[Vídeo] Resumen del GP de Bélgica de F1 2019
En un fin de semana muy duro para el automovilismo la Fórmula 1 disputó la 13ª ronda del campeonato en Spa-Francorchamps. A pesar de no ser una carrera tan espectacular como las precedentes, sobre la pista belga hubo bastante acción, con multitud de adelantamientos y remontadas.
5 min. lectura
Publicado: 02/09/2019 17:30
Y llegó el día. Finalmente Ferrari pudo disfrutar de un fin de semana de dominio gracias a un temible propulsor que Lewis Hamilton no ha dudado en calificar de “inalcanzable”. En Bélgica se juntaron diversos factores ya conocidos por la escuadra italiana para rendir al máximo de su potencial: el predominio de las rectas, la importancia de la potencia y la eficiencia aerodinámica. Así pues, Spa ha sido el lugar en el que los de Maranello han conseguido su primera victoria de la temporada de la mano de Charles Leclerc. El monegasco se mostró intratable todo el fin de semana. El sábado en clasificación se hizo con la tercera pole del año tras sacarle 7 décimas a su compañero y una más a Hamilton.
Victoria sufrida para Ferrari
Todo hay que decirlo, a pesar de la notable desventaja del W10 en las interminables rectas de Spa-Francorchamps, Lewis rindió extraordinariamente bien, presionando de inicio a fin a Sebastian Vettel, al que su equipo consiguió volver a engañar en la estrategia; y luego de adelantar al alemán, exprimió el poderío aerodinámico de su Mercedes en el segundo sector para recortar tiempo a un Leclerc que rodaba en fase crítica con las gomas. Le faltó una sola vuelta al británico para arrebatarle de nuevo una victoria en el último momento al monegasco, sin embargo esta vez no fue posible, y, todo hace indicar que esta misma semana en Monza tendremos un escenario bastante parecido.
Finalmente Ferrari pudo disfrutar de un fin de semana de dominio gracias a un temible propulsor
A pesar de esto, lo visto en las diferentes partes del trazado belga hace ver que Ferrari se encuentra en un oasis, en un espejismo. En otras áreas más allá de la pura velocidad punta, el SF90 sigue destrozando los neumáticos mientras que el W10 no solo los cuida, sino que los exprime hasta la última gota. La carga aerodinámica continua siendo el talón de aquiles del bólido rojo y aunque sus rivales no son tan rápidos en las rectas, especialmente en estos dos circuitos, a los alemanes les vale con seguir como hasta ahora en las carreras que quedan para llevarse el sexto título de constructores consecutivo.
McLaren revive viejos traumas en Spa-Francorchamps
En la zona media McLaren tuvo una de cal y una de arena, que luego se volvió cal. Con un fin de semana nefasto en cuanto a rendimiento, lo único que le faltaba a Carlos Sainz en el día de su cumpleaños era quedarse prácticamente sin correr por un fallo en una unidad de potencia nueva y mejorada por Renault -hecho que le llevó a penalizar y a salir desde la cola-. El fallo terminal todavía en investigación fue sin embargo el menos aparatoso del fin de semana, pues otros propulsores nuevos de Ferrari y Mercedes -en sus clientes- ardieron y humearon en las jornadas previas. A pesar de todo, Lando Norris estaba haciendo una carrera espectacular en quinta posición, -cierto es que en aire limpio- mientras por detrás peleaban los Racing Point y Toro Rosso contra los más lentos de esa zona de la tabla: Haas y Renault.
Como decimos, Sainz tuvo mala suerte, pero su compañero Lando, en su mejor carrera hasta la fecha, se quedó a las puertas, literalmente, del mejor resultado del año para él. Siete kilómetros y cuatro metros. La distancia de una vuelta circuito es lo que le faltó a Norris y lo que le sobró a su desgastado propulsor Renault para acabar un día redondo salvando los muebles. Así, el día terminó con caras largas en los de Woking a esperas de lo que desvele la investigación de los múltiples fallos de su propulsor a solo escasos días de aterrizar en el 'Templo de la Velocidad'. Como siempre, más información en nuestro resumen en formato vídeo.