Se confirma la vuelta de Flavio Briatore a la F1 como rival de Fernando Alonso
El italiano inició su acercamiento a la Fórmula 1 trabajando como embajador de la categoría, pero ahora pasa a formar parte de la nómina de uno de los equipos de la parrilla que está en horas bajas.
3 min. lectura
Publicado: 21/06/2024 09:05
Flavio Briatore volvió a la Fórmula 1 en 2022 después de llegar a un acuerdo con Liberty Media para ser embajador y enlace comercial del campeonato. Sin embargo, el italiano que catapultó a Renault y a Fernando Alonso a la cumbre ha permanecido apartado de la competencia desde que fuera suspendido a consecuencia del escándalo del Crashgate.
Aunque en el pasado se le ha asociado con varios equipos, no ha sido hasta ahora que Flavio Briatore ha decidido volver a vincularse a uno de ellos.
Y lo cierto es que va a sentirse como en casa, puesto que este equipo es Alpine, anteriormente conocido como Renault. Es decir, el mismo que Briatore llevó al campeonato en 2005 y 2006 junto a Fernando Alonso.
El mejor asesor posible para Alpine
El proyecto actual del Grupo Renault en la Fórmula 1 comenzó en 2016, cuando el fabricante francés regresó después de varios años limitándose a suministrar motores.
En ese momento, Cyril Abiteboul y Carlos Ghosn planearon un proyecto de cinco años para devolver a Renault a la cima, pero el tiempo ha pasado y los resultados no han sido los esperados. Y lo peor es que esto ha provocado numerosos cambios de dirección que tampoco han surtido efecto.
Luca de Meo se convirtió en CEO del Grupo Renault en 2020, y una de sus primeras decisiones fue cambiar el nombre del equipo de Fórmula 1 a Alpine para promover la submarca deportiva.
Además, De Meo reemplazó a Abiteboul con Alexander Rossi al frente del proyecto. Posteriormente, figuras clave como Alain Prost y Marcin Budkowski dejaron el equipo, mientras que nuevos miembros como Davide Brivio y Otmar Szafnauer se incorporaron.
Pero ambos tuvieron una estancia breve, y ahora Alpine busca salir de su crisis con Bruno Famin al mando y David Sanchez como máximo responsable técnico. Ahora, Flavio Briatore también se une al equipo anglo-francés, convirtiéndose en asesor ejecutivo de Luca de Meo y, por tanto, en rival de su mejor amigo en la Fórmula 1: Fernando Alonso.
El piloto asturiano, que mientras estuvo junto al italiano en Renault logró sus mayores éxitos en la categoría reina, ha mantenido un estrecho contacto con Briatore a lo largo de todos estos años. De hecho, ha ejercido como representante y/o consejero en todas y cada una de las decisiones tomadas desde que saliera de Enstone rumbo a McLaren en 2007.
Ahora, Alpine busca alguien que le ayude a encontrar el rumbo correcto. ¿Será Flavio Briatore la persona adecuada?