GP BahréinVettel, sancionado con 5 posiciones por no respetar la doble bandera amarilla
Lo que ya había terminado como una primera clasificación negativa para Sebastian Vettel a bordo de su AMR1 se ha complicado aún más para el alemán después de que la FIA haya decidido que su actuación en la Q1 no fue la esperada.
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Publicado: 28/03/2021 14:45
La última posición de la parrilla del primer Gran Premio del año será para un Sebastian Vettel que, según el punto de vista de los comisarios, no actuó como es debido al aproximarse a un sector en el que un coche parado de lado en la pista, el Haas de Nikita Mazepin, había ocasionado una doble bandera amarilla instantes antes de que el tetracampeón germano pasase por el punto en el que dicho incidente había tenido lugar.
El 1:32.056 del #5 no le permitió pasar siquiera de la Q1, relegándole a una 18º posición desde la que en principio iba a partir este domingo en Bahréin, pero este desafortunado incidente provoca que el piloto alemán salga incluso por detrás de unos Haas que evidenciaron una significativa falta de ritmo frente al resto de la parrilla.
Tanto Vettel como Aston Martin argumentaron que el germano ya se encontraba en dicho sector en el momento del incidente, con las dudas del piloto respecto a si había sido tan sólo un leve bloqueo de un rival como incentivo para que la FIA tuviese clemencia con su decisión, pero finalmente el organismo que rige la Fórmula 1 ha optado por penalizar para establecer un ejemplo que sirva de precedente para el resto del año.
COMUNICADO OFICIAL FIA
El coche #9 trompeó en la curva 1 en los últimos momentos de la Q1, provocando una doble bandera amarilla en el puesto de los comisarios. Bottas, Vettel, Pérez y Russell se aproximaron a dicho escenario y pasaron a Mazepin. A Bottas su equipo le pidió inmediatamente que abortase su vuelta, de acuerdo con las notas del evento del Director de Carrera (punto 7.1). Pérez y Russell ya habían visto la bandera a cuadros y se les pidió que aminorasen la marcha, mientras que Russell recibió información adicional de que había una doble bandera amarilla en el sector.
Vettel no abandonó su vuelta; explicó a los comisarios que vio el humo por delante de él, pero que no tuvo claro si era por un bloqueo o por un coche detenido hasta que estuvo bastante cerca del coche, y que el humo estaba desapareciendo. Los comisarios observaron que ya había pasado el panel indicativo cuando estaba iluminado conforme se aproximaba al incidente, y que los comisarios en dicha curva no habían reaccionado aún con una bandera amarilla.
Vettel se estaba acercando a un coche que estaba parado de lado en la pista, y que por normativa necesitaría una doble bandera amarilla
Sin embargo, Vettel se estaba acercando a un coche que estaba parado de lado en la pista, y que por normativa necesitaría una doble bandera amarilla. Durante la reunión de pilotos, el Director de Carrera enfatizó que el código de banderas debe aplicarse rigurosamente. Los comisarios consideran que el requisito de abandonar la vuelta durante libres y clasificación [...] se instauró para desincentivar a los pilotos de realizar cualquier gestión de su velocidad al acercarse a un incidente, con vistas de quizás marcar un tiempo por vuelta, cuando el requerimiento es que deberían ser capaces de detenerse por completo al aproximarse a un incidente de ese tipo.
En este caso, estaba claro que el piloto aminoró levemente al acercarse al incidente, pero continuó intentando marcar un tiempo por vuelta significativo. En este caso, el piloto habría recibido un aviso en su pantalla y el equipo debería haber sido capaz de ver que había doble amarilla en el sector y podría haber advertido al piloto, al igual que hicieron el resto de equipos.
Si bien el argumento de que el piloto ya se encontraba en dicho sector cuando se produjo la doble bandera amarilla suscita simpatía, los comisarios consideran que es importante señalar que se estaba acercando a un incidente visible delante de él. Además, el coche que iba por delante, en la misma posición, recibió instrucciones de abandonar la vuelta, tal y como pretenden las notas del Director de Carrera.
Fotos: Aston Martin