GP Singapur - CarreraVettel le da un polémico doblete a Ferrari para enfado de Leclerc
La decisión de primar las opciones del alemán frente al monegasco generó un profundo enfado del hombre que salía desde la pole. Verstappen completó el podio, con los Mercedes fuera. Carlos Sainz se vio afectado por un toque con Hülkenberg en la primera vuelta que le destrozó sus opciones de puntuar.
6 min. lectura
Publicado: 22/09/2019 16:11
Casi 400 días después, exactamente 393, Sebastian Vettel ha logrado una victoria, al entrar primero en meta por delante de su compañero Charles Leclerc. Este resultado, que es el primer doblete de Ferrari desde Hungría 2017, dará mucho que hablar por cómo lo logró el tetracampeón.
En el podio les acompañaron, además del enfado de Leclerc, un Max Verstappen que maximizó sus opciones toda vez que en Mercedes fallaron estrepitosamente con la estrategia. Lewis Hamilton fue 4º y Valtteri Bottas, 5º.
Carlos Sainz acabó como pudo 12º, después de un serio problema en la salida que le mandó al fondo.
Leclerc aguanta, Sainz se ve fuera
En una salida razonablemente limpia, Charles Leclerc resistió los ataques de Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, que tuvieron un pequeño enganchón en las primeras curvas. Pocos tuvieron incidentes, pero uno de ellos fue Carlos Sainz.
El madrileño se vio afectado por una típica acción de primera vuelta. En este caso, su verdugo fue Nico Hülkenberg, que le dio un golpe en el lateral y, además de un pinchazo, le provocó serios daños aerodinámicos en su McLaren que fue arrastrando hasta el final.
Empezó una parte estratégica de la carrera, sin apenas acción, en la que los tiempos se cayeron para intentar forzar ir a una parada por parte de todos los corredores.
Fue ahí cuando en Ferrari decidieron que como la carrera estaba aburrida, iban a ponerle picante.
Ferrari le hace la cama a Leclerc y Mercedes se autosabotea
Cuando llegaron las paradas en boxes, el primero de los tres de cabeza en entrar fue Sebastian Vettel. El alemán puso sus nuevos neumáticos duros para ir al final con neumáticos duros. A continuación entró el líder, Leclerc, al que le ganó la posición.
Es decir: Vettel le hizo un 'undercut' a Leclerc beneficiado por la estrategia de Ferrari. El libro de las conspiraciones se ha abierto de nuevo.
Esta acción benefició a corto plazo sin pretenderlo a Lewis Hamilton, que con blandos aguantó aún unas cuantas vueltas a la espera de un posible coche de seguridad o para llegar a poder poner neumáticos medios.
Craso error: acabaron pidiéndole a Valtteri Bottas que redujese el ritmo para que el británico no perdiese otra posición más, aparte de la que ya cedió con Max Verstappen por la pérdida de tiempo que tuvo al quedarse en pista con neumáticos notablemente más lentos.
Tres coches de seguridad y dos rajadas de Leclerc
Aunque Antonio Giovinazzi se vio circunstancialmente unas pocas vueltas al frente, pronto se vio cómo Vettel lideraba la carrera con Leclerc detrás y Verstappen tercero.
En ese momento, las luchas por detrás empezaron a barruntar la aparición del coche de seguridad, que tarde o temprano iba a aparecer. Y lo hizo pasado el ecuador de la carrera, cortesía de Romain Grosjean y George Russell.
El novato de Williams acabó contra el muro cuando el de Haas no cedió la posición pese a perderla en el interior de una curva. La acción provocó un parón en carrera.
No fue más que el primero de la carrera, ya que justo después una avería de Sergio Pérez dejó tirado su Racing Point en pista. Instantes antes, Lance Stroll había destrozado su carrera al tocarse con Pierre Gasly.
En los dos momentos de coche de seguridad, Leclerc aprovechó para mostrar su descontento con lo sucedido en boxes. Tal fue la tensión que Xavi Marcos, el ingeniero de Leclerc, le tuvo que pedir que aflojase ante un posible ataque a Vettel.
La respuesta de Leclerc fue bastante elocuente:
"Tranquilos, no haré nada estúpido. Pero no me parece justo"
La reanudación de la carrera no duró ni una vuelta, ya que Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen se tocaron y acabó el Alfa Romeo con la suspensión rota a final de la recta de meta.
Al final, Max Verstappen tuvo que aguantar a Lewis Hamilton la tercera posición, mientras por detrás Carlos Sainz se hacía con la 12ª posición.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Singapur 2019
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | S. Vettel (5) | Ferrari | Ganador | 61 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +2.641 | 61 |
3 | M. Verstappen (33) | Red Bull | +3.821 | 61 |
4 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +4.608 | 61 |
5 | V. Bottas (77) | Mercedes | +6.119 | 61 |
6 | A. Albon (23) | Red Bull | +11.663 | 61 |
7 | L. Norris (4) | Mclaren | +14.769 | 61 |
8 | P. Gasly (10) | Toro Rosso | +15.547 | 61 |
9 | N. Hülkenberg (27) | Renault | +16.718 | 61 |
10 | A. Giovinazzi (99) | Alfa Romeo | +17.855 | 61 |
11 | R. Grosjean (8) | Haas | +35.436 | 61 |
12 | C. Sainz (55) | Mclaren | +35.974 | 61 |
13 | L. Stroll (18) | Racing Point | +36.419 | 61 |
14 | D. Ricciardo (3) | Renault | +37.660 | 61 |
15 | D. Kvyat (26) | Toro Rosso | +38.178 | 61 |
16 | R. Kubica (88) | Williams | +47.024 | 61 |
17 | K. Magnussen (20) | Haas | +86.522 | 61 |
18 | K. Raikkonen (7) | Alfa Romeo | DNF | 0 |
19 | S. Pérez (11) | Racing Point | DNF | 0 |
20 | G. Russell (63) | Williams | DNF | 0 |
Fotos: Ferrari