GP AustraliaVettel devuelve a Ferrari a lo más alto dos años después

Un clamoroso fallo de gestión de las paradas en boxes de Mercedes entregó la victoria a un Vettel que demostró que Ferrari tiene coche para darles guerra. Carlos Sainz finaliza 8º mientras Fernando Alonso abandona a falta de tres vueltas.

6 min. lectura

Publicado: 26/03/2017 08:37

Sebastian Vettel se llevó la primera victoria del año gracias a un error de Mercedes a la hora de gestionar la estrategia de Lewis Hamilton. El tetracampeón, que no ganaba desde Singapur 2015, se impuso al británico y a un Valtteri Bottas que ejerció de convidado de piedra en el clamoroso fallo de su equipo.

Carlos Sainz entró 8º, un buen resultado para sus aspiraciones, mientras Fernando Alonso abandonó a falta de tres vueltas por un problema en las suspensiones cuando se tocó con Esteban Ocon.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ricciardo, eliminado de inicio

La carrera comenzó tras dos vueltas de formación, la segunda porque un piloto no estaba colocado en su sitio de la parrilla, aunque peor le fue a Daniel Ricciardo, que tuvo un fallo eléctrico y ni siquiera pudo salir de boxes hasta que habían pasado dos vueltas. Por delante, sin cambios como se esperaba: Hamilton, Vettel, Bottas y Räikkönen se fueron sin problema, con el alemán pegado al británico por la primera posición, aunque sin opción de pasarle. Por detrás, Magnssen se llevaba puesto a Ericsson, aunque la acción no fue sancionada.

En cuanto a los primeros giros de los McLaren, Alonso consiguió adelantar a Hülkenberg y se estabilizó el 11º en el primer stint de carrera, mientras Vandoorne, tras una pésima salida, se quedó sin información en el volante por un fallo eléctrico y después no pisó el freno en su primera parada en boxes, y tuvo que reiniciar el coche. Peor le fue a Romain Grosjean, que abandonó por un problema en el motor que obligó a sacar los extintores en boxes.

[embebetuit~845870243671085056]

Las opciones de Fernando Alonso para final de carrera se decidieron, en buena parte, porque consiguió hacer su parada en boxes y salir 10º sin perder posición.

Monumental pifia de Mercedes

La decisión de Mercedes de meter a Lewis Hamilton demasiado pronto a boxes fue determinante para el resultado de la primera prueba del Mundial. Los vigentes campeones se equivocaron de manera obscena a la hora de gestionar la estrategia del máximo favorito y líder de la carrera, cuando le hicieron entrar antes que Vettel.

El británico salió por detrás de Max Verstappen, que se hizo todo lo ancho que pudo en pista y le frenó lo suficiente como para que Ferrari les ganase la carrera con comodidad: en cuanto Vettel salió de boxes por delante de ambos, estaba cuajando su primera victoria desde Singapur 2015.

A partir de ese momento, todo se convirtió en un 'quiero y no puedo' de Hamilton. El británico vio cómo el alemán se escapaba al frente con un Ferrari que parece muy fuerte en este arranque de la temporada, y que puede poner en muchos problemas a Mercedes.

Alonso cae a 3 vueltas para el final

La carrera se estabilizó hasta el punto de que, al final, fueron adelantados todos desde el séptimo hacia atrás. No obstante, el final de carrera no estuvo exento de problemas. Grosjean, Palmer, Ericsson, Magnussen, Stroll, Ricciardo (ante su público), Magnussen... y Alonso acabaron abandonando.

El caso del español fue especialmente duro para él. Había resistido casi toda la carrera en 10ª posición, después de pasar a Hülkenberg en los primeros giros, y llegó a la recta final de la prueba con serias opciones de sumar en la primera carrera. Sin embargo, Esteban Ocon y el propio alemán de Renault le sacaron los colores... y de la carrera.

El francés de Force India le pasó tan ajustado que le dio un toque en la rueda, lo justo para hacer pensar en un pinchazo, pero al final no sólo fue el coche rosa quien le adelantó, sino también el Renault. Nada más caer a la 12ª plaza, Alonso se metió en boxes para retirarse. La versión oficial es que se quedó sin suspensión a seis vueltas del final, según explicó el asturiano tras la prueba.

Carlos Sainz, por su parte, se vio afectado por las dudas de su equipo a la hora de gestionar su carrera con Daniil Kvyat. Primero, el español le dejó pasar, pero después el ruso tuvo que volver a entrar en boxes para hacer un stint corto de 10 vueltas. En ese impás, Sainz perdió lo suficiente como para quedarse sin alternativas de pelear por algo más alto.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Australia 2017

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1S. Vettel (5)FerrariGANADOR57
2L. Hamilton (44)Mercedes+9.97557
3V. Bottas (77)Mercedes+11.25057
4K. Raikkonen (7)Ferrari+22.39357
5M. Verstappen (33)Red Bull+28.82757
6F. Massa (19)Williams+83.38657
7S. Pérez (11)Aston Martin+1L56
8C. Sainz (55)Alpine+1L56
9D. Kvyat (26)VCARB+1L56
10E. Ocon (31)Aston Martin+1L56
11N. Hülkenberg (27)Alpine+1L56
12A. Giovinazzi (50)Haas+2L55
13S. Vandoorne (2)McLaren+2L55
14F. Alonso (14)McLarenDNF0
15K. Magnussen (20)HaasDNF0
16L. Stroll (18)WilliamsDNF0
17D. Ricciardo (3)Red BullDNF0
18M. Ericsson (9)Stake F1 SauberDNF0
19J.Palmer (30)AlpineDNF0
20R. Grosjean (8)HaasDNF0

Fotos: Ferrari

Pixel