Técnica F1[Vídeo] F1 2019: análisis técnico del GP de Italia
Monza es denominado ‘El templo de la velocidad’ por una razón y esa es que la velocidad punta se convierte en lo más importante. En Spa-Francorchamps muchos equipos ya estrenaron sus configuraciones de baja carga aerodinámica y en Italia se han radicalizado algunos elementos.
3 min. lectura
Publicado: 08/09/2019 09:30
Monza es sinónimo de velocidad, pues no en vano tiene únicamente 11 curvas y el 80% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. Por ello, los ingenieros buscan el modo de ser lo más rápidos posible en línea recta, sacrificando la carga aerodinámica necesaria en las curvas y chicanes, pues es entre todas ellas donde más tiempo se puede ganar.
Toro Rosso
El equipo italiano, afincado en Faenza, ha revisado el flap superior del alerón delantero (1-amarillo) para reducir la resistencia al avance y ganar algo más de velocidad punta. Para ello ha reducido el área del mismo y ha incluido una curvatura muy pronunciada en el extremo más cercano al morro del coche, lo que también permite redefinir el flujo aerodinámico a su paso por las suspensiones, así como los vórtices del canal Y250.
Red Bull vs. Williams
A modo de comparación, hemos enfrentado dos configuraciones opuestas utilizadas en Monza: la de Williams y la de Red Bull. En el primer caso encontramos un alerón trasero convencional de media carga, probablemente fruto de la decisión por parte del equipo británico de ahorrar costes y renunciar a diseñar y fabricar un kit específico para Monza en una temporada en la que no hay esperanza alguna de conseguir resultados medianamente decentes.
Por el contrario, Red Bull nos tiene acostumbrados a presentar un alerón trasero de baja carga muy radical, con una superficie de plano secundario mínima y con muy poco ángulo de incidencia, lo que reduce considerablemente la generación de carga y, por tanto, la resistencia al avance.
Mercedes
El equipo alemán presentó, como muchos otros equipos, un kit de baja carga con un alerón delantero específico y un alerón trasero igualmente adaptado a las necesidades de Monza. Pero entre todo ello destaca la solución de dientes de sierra (3) incorporada al plano principal, que permite crear numerosos microvórtices que reducen el drag. McLaren ya experimentó con un concepto similar (sobre la base del plano secundario) durante la etapa de Honda a través de un diseño ideado por uno de los ingenieros españoles del equipo: Iván Roldán.
Tras el periplo por dos circuitos de baja carga, la Fórmula 1 se desplaza ahora a Singapur, donde la tendencia cambiará por completo y volveremos a ver configuraciones que buscan generar el máximo agarre posible en las curvas. Como siempre, analizaremos las novedades más llamativas en Motor.es.