GP AzerbaiyánVilleneuve sale al rescate de Vettel: "Yo habría hecho lo mismo"
El rueda a rueda entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel ha derivado en numerosas reacciones de las personalidades más conocidas del paddock, entre ellas la de Jacques Villeneuve. El expiloto canadiense sostiene que las batallas en pista deberían sucederse más habitualmente.
5 min. lectura
Publicado: 28/06/2017 11:30
La batalla por el título mundial ha pasado a otro nivel tras el intenso enfrentamiento entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el reciente Gran Premio de Azerbaiyán. Las sonrisas que mostraban ambos en sus rostros tras una rivalidad sana en la carrera de Barcelona, donde el británico sobrepasó al de Ferrari sin darle ninguna opción, parecen haberse esfumado.
Mientras que la mayoría de personalidades del paddock están a favor de una sanción más dura para Vettel, Jacques Villeneuve opina de una manera completamente diferente. “Fue muy diferente, van a 15km/h, ¿a quién le importa?”. El campeón del mundo en 1997, después de conseguir siete victorias en aquel año, se sitúa del lado del alemán. “Claro que fue un movimiento feo, pero Lewis básicamente le hizo un brake-test a Vettel. Soy piloto, he estado ahí. Siempre que otro piloto me hiciera eso a mí, yo haría lo mismo que hizo Seb”.
Siempre que otro piloto me hiciera eso a mí, yo haría lo mismo que hizo Seb
“Fue penalizado, creo que con la mayor sanción posible según las nuevas reglas”. Sin embargo, la telemetría salió a la luz al término de la carrera, demostrando que Hamilton no pegó un frenazo intencionadamente, sino que se comportó de una manera similar a la de los anteriores relanzamientos. Para muchos, la recriminación del tetracampeón al ponerse en paralelo estuvo justificada, pero el posterior toque al W08 estuvo fuera de lugar.
“No creo que estuviera intentando golpearle”, asegura Villeneuve. “Tenía una mano en el volante, y estaba mirándole y señalándole con el dedo. No golpeas a alguien con las ruedas giradas así, porque frenarías tu propio coche, y menos con una mano. Si vas a chocar con alguien, ¡pones las dos manos en el volante!”. Las imágenes que ofrece la on board del Force India de Sergio Pérez, que estaba inmediatamente por detrás de ambos durante dicho duelo, prueban que no fue algo casual.
Además, el canadiense sostiene que lances como este son un aliciente para el espectador. “En cierto modo, me alegro de ver que los pilotos tienen sentimientos. Es bueno, es divertido”. Los últimos años han estado dominados por dos escuderías, Red Bull y Mercedes, por lo que la lucha por el título ha quedado algo ensombrecida. “Tenemos a dos tipos peleando por el campeonato, enfadándose el uno con el otro, y finalmente no hubo daños mayores”.
Por otro lado, Villeneuve atiza a Hamilton por su petición a través de la radio al equipo, solicitando que Valtteri se dejase caer si no estaba peleando por posición, para frenar a Sebastian en su propio beneficio. “Mucho mejor que Lewis pidiendo a Bottas que ralentizara a Vettel, eso fue vergonzoso”. El finés iba a la caza de Lance Stroll, a quien acabó alcanzando instantes antes de cruzar la línea de meta.
De igual manera, asevera que “la normativa debería permitir los errores en carrera”, fallos como el de un Bottas que rebotó en el piano interior de la curva 2 y acabó sobre el SF70H de Kimi Räikkönen. El #7 atestiguó que para él supuso una carrera en la que abandonó dos veces, una de ellas a causa del toque con su compatriota. “Me alegro de que no le sancionaran, pero entonces otros tampoco deberían recibir una sanción. Son carreras, simplemente cometió un error y se encontró con otro piloto”.
La normativa debería permitir los errores en carrera
Por último, Jacques confiesa que le gustaría ver más penalizaciones por los famosos zigzagueos, algo que no suele ser habitual. “Creo que Vandoorne lo hizo en algún momento en Montreal, y por lo menos Sainz fue sancionado”. El carácter de los pilotos debe formar parte de la Fórmula 1 para él, pero no obstante ratifica que “lo que hizo Sebastian Vettel no estuvo bien, ni fue un gesto deportivo, pero fue bueno verlo”.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool, Mercedes AMG F1