[Vídeo] Resumen del GP de Japón de F1 2019
La acción en Suzuka se condensó en la última jornada del Gran Premio, dejándonos un ajetreo inusual que alteró el devenir del fin de semana y que Mercedes aprovechó al máximo con una nueva victoria de Bottas para proclamarse campeones del mundo en constructores por sexta vez consecutiva.
5 min. lectura
Publicado: 14/10/2019 12:30
El fin de semana del Gran Premio nipón fue único en su especie: el súper-tifón Hagibis propició un cambio de formato por el que en la jornada del viernes se disputaron las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, como es habitual, si bien los Libres 3 se cancelaron al tiempo que la clasificación se pasó al domingo. Con la parrilla decidiéndose escasas horas antes de la carrera, el súper-tifón dio paso a un súper-domingo que conformó una jornada a la carrera en la que los aciertos y los errores de los equipos contaban más que de costumbre.
Tras verse a un mundo de distancia de Mercedes en los Libres 1 y acercarse significativamente instantes después con la ocasión de los Libres 2, Ferrari dio la campanada al imponerse en clasificación dos días después al bloquear la primera fila, una primera fila que de poco les sirvió a tenor de sendos errores graves que dieron al traste con la carrera de los de Mattia Binotto.
Una salida en falso de Sebastian Vettel similar a la que protagonizase Kimi Räikkönen en Rusia suscitó una investigación que terminó sin sanción para el piloto alemán de Ferrari, mientras que Charles Leclerc impactaría contra el lateral del RB15 de Max Verstappen poco después tras sufrir un feroz subviraje que le impidió tomar la curva sin mayores sobresaltos. Al principio los comisarios estipularon que no veían necesaria una investigación de lo ocurrido, si bien "nuevas evidencias"obligaron a reabrir el caso, con la consecuente doble penalización al joven monegasco que le hacía perder un puesto.
Los restos del SF90 dañado de Leclerc se desprendieron poco a poco: aunque el #16 se afanó en tomar la 130R a una mano mientras que con la otra sujetaba el retrovisor izquierdo, Lewis Hamilton vio cómo su Halo recibía un primer impacto de trozos rojos antes de quedarse sin su espejo derecho, destrozado por este aluvión de apéndices aerodinámicos volátiles convertidos en metralla.
Por otro lado, Lando Norris se vio obligado a adelantar su primera parada al colarse varios de estos restos en su conducto de frenos, los cuales alcanzaron temperaturas anómalas. Para colmo de males, el #4 recibió el impacto de Alexander Albon cuando éste se disponía a adelantarle, por lo que tuvo que dar una nueva vuelta con un MCL34 realmente dañado hasta poder entrar al pitlane instantes después. El piloto británico-tailandés de Red Bull cosechó en Suzuka su mejor resultado hasta la fecha en Fórmula 1, un cuarto puesto que le supo a gloria en su primera visita al trazado japonés, al tanto que Verstappen optaba por abandonar para salvaguardar su mecánica.
Finalmente Carlos Sainz repitió una quinta posición, el mejor resultado de McLaren en lo que va de temporada, la cual le aupó hasta la sexta posición en la clasificación general por delante de Pierre Gasly, a la espera de ver si Albon es capaz de rebasarle en las cuatro carreras que quedan en este 2019. No obstante el Gran Premio no acabó ahí, puesto que un error informático recortó una vuelta de las 53 totales, motivo por el cual Sergio Pérez puntuó a pesar de acabar contra las protecciones al mismo tiempo que Racing Point interponía una protesta contra Renault por su sistema de frenado que se resolverá en los próximos días.