Preguntan a Vowles si intentó fichar a Newey, y no tiene más remedio que dar la razón a Pedro de la Rosa
El director del equipo Williams, James Vowles, ha reconocido que no tomaron parte en la puja por Adrian Newey. La razón es la misma que recientemente Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin F1, indicó cuando habló de la llegada del británico a su equipo.
4 min. lectura
Publicado: 14/10/2024 16:00
Ferrari, Mercedes, incluso McLaren… fueron varios equipos los que intentaron hacerse con los servicios de Adrian Newey una vez que el ingeniero de 65 años decidió abandonar Red Bull.
Pero, quien logró convencerlo finalmente fue Lawrence Stroll, que está apostando muy fuerte por Aston Martin.
En cambio, los equipos de menor nivel de la parrilla de la Fórmula 1 se mantuvieron al margen de una puja que llegó a alcanzar cifras astronómicas. Y lo cierto es que el embajador del equipo Aston Martin, Pedro de la Rosa, ya explicó las razones semanas atrás.
«Nuestras inversiones son prudentes, no andamos con una chequera abierta»
James Vowles se sincera sobre Newey y Williams
Hace pocas semanas, el expiloto español explicó que un ingeniero del nivel de Adrian Newey no es apto para cualquier equipo, y que el hecho de que este se hubiera comprometido con Aston Martin decía mucho sobre la estructura de Silverstone.
«Hemos conseguido traer al mejor y es porque cree que el equipo está preparado para él. No todos los equipos están preparados para incorporar una figura como Adrian Newey», afirmaba Pedro de la Rosa.
«El proyecto le ha seducido y en F1 sólo te puede seducir un proyecto si es ganador. El túnel de viento está ya en la fase final para estar acabado, el simulador nuevo se abre en los próximos meses, la fábrica ya está acabada… tenemos tiempo para que esta dupla marque un futuro en la F1», ampliaba.
Y James Vowles le ha dado la razón a Pedro de la Rosa, ya que ha reconocido que Williams no está preparado para recibir a una estrella como Newey.
«No tiene nada que ver con poner dinero, aunque hubo una subasta en la que ya no queríamos participar. Quiero gente que crea en nuestro proyecto y Williams no estaba preparado para alguien como Adrian», admite.
«Todavía tenemos mucho trabajo de desarrollo por hacer antes de que podamos ofrecer a alguien de su calibre el entorno adecuado. Nuestro equipo habría tenido mucha presión, arriesgándose a conseguir el efecto contrario. Y habría corrido el riesgo de sentirse frustrado», amplía el director del equipo del que Newey ya formó parte entre 1990 y 1997.
Williams necesita ser un equipo
James Vowles también ha incidido en otro aspecto relacionado con el fichaje de grandes nombres: estos por sí solos no crean resultados competitivos, sino que dependen de un equipo formado por cientos de personas.
«Tampoco quiero basar el equipo en una sola persona, Williams no debe depender de mí, un piloto o un ingeniero, es esencial tener un equipo de 1.000 personas trabajando juntas. Haces una renuncia a corto plazo para obtener una ganancia a largo plazo», argumenta.
Todo esto le sirve a James Vowles para hacer un último comentario sobre Aston Martin. Y es que el antiguo responsable de estrategia de Mercedes admite que «están tomando las decisiones correctas y contratando a las personas adecuadas».
«Sin embargo, tendrán un nuevo motor en 2026 [Honda] y siempre lleva tiempo acostumbrarse a él. Nuestras inversiones son prudentes, no andamos con una chequera abierta», concluye.
Fuente: Auto motor und sportFotos: Williams Racing