Vía libre para Audi: Alfa Romeo anuncia que abandonará Sauber a finales de 2023
A la llegada de Audi a la Fórmula 1 la precederá la separación de Alfa Romeo y Sauber en la categoría reina del automovilismo, un movimiento sorpresivo que deja todo despejado para que los alemanes establezcan sus pautas a seguir.
4 min. lectura
Publicado: 26/08/2022 12:20
Lejos queda ya la Fórmula 1 ideada por Bernie Ecclestone en la que el interés de nuevos fabricantes por incorporarse a la categoría reina del automovilismo era prácticamente nulo.
Desde su llegada al poder en el 'Gran Circo', Liberty Media ha revitalizado la popularidad del deporte, haciéndolo mucho más accesible a los aficionados acérrimos y acercándola a aquellos que pudieron tener un apego tibio por el mismo en un inicio hasta convertirlo en un entretenimiento de masas.
«Alfa Romeo evaluará ahora entre las muchas oportunidades que hay sobre la mesa»
Los planes a largo plazo en relación a la unidad de potencia que vitaminará los monoplazas de la Fórmula 1 del futuro han surtido efecto, y grandes exponentes del mundo del motor como Audi o Porsche han anunciado su interés por participar en esta nueva aventura... pero otros se quedarán en el camino, como es el caso de Alfa Romeo.
Trayecto que toca a su fin
A pesar de que Alfa Romeo se adentrase en F1 en la temporada 2017, no fue hasta 2019 cuando la marca italiana se inmiscuyó aún más en este proyecto para otorgarle su nombre a la 'antigua' escudería Sauber, pasando a competir bajo dicha denominación haciendo uso de motores Ferrari.
Superado ya el ecuador de la temporada 2022, Alfa Romeo ha anunciado que se mantendrán en la categoría durante un año más «dados los prometedores resultados de la primera mitad de la temporada, tanto en términos de rendimiento como de marketing y de colaboración positiva con el equipo».
Sin embargo, tras el anuncio de Audi como nueva estructura integrante de la parrilla de la Fórmula 1 de 2026 en adelante, Alfa Romeo ha anunciado que la de 2023 será su última temporada en estas condiciones, saliendo del marco de los monoplazas a partir de entonces.
«Dado que el giro económico e industrial de la marca se logrará en 2022, Alfa Romeo evaluará ahora entre las muchas oportunidades que hay sobre la mesa, y decidirá cuál será la mejor para sostener la estrategia a largo plazo y el posicionamiento de la marca», concluye el comunicado emitido por los italianos.
A falta de nuevas noticias, queda en el aire la configuración que tendrá la escudería con base en Hinwil para las temporadas de 2024 y 2025, los dos años previos a la adhesión de Audi a la misma, si bien se presume que el fabricante alemán ayudará con la financiación desde la distancia con previsión de entrar con una base sólida en un 2026 de renovación por todos los costados.