Así se gestó la victoria de Carlos Sainz en Singapur (y su genialidad táctica con Lando Norris como herramienta)

El triunfo de Carlos Sainz en Marina Bay hace sonreír de nuevo a Ferrari y permite al piloto español ofrecer un nuevo nivel de confianza y rendimiento como piloto. Frédéric Vasseur y él han hablado de todo lo que lo hizo posible.

Así se gestó la victoria de Carlos Sainz en Singapur (y su genialidad táctica con Lando Norris como herramienta)
Frédéric Vasseur celebra la victoria con Carlos Sainz en el podio de Singapur.

10 min. lectura

Publicado: 18/09/2023 18:30

La victoria de Carlos Sainz en Singapur no ha sido un triunfo cualquiera. Y no sólo por el hecho de cortar la racha histórica de victorias de Red Bull y Max Verstappen en una temporada de récord para ambos, sino por el modo en que se produjo.

Lo cierto es que Carlos Sainz ofreció en Marina Bay una exhibición al alcance de pocos pilotos, combinando velocidad, sangre fría e inteligencia para completar un Gran Premio de Singapur con pole y liderato en todas las vueltas de carrera que dio como resultado el triunfo final.

De hecho, sólo le faltó un pequeño detalle a Carlos Sainz, marcar la vuelta rápida para obtener su primer Grand Chelem.

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«Ese movimiento realmente salvó mi carrera, y también salvó la segunda posición de Lando»

El mejor Carlos Sainz que ha visto Ferrari

Pero el momento más estelar de Carlos Sainz como piloto de Ferrari lleva gestándose un tiempo, ya que el piloto madrileño rindió a un gran nivel ya en Zandvoort y Monza. Una situación que no ha salido de la nada, sino que es consecuencia del trabajo duro comenzado durante el parón veraniego.

«En términos de comprensión del coche y del pilotaje, creo que antes de las vacaciones de verano ya tenía una sensación buena en todo», puntualiza Carlos Sainz, para a continuación explicar qué cambió a partir del Gran Premio de Países Bajos.

«Me senté con mis ingenieros durante las vacaciones de verano y nos preguntamos qué podíamos hacer para empezar a organizar todo el fin de semana? Porque claramente teníamos mucho ritmo, estábamos haciendo algunas cosas buenas, pero no conseguíamos juntarlo todo», admite el piloto de Ferrari.

Carlos Sainz ganó con total merecimiento en Marina Bay.

«Pensamos en qué podíamos hacer para mejorar eso y comenzar a tener actuaciones consistentes, porque el potencial está claramente ahí este año. Zandvoort fue un muy buen fin de semana. Monza fue casi perfecto y aquí (Singapur) siento que fue perfecto», prosigue.

Palabras que Frédéric Vasseur refrenda. «La mayor diferencia es que está listo desde la primera vuelta de los Libres 1 y es la mejor manera de preparar la clasificación. Si no, empiezas el fin de semana un paso atrás y tienes que sobrepasar el límite. Y también, para el equipo, en términos de preparación, es el mejor enfoque que se puede tener».

Un plan ejecutado a la perfección por Ferrari

Pero, a diferencia de Zandvoort y Monza, en Singapur la excepcional actuación de Carlos Sainz se vio acompañada de un monoplaza sumamente rápido y un trabajo en equipo perfecto.

Frédéric Vasseur explica que «el plan era, en primer lugar, poner los dos coches delante al inicio de la carrera, por eso empezamos con los (neumáticos) blandos para Charles. Luego, desafortunadamente, llegó el coche de seguridad, cuando Charles iba a reincorporarse, encontró tráfico y perdió un par de posiciones».

«Entonces supimos que teníamos que dar 40 vueltas con neumáticos duros, por lo que la gestión era fundamental más que una ventaja. Carlos dirigió toda la carrera y lo hizo muy bien», amplía el director de Ferrari.

Charles Leclerc comienza la carrera con neumáticos blandos y eso le permite colocarse segundo como escudero de Carlos Sainz.

Cuando llegó el coche de seguridad, los dos Ferrari se mantuvieron en pista con los neumáticos duros usados, mientras George Russell y Lewis Hamilton entraron en boxes para colocar los medios nuevos.

