Vowles admite que ha hecho colapsar a Williams conscientemente, y manda un mensaje a los fans de Carlos Sainz
El director de Williams, James Vowles, ha hablado del periodo crítico vivido por el equipo británico en los últimos 15 meses. Además, ha mandado un mensaje de advertencia a los seguidores de su nuevo piloto, Carlos Sainz.
Ya te hemos hablado en muchas ocasiones del periodo de regeneración que está afrontando Williams tras más de una década de abandono por falta de inversión y recursos.
Lo cierto es que, a pesar de todo, Williams se las está apañando bien para mantenerse a un nivel aceptable. Pero no es suficiente, y con el objetivo de devolver al equipo a sus mejores tiempos, Dorilton Capital fichó a James Vowles, uno de los hombres fuertes de Mercedes.
El ingeniero británico afronta ya su tercera temporada al frente de Williams, y es ahora cuando deben empezar a verse los primeros frutos del trabajo realizado. De hecho, podría decirse que el fichaje de Carlos Sainz es uno de ellos.
Pero el proceso no está siendo precisamente cómodo, ya que Williams debe reconstruirse desde sus cimientos mientras compite en la disciplina más exigente del mundo de las carreras.
«Si lo hacemos bien, construiremos un equipo que tendrá éxito durante muchos años»
Sobrepasar el límite
James Vowles ha reflexionado acerca del proceso vivido por Williams, especialmente los últimos 15 meses en los que ha comenzado a profundizar en los cambios estructurales de la organización.
«Para llegar al lugar correcto, tenemos que cambiar muchas cosas dentro de nuestra organización en lo que respecta a infraestructura y tecnología. Y hay una señal que se llama saturación de cambios. Vas demasiado lejos, en retrospectiva, haciendo más cambios de los que realmente puedes asumir de una sola vez», explica James Vowles.
El director de Williams admite que el equipo ha tenido que afrontar un proceso traumático que les ha superado. «Pero no vamos a deshacer ese aprendizaje. Ese aprendizaje se quedará con nosotros para siempre. Así que es algo positivo. Y lo que estoy diciendo con eso es que sí, eso es absolutamente acertado».
James Vowles admite que Williams no lo hizo «del todo bien, por eso no estamos luchando por esas posiciones. Es un reflejo de dónde estamos como equipo y dónde quiero que estemos como equipo».
Sin embargo, afirma que era perfectamente consciente de a dónde les llevaría la situación. «Quería estresar el sistema hasta el límite absoluto para comprender dónde se rompía y cómo lo hacía. Es el único invierno que lo vamos a hacer».
2025, parte del proceso de regeneración
Lo peor ha pasado para Williams, ya que el equipo ha superado el proceso inicial de reconstrucción y una temporada 2024 muy traumática a consecuencia de los numerosos accidentes no programados.
Pero, lejos de señalar 2025 como el momento del resurgir para Williams, James Vowles anticipa a los fans de Williams que este año también será considerado de transición y tendrán que hacerse ciertos sacrificios de rendimiento a corto plazo que compensen más adelante.
«Siempre dije, antes de empezar el año, que íbamos a sacrificar 2024 y 2025. Y así es como se ha hecho visible el sacrificio, sólo que con mucho más desgaste de lo que esperaba», admite Vowles. «Fue parte del acuerdo desde el principio, cuando me uní: que nadie, ninguna de las partes, quiere soluciones a corto plazo. Todo va bien para el futuro».
James Vowles rechaza cualquier atajo a la situación de Williams, pues el objetivo no es sólo llevar al equipo a los puestos delanteros de forma efímera, sino mantenerlo a arriba de forma permanente.
«Nada debe ser un apósito. Los apósitos se ven bien, crean un escudo y luego se caen con bastante rapidez. Podría ser un año, podrían ser tres años, pero se caen. Si lo hacemos bien, construiremos un equipo que tendrá éxito durante muchos años», reitera.
2026 tampoco es el objetivo final
Son muchos los equipos que han marcado 2026 como el momento de la verdad, ya que el nuevo reglamento brinda la oportunidad de empezar de cero. Sin embargo, Williams adopta un enfoque más gradual.
«Lo que ya sabemos internamente es que 2026 no va a ser lo más importante. Será un paso positivo en la dirección correcta. 2027 y 2028 deberían estar unos escalones por encima. Y realmente, del 25 en adelante, empezaremos a ver los frutos del trabajo que hemos estado haciendo en los últimos años».
«Tan pronto como eliges un año y dices: “Va a ser este”, probablemente creas el ambiente equivocado. Cada año debería ser una construcción del anterior», concluye James Vowles.
Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing