GP Brasil[Vídeo] GP Brasil 1975: el gran día de Carlos Pace
La carrera de Carlos Pace se vio prematuramente truncada con el accidente aéreo que le costó la vida en 1977. Disputó 72 grandes premios y solo se impuso en uno. Pero no pudo ser más emotivo, pues fue en Interlagos, en su ciudad natal, Sao Paulo.
3 min. lectura
Publicado: 07/11/2016 16:30
Un total de 106 pilotos se han impuesto en al menos un Gran Premio de Fórmula 1. Bastante menor es la lista de los que lo han logrado en su propio país. Y mucho más reducida es la lista de los que se han subido al escalón más alto del podio en su mismo lugar de nacimiento. Un apartado en el que Brasil se lleva la palma.
Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna y Felipe Massa, nacidos en Sao Paulo, disfrutaron de ese privilegio en Interlagos, sede del Gran Premio de Brasil entre 1972 y 1980 (con un paréntesis en 1978) e ininterrumpidamente desde 1990. Y Nelson Piquet hizo lo propio en Jacarepaguá, en Río de Janeiro. Todos ellos ostentan una numerosa cuenta de victorias y, salvo Massa, se convirtieron en pluricampeones. Pero hay un quinto piloto brasileño para el que la satisfacción de ganar en su ciudad natal significó el único triunfo de su carrera.
José Carlos Pace, nacido en Sao Paulo en 1944, debutó en la Fórmula 1 con un March de la escudería Williams en 1972. Al año siguiente, pasó a Surtees y, a mediados de la temporada de 1974, se incorporó a Brabham, equipo con el que ese mismo año logró su primer podio al ser segundo en Estados Unidos.
Su gran día llegó el 26 de enero de 1975. Interlagos acogía la segunda ronda del mundial, y Pace, con el precioso Brabham BT44, se clasificó sexto. En carrera, remontó hasta situarse segundo, tomó el mando tras el abandono del Shadow de Jean-Pierre Jarier, que había salido desde la pole, y cruzó primero la meta con casi seis segundos de ventaja sobre el McLaren del vigente campeón, su compatriota Emerson Fittipaldi. Fue el primer doblete brasileño de la historia de la Fórmula 1, algo que no se repetiría hasta 1986, cuando Piquet ganó en Jacarepaguá por delante de Senna.
Pace acabó sexto ese año en el Mundial, su mejor clasificación a la postre. 1976 no resultó tan productivo. La temporada siguiente comenzó bien, con un segundo puesto en Argentina, el último de sus seis podios. Tuvo que abandonar en Brasil y en Sudáfrica acabó fuera de los puntos. La de Kyalami fue su última carrera: solo 13 días después, el piloto brasileño falleció en un accidente aéreo en las proximidades de Sao Paulo, no muy lejos del escenario de su única victoria, el hoy conocido en su honor como Autódromo José Carlos Pace de Interlagos.
Fotos: Wikimedia Commons