«Sabíamos que Mercedes tenía un juego de medios adicional y que estábamos en riesgo en caso de un Safety Car, lo que luego ocurrió. Pero el ritmo fue suficiente para mantenerlos atrás, no por un gran margen, pero fue suficiente», señala Vasseur. «Es una emoción maravillosa que llega después de una primera parte de temporada difícil, pero el equipo reaccionó muy bien».

El dirigente francés ha tenido que hacer frente a dos tercios de temporada muy agrios para Ferrari, pero en Monza y Marina Bay el trabajo duro ha tenido recompensa.

«Hoy (domingo) ha sido un poco más inesperado, pero estoy más satisfecho con todos, hicieron un gran trabajo en la fábrica y en la pista. Carlos estuvo excepcional en su gestión hoy, así que gracias a él y al equipo», prosigue.

La genialidad del DRS y Norris, obra de Carlos Sainz

La victoria no fue algo sencillo. Carlos Sainz tuvo la carrera controlada en su mayor parte, pero cuando llegó el coche de seguridad virtual y los Mercedes entraron a colocar neumáticos medios nuevos, el escenario cambió por completo.

Entonces, el español tuvo que emplearse a fondo para contrarrestar una velocidad muy superior de sus rivales, que debían recuperar una desventaja de 15 segundos.

Cuando finalmente estos llegaron a la altura del dúo de cabeza formado por Sainz y Lando Norris, el madrileño pidió a su ingeniero que le informara de la diferencia con el británico de McLaren en cada vuelta.

El objetivo no era evitar que Norris lo alcanzara, sino tenerle a menos de un segundo para que este pudiera utilizar el DRS y, con eso, evitar ser adelantado por los Mercedes. Eso protegería a ambos de Russell y Hamilton.

«Fue idea de Carlos», desvela Frédéric Vasseur. «No quiero decir que sea obvio, pero sabía que corría más riesgo con Mercedes que con Norris. Con Norris teníamos los mismos neumáticos y casi el mismo ritmo , realmente no estábamos en riesgo con Norris -excepto si perdíamos los neumáticos-, por lo que fue un movimiento inteligente por parte de Carlos mantener a Norris en el DRS».

Por su parte, Carlos Sainz explica que dicha estrategia «siempre es complicada porque siempre te pones bajo una presión extra. Sabes que no puedes tener un solo error, porque entonces Lando tendrá la oportunidad de adelantarte si está en DRS. Decidí darle el DRS con la esperanza de que fuera suficiente para mantener a los Mercedes atrás».

Pero Carlos Sainz la ejecutó a la perfección y, de hecho, en un momento en el que Norris perdió un par de segundos mientras se defendía de un intento de adelantamiento de George Russell, levantó el pie para permitir a su excompañero de McLaren volver a tener el DRS disponible.

«Hubo en particular una vuelta que creo que Lando se defendió en la curva 16-17, y luego tuve que reducir mucho la velocidad en la curva 1-2-3 para darle DRS nuevamente», confirma Sainz. «Creo que ese movimiento realmente salvó mi carrera, y también salvó la segunda posición de Lando, porque siento que si no, también habría sido carne muerta».

«Si los Mercedes hubieran pasado a Lando, creo que podrían haberme pasado a mí con bastante facilidad», considera Carlos Sainz.

¿Ha recuperado Ferrari su mejor momento de forma?

El equipo de Maranello se ha mostrado muy competitivo en dos circuitos muy diferentes entre sí, Monza y Singapur.

Sin embargo, Frédéric Vasseur evita lanzar las campanas al vuelo y prefiere hablar de avance más que de recuperación total.

«Creo que hemos dado un par de pasos hacia adelante. Uno en Zandvoort: aunque fue difícil para nosotros, fue bueno en términos de comprensión del coche», argumenta.

«Ahora, sin embargo, no deberíamos sacar conclusiones apresuradas: la gestión de los neumáticos y la temperatura es muy importante en Singapur, hicimos un buen trabajo aquí. Suzuka será empezar de cero», alerta, optando por la cautela.

«Hoy (domingo) no nos convertimos en campeones del mundo, sólo damos un paso adelante. Tenemos que disfrutarlo, porque hacemos este trabajo para ganar, ese es nuestro objetivo. Tenemos que disfrutar del trabajo que hemos hecho, pero la semana que viene empezaremos de cero», concluye.

Fotos: Scuderia Ferrari

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