GP JapónEl viento traiciona a Alonso en Suzuka y manda otro dardo envenenado a Aston Martin

El asturiano se queda sin opciones de Q3 tras quedarse en decimotercera posición, un lugar que, según él, «entraba en las previsiones». Además, vaticina otra carrera complicada en Suzuka para puntuar, salvo si la lluvia hace acto de presencia.

El viento traiciona a Alonso en Suzuka y manda otro dardo envenenado a Aston Martin
Alonso saldrá decimotercero en Suzuka

5 min. lectura

Publicado: 05/04/2025 10:19

La clasificación de Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón ha tenido un guion similar al de las dos anteriores de este 2025: altas ilusiones tras lo visto en Libres, pero una gran decepción a la hora de la verdad.

El asturiano partirá desde la decimotercera posición en el circuito de Suzuka tras quedar eliminado en la Q2 y salvar la Q1 por los pelos.

«No merecemos estar en la Q3»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La falta de rodaje con el neumático blando del Aston Martin en Libres 3 nos dejaba con las buenas sensaciones de Libres 1 y Libres 2 -antes de la salida de pista- llegando a la clasificación, por lo que las expectativas eran de, como mínimo, estar en la pelea por la Q3.

Pero la realidad llegando a Q1 no fue esa. Tanto Fernando como su compañero Lance Stroll tuvieron que remar fuerte para no caer eliminados. El asturiano salvó los muebles con una decimocuarta plaza, pero peor suerte corrió Stroll, a quien un error en su vuelta cronometrada le condenó a la última plaza.

Con este bagaje de la Q1 ya se antojaba difícil estar entre los diez mejores, y se confirmaron las malas sensaciones. Aunque Fernando marcaba el décimo mejor tiempo, era superado por Bearman, Gasly y Sainz para ser decimotercero. Aunque el madrileño está bajo investigación por molestar a Hamilton, y eso le podría hacer ganar una posición.

Lo máximo a lo que se podía aspirar

«Ayer me sentía competitivo, pero el cambio en la dirección del viento ha hecho que no seamos muy rápidos hoy. Estoy contento con mis vueltas en clasificación, decimocuarto en Q1 y decimotercero en Q2. Supongo que ese era nuestro ritmo», ha señalado Alonso tras la clasificación en Suzuka.

«Todos los análisis que teníamos parecía difícil pasar de la Q1, como lo fue. Es la posición que merecemos hoy, no merecemos estar en la Q3», ha añadido a los micrófonos de DAZN.

«Ayer yo creo que éramos un pelín más competitivos, y tenía esperanza de que fuese posible estar en el top-10, pero hoy hemos visto que no era posible así que hay que seguir mejorando», se ha lamentado un Fernando que no puede pedir más al AMR25, aunque reconoce que las mínimas diferencias en la clasificación hacen que dar un enorme salto sea cuestión de décimas.

«Sabemos que ahora no tenemos el nivel necesario para estar en el top-10 y que tenemos que mejorar, pero que la mejora no hace falta que sea de medio segundo, una mejora de dos décimas que podamos traer alguna carrera nos ayudaría mucho y nos cambiaría la vida, así que vamos a trabajar para ello».

Alonso se prepara para subir al coche en Suzuka

Con lluvia, a todo o nada

Aunque la zona de puntos no está lejana, hay al menos un piloto con un coche mejor detrás: Tsunoda, lo que complicará la oportunidad de puntuar. El rendimiento del AMR25 tampoco invita a ello, pero Alonso lo fía todo a la lluvia. Sin embargo, no olvida lo sucedido en Australia, aunque eso no le va a frenar.

«Mañana la carrera puede ofrecer alguna posibilidad si llueve, sobre todo para los que no estamos en los puntos así que intentaremos aprovechar cualquier oportunidad. Afortunadamente, después de tres carreras y no teniendo ninguna mejora, hemos cogido ya 10 puntos, con el caos de Australia y con las descalificaciones de China, pero en carreras normales es difícil coger puntos».

«Como digo, mañana puede que no sea una carrera normal con la lluvia y ya intentaremos otra vez atacar, aunque sabemos que cuando atacas en la lluvia puedes también tener otro abandono. Es difícil calcular el riesgo, pero en este momento del campeonato creo que vale más atacar que que mirar cómo estás fuera de los puntos», ha indicado el bicampeón del mundo para terminar.

Pixel