GP ChinaWhiting justifica la salida del 'Safety Car' ante las críticas de Vettel
El tetracampeón alemán esgrimió que el coche de seguridad no hizo ningún favor al líder de carrera ni a él. El coche de seguridad virtual no habría sido suficiente para despejar la pista, según afirma el propio Whiting, a pesar de la opinión de Vettel.
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Publicado: 15/04/2018 15:20
El devenir del Gran Premio de China dio un giro de 180º debido al toque entre los dos pilotos de Toro Rosso, Pierre Gasly y Brendon Hartley: justo cuando el francés se disponía a adelantar a su compañero neozelandés, éste le cerró la puerta, provocando un accidente innecesario que regó la pista de aditamentos aerodinámicos del STR13.
A raíz de ello, Sebastian Vettel criticó a Charlie Whiting por no actuar de forma acorde para que él y Bottas no se vieran lastrados por lo acontecido. “Si decidimos sacar el Safety Car es por cuestiones de seguridad, no nos fijamos en a quién le supone una ventaja y a quién una desventaja”, explicó el director de carrera defendiéndose de las acusaciones del piloto de Ferrari, justificando el retraso a la hora de limpiar el asfalto con las grandes dimensiones del área afectada. “Esperamos hasta que hubo un buen margen en el tráfico. Los restos estaban repartidos sobre un espacio muy amplio, y quise esperar hasta que el SC agrupara a todos los coches antes de mandar a ningún comisario. No creo que sea seguro para los comisarios llegar tan lejos, incluso a la velocidad del coche de seguridad. Tuvieron que salir una vez, limpiarlo todo, volver a salir, esperar a que pasara todo el grupo y salir una vez más”.
Si tenemos que sentarnos y pensar en quién va a sacar ventaja y cómo vamos a trabajar para que todo el mundo salga ganando, entonces no tenemos tiempo suficiente para hacerlo
Al mismo tiempo, Vettel reclamó que el Virtual Safety Car podría haber sido efectivo, pero Whiting aseguró que “no vi el motivo” para emplear dicho procedimiento. “Para mí es todo un misterio la forma en la que se ha enfocado esto. Tenemos el VSC desde 2015, y el SC desde hace 20 años. Sabemos que en cada intervención habrá vencedores y perdedores, y si tenemos que sentarnos y pensar en quién va a sacar ventaja y cómo vamos a trabajar para que todo el mundo salga ganando, entonces no tenemos tiempo suficiente para hacerlo, no es nuestro trabajo hacer eso”, afirmó el británico.
“Si haces que los comisarios lleguen tan lejos, los expones ahí fuera. Sé que dan el 30% de una vuelta normal, pero aun así eso es demasiado rápido, y no estoy seguro de que puedas confiar por completo en que los pilotos hagan lo adecuado”, concluyó Whiting, escudándose una vez más en que el plan de actuación fue el correcto dadas las circunstancias.
Fuente: RacefansFotos: Red Bull Content Pool