GP ChinaVowles sale en defensa de un Sainz en crisis: “Sólo una curva lo diferenció de Albon”
El director de Williams, James Vowles, ha analizado el rendimiento del equipo británico tras las dos primeras jornadas de acción en Shanghái. Además, ha defendido el trabajo de Carlos Sainz y ha ponderado los aspectos en los que ya supone un gran aporte.

El comienzo de temporada de Carlos Sainz está siendo bastante menos agradable de lo que el piloto español y Williams desearían. Si bien su adaptación al equipo ha sido plena y tanto en los test como en los entrenamientos del Gran Premio de Australia ofreció señales ilusionantes, la realidad es que aún está muy lejos de sentirse cómodo con el FW47.
La comparación con Alexander Albon es clara. El tailandés fue sexto y quinto en la clasificación y la carrera de Melbourne respectivamente, mientras que Carlos Sainz fue décimo y abandonó.
En China, Albon fue noveno en la clasificación Sprint, aunque bajó a la 11ª plaza en la carrera. Por su parte, Sainz fue 13º y 17º. De cara a la carrera del domingo, Albon partirá 10º y Sainz lo hará desde la 15ª posición.
«Esa es parte de la razón por la que quería asegurarme de que estuviera con nosotros»
Faltan kilómetros para entender el coche y los neumáticos
Carlos Sainz ha explicado la causa de su pobre rendimiento hasta el momento, admitiendo que no ha logrado hacer avances en condiciones de clasificación. «Tan pronto como empiezo a empujar, pierdo la sensación con el coche en ciertas curvas y tengo problemas para mejorar el tiempo total por vuelta».
«Estoy intentando aprovecharlo al máximo, pero la realidad es que desgraciadamente todavía no he llegado a ese punto, sobre todo en el último sector», añade con respecto a este fin de semana en China.
En cualquier caso, Carlos Sainz ya tiene experiencia suficiente para saber que es cuestión de tiempo que encuentre el modo de exprimir su monoplaza al 100 %. «Sé que acabaré llegando, ahora es cuestión de acortar el proceso lo máximo posible».
De momento, de cara a la carrera de este domingo, Carlos Sainz ha realizado numerosos cambios para reducir la extrema degradación de neumáticos sufrida en la carrera Sprint. «Hemos hecho algunos cambios importantes en la puesta a punto del coche y espero que estemos en mejor forma que esta mañana. El graining volverá a ser clave, así que veamos qué podemos lograr», ha zanjado.
James Vowles defiende a Carlos Sainz
Por su parte, el director del equipo Williams ha salido en defensa de su flamante fichaje para esta temporada. El ingeniero británico comienza apuntando que «los fines de semana de sprint siempre son desafiantes y este no es diferente. No teníamos el coche en el lugar correcto esta mañana y en la carrera Sprint sufrimos más graining que todos los coches que nos rodeaban y tuvimos que hacer todo lo posible para gestionarlo».
Vowles también señala que el equipo hizo «algunos cambios bastante significativos en la puesta a punto de ambos pilotos para la clasificación y para el Gran Premio, lo que debería ponernos en una mejor posición. Como dijimos antes de que comenzara la temporada, la parrilla está muy apretada, y sólo milisegundos realmente marcan la diferencia entre llegar a la Q3 o estar fuera de ella».
Ya de un modo más concreto con respecto a Carlos Sainz, Vowles afirma que el equipo ya puede «ver absolutamente una mejora; en realidad, fue sólo una curva lo que lo diferenció de Alex, pero es un buen augurio para la carrera de mañana».

El aporte técnico de Carlos Sainz
Si bien Carlos Sainz está sufriendo para encontrar las claves que le permitan desbloquear todo el potencial del Williams FW47, James Vowles asegura que su impacto en el equipo ha sido inmediato y notorio.
Del español, Vowles recuerda que, «en primer lugar, ha estado en varias organizaciones, por lo que entiende diferentes elementos y ha estado con una serie de pilotos que todos consideraríamos potenciales campeones del mundo. Eso lo ha convertido en el piloto que es hoy».
Además, el británico de 45 años destaca que «su capacidad para comunicar lo que está sucediendo en el coche es fantástica, su capacidad para entender lo que está pasando en el equipo que lo rodea y cómo hacerlos avanzar, cómo se ve la excelencia, cómo se ve ganar y cómo elevar nuestro estado desde donde estamos es su fortaleza».
«Esa es parte de la razón por la que quería asegurarme de que estuviera con nosotros. En cuanto a su ritmo, sabíamos que era rápido, pero me ha impresionado mucho su capacidad para interactuar con nuestro equipo aerodinámico o nuestros ingenieros y llevarlos de viaje también», ha concluido.
Las dificultades de Carlos Sainz -y de otros muchos pilotos- al comenzar su andadura con un nuevo equipo no es algo excepcional, puesto que ya le ocurrió en Renault y Ferrari. Sin embargo, siempre supo encontrar el modo de superarlo y acabar rindiendo a un gran nivel. Ahora es cuestión de ver cuánto tardará en conseguirlo con Williams.
Fotos: Williams Racing
