GP SingapurVettel zanja la polémica estratégica: "Siempre voy a defender al equipo"
El tetracampeón alemán de Ferrari reconoce que no pudo extraer todo el ritmo posible del SF71H en Marina Bay. La lucha por el campeonato se pone realmente cuesta arriba para Vettel, que se queda a 40 puntos de un Hamilton imparable.
7 min. lectura
Publicado: 16/09/2018 19:00
De nuevo un fin de semana en el que todo parecía de cara para el equipo de Maranello ha terminado por torcerse a medida que el Gran Premio avanzaba: mientras que Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen parecían los más rápidos en las sesiones libres del viernes y el sábado, con los hombres de Red Bull realmente cerca, en clasificación y en carrera esa ventaja desapareció fugazmente, con Mercedes y Lewis Hamilton en lo más alto para sorpresa de los italianos.
Para colmo de males, cuando parecía que Vettel había conseguido deshacerse de Max Verstappen en carrera, el piloto neerlandés volvió a colocarse por delante del #5 tras salir de un pit stop veloz y arrinconar al alemán de Ferrari en la siguiente curva. El resultado final de la primera carrera de la gira asiática pone contra las cuerdas a la Scuderia, con únicamente seis Grandes Premios para tratar de darle la vuelta a la situación tan adversa en la que se encuentran.
“No hemos sido suficientemente rápidos, no teníamos ritmo en carrera. Intentamos ser agresivos al principio, pero no ha salido bien. Después he tenido una carrera diferente a la de los demás, con neumáticos diferentes. En ningún momento estábamos convencidos de que llegaríamos al final con esas gomas, pero por suerte lo conseguimos, porque se pierde mucho tiempo parando en boxes, y a partir de ahí nos hemos concentrado en terminar la carrera”, explicó Vettel.
40 son los puntos que separan al de Heppenheim de un Hamilton que parece haberse refortalecido con el paso de las últimas carreras, un campeonato que se le pone cuesta arriba. “Si miramos la carrera de hoy, con la forma en la que pilotamos no tuvimos ninguna oportunidad, lo cierto es que no teníamos la velocidad suficiente, tenemos que entender por qué. En este fin de semana no hemos podido extraer el máximo de nuestro paquete. Kimi y yo parecíamos muy competitivos en los entrenamientos libres, al final si te fijas en el resultado de la carrera terminamos tercero y quinto. Al igual que ayer, probablemente no estamos donde la velocidad del coche merece”.
Si hubiese funcionado la decisión que tomamos en carrera, intentando ser agresivos, habría sido genial
Vettel discutió por radio con el equipo una vez que su SF71H se encontraba en pista con el compuesto ultrablando, una riña que se justificó cuando más tarde Hamilton y Räikkönen equiparon el neumático blando, dos pasos más duro que el ultrablando, neutralizando cualquier intento de undercut por parte de Vettel. “Siempre voy a defender al equipo”, afirmó Vettel tajante. “Si hubiese funcionado la decisión que tomamos en carrera, intentando ser agresivos, habría sido genial. Hoy no funcionó, pero fue por muy poco, así que tenemos que analizarlo, aunque vimos algo y esa es la razón por la cual fuimos a por ello. Dentro del coche es difícil tener todo controlado, porque no puedes ver dónde vas a salir y todo lo demás. En gran medida, todo dependió de cómo decidimos correr y qué neumáticos montar para cuántas vueltas, etc”.
“Con lo que hicimos intentamos llegar a la primera posición y ponernos por delante, pero Lewis fue demasiado rápido. Una vez que estás delante puedes controlar el ritmo, pero nunca conseguimos estar delante. Fue una sorpresa ver cómo los de delante desaparecían, imagino que con neumáticos más frescos. También fue sorprendente que Valtteri no fuera capaz de mantener el ritmo, tuvo más problemas que yo”, concluyó Vettel.
La quinta posición de Kimi Räikkönen en Singapur tampoco sirvió para recortar puntos a Mercedes ni contribuir a que su compañero de equipo perdiese menos puntos en el campeonato. “No ocurrieron muchas cosas hoy en la carrera. El coche se comportaba bien, teníamos una velocidad aceptable, pero la mayor parte del tiempo estábamos detrás de alguien, teniendo que cuidar los neumáticos. En esta pista es imposible adelantar, a menos que el de delante cometa un error masivo. Pude ver que Bottas tenía problemas con su rueda delantera derecha, bloqueando en varias ocasiones, y me pude acercar a él, pero no lo suficiente como para adelantarle”, analizó el finés.
Cuando empiezas desde detrás, tu carrera termina siendo algo aburrida, te quedas atascado detrás de otros coches
El #7 se queda así 3 puntos por encima de un Valtteri Bottas en el campeonato, con Ferrari a 37 puntos de Mercedes. “En la mitad del circuito era incluso más difícil seguirle, porque perdíamos carga aerodinámica. En el primer stint nos quedamos fuera más tiempo, esperando un Safety Car, pero no salió. La clasificación aquí es clave y, obviamente, cuando empiezas desde detrás, tu carrera termina siendo algo aburrida, te quedas atascado detrás de otros coches. No había forma de utilizar nuestra velocidad, obviamente queríamos más, hicimos lo que pudimos, pero esto es lo que hemos conseguido hoy”, cerró Räikkönen.
Fotos: Scuderia Ferrari