GP Italia [Vídeo] GP Italia 1988: Schlesser frustra el pleno de McLaren
El dos veces Campeón del Mundo de Sport Prototipos y del Dakar Jean-Louis Schlesser sólo disputó un Gran Premio de Fórmula 1. Fue en Monza, en 1988. Pero le valió para ganarse un lugar en la pequeña Historia de la máxima categoría.

Jean-Louis Schlesser, en los boxes de Monza. Foto: www.schlesser-aventures.com
En un universo paralelo, McLaren habría logrado en 1988 lo nunca visto: llevarse la victoria en todas las carreras del Mundial. En esa realidad alternativa, Nigel Mansell no habría enfermado de varicela, Williams no habría tenido que sustituirle por Jean-Louis Schlesser y Ayrton Senna se habría impuesto en el Gran Premio de Italia.
Con el increíble MP4/4-Honda, que desde su debut en los últimos test de pretemporada en Imola había dejado a la competencia perpleja, Ayrton Senna y Alain Prost se habían repartido todos los triunfos antes de llegar a Monza, duodécima cita del año. Nada hacía pensar en un desenlace diferente en la pista mágica. Senna dominaba la carrera (más aún cuando Prost se vio obligado a abandonar por avería en el motor) cuando, a dos vueltas del final, se aprestó a doblar por segunda vez a Schlesser en la chicane del Rettifilo.
El francés no era ningún jovenzuelo: al día siguiente, cumpliría 40 años. Pero su experiencia en la Fórmula 1 se limitaba a la Carrera de Campeones de 1983 en Brands Hatch, no puntuable, y a su intento fallido de clasificarse con un RAM-March en el Gran Premio de Francia de ese mismo año. La enfermedad de Mansell le permitió subirse al FW12-Judd con el que se hizo con un puesto en undécima fila.
Schlesser se desplazó a la derecha para permitir la maniobra de Senna. Pero, al hacerlo, bloqueó los frenos y, para no salirse de la pista, giró a la izquierda, embistiendo al brasileño y dejándole fuera de combate. Gerhard Berger heredó la victoria, por delante de Michele Alboreto. Un inesperado doblete para Ferrari que hubo quien atribuyó a la intercesión celestial de Enzo Ferrari, fallecido pocas semanas antes.
Todo volvió a la normalidad en las cuatro últimas carreras del año. Así, McLaren sumó 15 de las 16 victorias, y Ron Dennis nunca olvidará al francés que frustró la temporada perfecta… ni al inoportuno virus que le permitió correr en Monza.
Fotos: www.schlesser-aventures.com
