GP JapónWhiting vio "clara" la sanción a Verstappen por su toque con Räikkönen

El director de carrera estima que los comisarios de pista acertaron con su decisión de aplicar una sanción de 5 segundos a Verstappen. No obstante, Whiting rechaza la idea de que la maniobra entre el de Red Bull y Vettel instantes después fuese parecido al de China.

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2018 17:30

De entre todos los incidentes que tuvieron lugar en el pasado Gran Premio de Japón, los dos que protagonizó Max Verstappen junto a los hombres de Ferrari fueron de los que más llamó la atención de los aficionados, puesto que en estos se disputaban las posiciones de cabeza, con el permiso de Mercedes al frente. El piloto de Red Bull se ha visto envuelto en varias situaciones polémicas similares a lo largo de su trayectoria en Fórmula 1, mostrando una táctica realmente diferente a la de su compañero Daniel Ricciardo a la hora de adelantar.

El primero de estos dos acontecimientos tuvo lugar en los primeros compases del Gran Premio, cuando Verstappen abandonó el asfalto de Suzuka temporalmente para luego reincorporarse a la pista, según palabras de dirección de carrera, de forma insegura. Kimi Räikkönen se vio obligado a evitar al piloto neerlandés y frenar, al tanto que Sebastian Vettel daba cuenta de ambos, una maniobra claramente merecedora de sanción, según la opinión de Charlie Whiting.

“La sanción estaba bastante clara, porque Max se salió de la pista y volvió a ella de forma peligrosa, explicó el británico. “Debes regresar a la pista de forma segura, y Kimi estaba ahí, le sacó de la pista, así que creo que fue una decisión bastante clara para los comisarios”. El responsable principal de las penalizaciones en carrera expresó así su complacencia con la forma de actuar de los comisarios en la pista, los cuales decidieron interpelar una sanción a Verstappen de 5 segundos, la cual cumpliría en su próximo paso por boxes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, Whiting manifestó un parecer diferente a la hora de analizar el incidente entre Vettel y Verstappen más tarde, un toque que dejó al alemán de Ferrari trompeado en medio de la pista y que le obligó a remontar un poco más hasta el final. “Seb intentó hacerse con el interior, fue una maniobra razonable”, relató Whiting. Estaba a mitad de camino y Max giró, un poco lo clásico, realmente. Normalmente los comisarios no aplican sanciones a menos que estén convencidos de que uno de los pilotos tenga total o de forma predominante la culpa. Las opiniones variarán sobre si ambos tuvieron la misma culpa, pero lo cierto es que creyeron que ningún piloto tenía la culpa por encima del otro”.

Lo que Max intentó en China fue, en el mejor de los casos, oportunista

Por último, y a pesar de que Verstappen asegurase que Vettel merecía una sanción por realizar, en su opinión, una maniobra calcada a la que él llevo a cabo en China, Whiting no encuentra ninguna similitud entre ambos movimientos. “En China fue por el interior de la horquilla, y prácticamente chocó lateralmente con Seb. No creo que haya ningún parecido entre esos dos accidentes, confesó Whiting. “No he revisado el de China, pero mi recuerdo del mismo es que quedó muy claro que había causado una colisión, y creo que lo que Sebastian estaba probando era un auténtico intento de adelantamiento. Lo que Max intentó en China fue, en el mejor de los casos, oportunista”.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Pixel