GP MalasiaVettel y Verstappen pasan página: "Es parte de la competición, lo olvidas"

Los dos pilotos dejan atrás la polémica surgida a raíz del incidente en Singapur y se centran en su presente en Fórmula 1. Liberty Media deberá tomar parte y entrar en acción si pretenden que la cita asiática prorrogue su estancia en el gran circo.

10 min. lectura

Publicado: 28/09/2017 12:30

La primera tanda de la rueda de prensa del jueves citó a los tres hombres involucrados en uno de los accidentes más inesperados de lo que va de temporada: Sebastian Vettel, Max Verstappen y Kimi Räikkönen. La salida del Gran Premio de Singapur acabó con los tres pilotos fuera de juego a las primeras de cambio, pero la FIA no encontró un culpable claro y ellos mismos decidieron pasar página y mirar hacia adelante.

“No creo que haya mucho que decir al respecto”, comentó Vettel sobre el incidente en Marina Bay. “Es cierto que el domingo ningún de los tres estábamos contentos, pero lo olvidas”. El alemán de Ferrari admite que no estuvieron acertados durante los instantes iniciales en el último Gran Premio, pero se muestra optimista y ve una solución bien sencilla a todo esto. “Supongo que habría sido mucho más difícil si hubiera perdido el coche en carrera, pero en un incidente al comienzo, ¿qué puedes hacer? Se apagan los semáforos, todo el mundo intenta hacer su salida y acabó muy mal para los tres. Es parte de la competición, y tampoco es la primera vez que nos vemos en una situación así, y tampoco será la última, son cosas que pasan. No tiene mucho sentido centrarte y revivirlo una y otra vez, mejor gastar tus energías mirando hacia adelante”.

“Si hubiera cometido un error enorme, es algo que tienes que cambiar, reaccionar para que no vuelva a ocurrir”. Dirección de carrera lo consideró un lance de carrera más, pero mientras ellos iban a declarar frente a los comisarios, su mayor y prácticamente único rival por el título conseguía auparse hasta el primer puesto. Lewis Hamilton le dio la vuelta a un panorama poco prometedor para el equipo Mercedes, y se alzó con la victoria en un circuito poco propicio para la escudería de la estrella, asestando un nuevo golpe a los de Maranello en la distancia. “Es una carrera en la que no hemos terminado, no ayudó que Lewis consiguiera muchos puntos, pero así son las cosas”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

No obstante, Vettel confiesa que lo ocurrido en Singapur no le afectó demasiado, y asegura que “quedan muchísimas carreras por delante, tenemos un coche fuerte y ya veremos si podemos remontar, no me preocupan en exceso los puntos. Es mejor estar por delante que por detrás, pero bueno”. Finalmente, le preguntaron si tenía menos presión ahora que Hamilton le aventaja en 28 puntos en el campeonato, pero el tetracampeón continuó negando que el accidente le vaya a perjudicar psicológicamente para lo que resta de temporada. “Yo no lo veo así, todo depende de cuántos puntos tienes al final del año. Ahora estamos algo por detrás, pero no va a cambiar nada en cuanto a cómo vamos a enfocar las carreras”.

No me preocupan en exceso los puntos; hay muchas cosas que esperar del futuro

La cita asiática tras el Gran Premio de Italia era el último de los circuitos en los que Ferrari debía aprovechar su superioridad, ya que la unidad de potencia cuenta algo menos en circuitos urbanos, como demostraron en Mónaco, pero al final todo salió justo al contrario de como lo habían planeado. Sin embargo, Vettel confía en sobreponerse y exprimir su SF70H al máximo para conseguir el que sería su quinto título en Fórmula 1. “A veces tienes que demostrarles a los expertos que están equivocados, alguna vez tienen que equivocarse”, afirmó el de Heppenheim con una sonrisa de oreja a oreja. “Cada salida es diferente. Lo que ocurrió en Singapur da igual cómo lo mires, porque ya ha pasado; No puedo prometer nada, pero normalmente no pienso en la última carrera cuando estoy en la parrilla. También Mercedes es muy fuerte. Ha estado todo muy apretado durante toda la temporada, y creo que en Monza nos recuperamos bastante bien del sábado que tuvimos. Hay muchas cosas que esperar del futuro”.

Con la mira puesta en 2018

El que fuera nombrado 'el nuevo Senna' pretende estar en la pugna por el campeonato tan pronto como le sea posible.

El piloto neerlandés de Red Bull mostró una actitud similar a la de su contrincante en Ferrari, manifestando claramente que pretendía continuar con la tónica inicial y dejar a un lado lo ocurrido en el anterior Gran Premio.

“Es algo que pasó y no puedes cambiarlo, algo muy lamentable, pero ¿qué puedes hacer? Volvemos aquí y lo intentamos de nuevo”, comentó Max Verstappen. La fiabilidad no le está respetando en absoluto durante esta temporada, y si bien Christian Horner ya declaró que esperaba ver cómo éste le daba la vuelta a dicha racha negativa, lo cierto es que no está siendo nada sencillo. “Es verdad que no está siendo mi año, pero tienes que intentar mantenerte positivo porque la velocidad está ahí en el coche, lo único que tenemos que hacer en Malasia es ver cómo somos de competitivos, porque el año pasado fue muy bien”.

El joven talento de la escudería de la bebida energética ya ha dejado entrever en varias ocasiones que espera un monoplaza ganador para 2018, porque de lo contrario comenzaría a llamar a la puerta de otros equipos de la parrilla para intentar pelear por el título. “Todos queremos ganar; para el año que viene, lo que queremos el equipo y yo es ganar, así que esa es la prioridad, luego ya veremos qué pasa. Espero que podamos luchar por el campeonato. Ganar una carrera está bien, pero es difícil decirlo. No estamos en esa situación ahora mismo, esperemos estarlo el año que viene, todavía es muy pronto, tenemos que esperar hasta Melbourne”.

Espero que podamos luchar por el campeonato en 2018

Por último, Verstappen recordó que finalizó en segunda posición en la anterior edición del Gran Premio de Malasia, y si bien “habría preferido ganar” como cualquier otro, confesó que “para el equipo fue un día muy bueno” pero espera hacerlo incluso mejor este fin de semana.

Kimi, fiel a su estilo

El carácter excesivamente relajado del piloto de Ferrari sigue siendo su marca distintiva en cada circuito que pisa.

A pesar de que en esta ocasión fuera su compañero el que se apropiase temporalmente del 'bwoah' habitual de Räikkönen, el finés apoyó tímidamente las palabras de los otros dos pilotos que le acompañaban en rueda de prensa, admitiendo que lo ocurrido en Singapur ya era agua pasada. “No tengo mucho más que decir, ya lo hemos olvidado, es otro fin de semana y vamos a volver a intentarlo”.

El campeón de 2007 recordó sus dos victorias en Malasia, una en 2003 de la mano de McLaren, y la más reciente en 2008, ya en Ferrari. “Mi primera victoria aquí significó mucho para mí en aquel momento”, desveló 'Iceman', quien compartiera podio con Rubens Barrichello y Fernando Alonso por aquel entonces y luchara contra Felipe Massa años más adelante.

Malasia dirá adiós a la Fórmula 1 tras acudir a su cita con la categoría de manera ininterrumpida desde 1999 si Liberty Media no lo remedia, lugar de la primera victoria para Vettel con Ferrari en 2015 o la primera pole position de Alonso con el R23.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel