GP CanadáWhiting: "La bandera a cuadros se mostró antes por una mala comunicación"

El Gran Premio de Canadá tiene un total de 70 vueltas, pero en esta edición de la prueba canadiense se le restó un giro por una confusión. Algunos de los comisarios de pista salieron con sus banderas a celebrar el final de la prueba con los monoplazas todavía a máxima velocidad.

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Publicado: 11/06/2018 17:30

El Director de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha manifestado que hubo un fallo en la comunicación entre los comisarios encargados de realizar el banderazo a cuadros. La modelo y activista, Winnie Harlow, fue la invitada que efectuó el gestó final, aunque una vuelta antes por una mala indicación de los encargados. Por tanto, la carrera terminó una vuelta antes de lo previsto, en la 69.

Ante este error poco habitual, los diferentes pilotos realizaron otra vuelta más a máxima potencia y así curarse en salud; al mismo tiempo, algunos comisarios de pista empezaron a agitar las banderas en modo de celebración, como realizan tradicionalmente al finalizar un Gran Premio, lo que causó aún más confusión entre los protagonistas. Ante tal panorama alocado, el estamento arbitral tomó los resultados de la vuelta 68

No hubo ningún cambio de posiciones, aunque Daniel Ricciardo perdió la vuelta rápida en favor de Max Verstappen. "La bandera a cuadros se mostró una vuelta antes debido por una falta de comunicación con el comisario que llaman para moverla. Pensó que era la última vuelta, le pidió al control de carrera que lo confirmaran y lo confirmaron, pero pensaron que estaba haciendo una afirmación cuando estaba haciendo una pregunta", ha comentado.

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"Creo que las personas que no se encuentran en la F1 habitualmente, a veces, se sienten un poco confundidas por el gráfico que ven en la pantalla, donde dice 69 de 70. Todos sabemos que eso significa que estamos en la vuelta 69, pero alguien que es sólo un aficionado de paso puede pensar: 'Oh, esto debe significar que es la última vuelta'. Obviamente, tenemos que hacer un mejor trabajo para informarles. Hay muchas personas, diferentes países, idiomas diferentes, y no siempre es absolutamente perfecto. Afortunadamente, no hubo un daño real", ha subrayado.

La modelo, portavoz y activista canadiense, Winnie Harlow, fue la encargada de dar el banderazo final en el GP de Canadá.

Whiting ha señalado que los equipos, confusos por lo que había sucedido, le preguntaron qué debían de hacer. Para actuar rápido, el inglés les aconsejó que terminasen la carrera en la vuelta 70, como estaba previsto. "Mi consejo para cualquiera que preguntara era que simplemente deberían completar la carrera, para estar seguros", ha finalizado.

El ganador de la carrera, Sebastian Vettel, ha confesado que también tuvo un momento de desconcierto por el banderazo equivocado. El teutón ha explicado que vio a comisarios en el trazado con los monoplazas a máxima potencia. "Teníamos el contador de vueltas en el monoplaza y esto era preciso. Algunos de los comisarios de pista ya estaban celebrando el final, llegaron a su punto más temprano. Estaba preocupado, lo dije en la última vuelta para que la gente no saltase a la pista, más que nada porque todavía estábamos a pleno rendimiento"

Esta situación alocada no lió sólo al nuevo líder del mundial, ya que Carlos Sainz y Pierre Gasly también contaron experiencias parecidas a las del de Ferrari. "Perdí cuatro o cinco segundos, porque Kïmi vio la bandera y se frenó delante de mí. Entonces, él vio que no era el momento de la bandera a cuadros y aceleró el ritmo. Llegué a la curva dos y todos los comisarios estaban ondeando las banderas", ha narrado el español.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull

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