[Vídeo] Previo del GP de Hungría de F1 2019
Sin apenas descanso la Fórmula 1 viaja de Alemania a Hungría para la 12ª cita del calendario. Aún con la resaca de Hockenheim, los equipos tendrán que enfrentarse a un reto muy diferente como el del Hungaroring antes de hacer las maletas para las obligadas y merecidas vacaciones en las que se sumergirá el Gran Circo durante 3 semanas.
4 min. lectura
Publicado: 01/08/2019 19:40
Hungría es amada por muchos y odiada por otros tantos. El Hungaroring históricamente ha recibido las críticas de los más excépticos por la estrechez de la pista y las dificultades para adelantar, tanto fue en su día, que el propio Ayrton Senna en 1990 se quedó estancado tras Thierry Boutsen, por no hablar de la era moderna donde los problemas en según qué trazados es más que conocido.
No obstante tras el caos de Alemania, la categoría viene con esperanzas de repetir las buenas actuaciones de las últimas citas, aunque para ello se necesita de cierta igualdad competitiva. Pero precisamente estamos en el lugar idóneo. Con 4,381 Km, unas reviradas 14 curvas y un tiempo por vuelta más bien corto, la igualdad en tierras húngaras se suele ver reflejada los sábados en clasificación. Habrá que ver como se adaptan los equipos a la mayor influencia de carga aerodinámica, pero todo apunta a que Red Bull, al menos el ‘33’ pilotado por Max Verstappen, estará dentro de la ecuación para llevarse la victoria en una de las citas marcadas en el calendario para los austriacos.
El Hungaroring: circuito de manos
La gestión de las gomas y las estrategias será clave. Pirelli ha traído la gama intermedia de sus neumáticos y a pesar de lo que implica en este tipo de pistas montar un juego con más o menos agarre, parece poco probable que los equipos vayan a arriesgarse a hacer dos paradas teniendo en cuenta la dificultad para adelantar y el posible tiempo perdido con el tráfico. Sin embargo, con este caluroso verano que está afectando al centro de Europa y a pesar de que las previsiones dicen lo contrario, quizás unos grados más de la cuenta en un asfalto tan reciente y oscuro como el de esta pista, pueda afectar al comportamiento y durabilidad de los neumáticos el domingo.
El Hungaroring por sus características, es otro de esos ‘circuitos de piloto’, donde la influencia del motor se sitúa en niveles parecidos a los de Mónaco y la habilidad al volante permite sacar alguna que otra centésima extra en clasificación. Será este el momento, junto con la carrera, en el que muchos de los que fallaron en Alemania traten de resarcirse por lo que ‘el agua se llevó’, nunca mejor dicho. Sin embargo, pase lo que pase en cuanto a emoción el domingo, el automovilismo español siempre estará en deuda con esta pista tan peculiar por todo lo que nos ha dejado en el pasado, pero para revivirlo, les dejamos con nuestra previa en formato vídeo.