sirotkin, Gasley, Stroll, Leclerc y Ericsson. De nuevo, los Williams, KO a la primera. También Toro Rosso ha dado un serio bajón en este circuito.
Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de China 2018
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | S. Vettel (5) | Ferrari | 01' 32''171 | 0 |
2 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 01' 32''474 | +0.303 |
3 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 32''921 | +0.750 |
4 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 32''932 | +0.761 |
5 | R. Grosjean (8) | Haas | 01' 33''238 | +1.067 |
6 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 33''283 | +1.112 |
7 | C. Sainz (55) | Renault | 01' 33''315 | +1.144 |
8 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 33''359 | +1.188 |
9 | F. Alonso (14) | McLaren | 01' 33''428 | +1.257 |
10 | S. Pérez (11) | Racing Point | 01' 33''464 | +1.293 |
11 | N. Hülkenberg (27) | Renault | 01' 33''545 | +1.374 |
12 | E. Ocon (31) | Racing Point | 01' 33''585 | +1.414 |
13 | S. Vandoorne (2) | McLaren | 01' 33''824 | +1.653 |
14 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 33''877 | +1.706 |
15 | B. Hartley (28) | Toro Rosso | 01' 34''013 | +1.842 |
16 | S. Sirotkin (35) | Williams | 01' 34''062 | +1.891 |
17 | P. Gasly (10) | Toro Rosso | 01' 34''101 | +1.930 |
18 | L. Stroll (18) | Williams | 01' 34''285 | +2.114 |
19 | C. Leclerc (16) | Sauber | 01' 34''454 | +2.283 |
20 | M. Ericsson (9) | Sauber | 01' 34''914 | +2.743 |
Q2: Hamilton impone su ley
En Mercedes intentaron desde el principio sacar una vuelta suficiente con neumáticos blandos, con la intención de salir en carrera con ese compuesto. No fue sencillo: el compuesto ultrablando es notablemente más competitivo, con lo que tanto Valtteri Bottas como Lewis Hamilton se vieron más apurados de lo previsto... o eso parecía.
Tanto Kimi Räikkönen como Sebastian Vettel hicieron su primer vuelta buena con blandos, y aunque intentaron salir después con neumáticos ultrablandos, acabaron abortaron la vuelta en cuanto vieron que Hamilton y Bottas mejoraban hasta comandar la tabla de tiempos. ¿Ajedrez o realmente tuvieron problemas en los primeros intentos?
Por detrás, los dos McLaren intentaron jugar con los rebufos, pero la jugada no les salió bien. Tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne se quedaron fuera, mientras Carlos Sainz lograba cruzar a la Q3 en los instantes finales.
Los eliminados fueron Magnussen, Ocon, Alonso, Vandoorne y Hartley.
Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de China 2018
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 31''914 | 0 |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 32''063 | +0.149 |
3 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 01' 32''286 | +0.372 |
4 | S. Vettel (5) | Ferrari | 01' 32''385 | +0.471 |
5 | N. Hülkenberg (27) | Renault | 01' 32''494 | +0.580 |
6 | R. Grosjean (8) | Haas | 01' 32''524 | +0.610 |
7 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 32''688 | +0.774 |
8 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 32''809 | +0.895 |
9 | S. Pérez (11) | Racing Point | 01' 32''931 | +1.017 |
10 | C. Sainz (55) | Renault | 01' 32''970 | +1.056 |
11 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 32''986 | +1.072 |
12 | E. Ocon (31) | Racing Point | 01' 33''057 | +1.143 |
13 | F. Alonso (14) | McLaren | 01' 33''232 | +1.318 |
14 | S. Vandoorne (2) | McLaren | 01' 33''505 | +1.591 |
15 | B. Hartley (28) | Toro Rosso | 01' 33''795 | +1.881 |
Q3: Doblete de Ferrari
Ferrari se mostró mucho más fuerte en el primer intento de la Q3. La gestión y diferente comportamiento de los ultrablandos en los monoplazas convierte en una incógnita saber en qué situación real están los coches, si bien, como siempre, el 1:31.200, récord de la pista hasta el momento, aún no convertía a Kimi Räikkönen en virtual 'pole man'.
Pero no fue Mercedes quien se convirtió en el rival de batir. El equipo que ha dominado las poles en China desde 2012 se quedó fuera de la primera línea, después de que la pelea interna entre Sebastian Vettel y su compañera decidiese la pole. Fue el alemán al final, con un último parcial letal, quien sumó una nueva pole, segunda consecutiva, 52 para su cuenta particular.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de China 2018
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | S. Vettel (5) | Ferrari | 01' 31''095 | 0 |
2 | K. Raikkonen (7) | Ferrari | 01' 31''182 | +0.087 |
3 | V. Bottas (77) | Mercedes | 01' 31''625 | +0.530 |
4 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 31''675 | +0.580 |
5 | M. Verstappen (33) | Red Bull | 01' 31''796 | +0.701 |
6 | D. Ricciardo (3) | Red Bull | 01' 31''948 | +0.853 |
7 | N. Hülkenberg (27) | Renault | 01' 32''532 | +1.437 |
8 | S. Pérez (11) | Racing Point | 01' 32''758 | +1.663 |
9 | C. Sainz (55) | Renault | 01' 32''819 | +1.724 |
10 | R. Grosjean (8) | Haas | 01' 32''855 | +1.760 |
Fotos: Ferrari