Whiting recula: Magnussen se movió demasiado tarde contra Leclerc en Japón
El director de carrera ha concedido que la maniobra de Magnussen en Suzuka frente a Leclerc fue demasiado tardía y peligrosa. La reunión de los pilotos previa al comienzo de la acción en Austin ha sido el escenario elegido para esta aclaración.
4 min. lectura
Publicado: 20/10/2018 16:30
Han pasado dos semanas desde el último Gran Premio, dos semanas desde que Charlie Whiting declarase en Japón que la maniobra de Kevin Magnussen frente a Charles Leclerc a la hora de cerrarle la puerta, cuando el monegasco trató de adelantarle en plena recta, fue un incidente de carrera. El piloto de Sauber se quejó airadamente del danés por la radio, ratificando los comentarios realizados sobre el de Haas por Fernando Alonso, Nico Hülkenberg o Pierre Gasly, los cuales también han sido víctimas de los cambios de trayectoria agresivos que ha ejecutado el #20 en el pasado frente a ellos.
Sin embargo, Leclerc dejó claro que pretendía sacar este tema de conversación en la reunión de pilotos que se mantendría durante el viernes del Gran Premio de Estados Unidos, y finalmente así ha sido, con una consecuencia de última hora: Whiting ha decidido modificar su punto de vista y aclarar que, a partir de ahora, maniobras como las que implicó a ambos pilotos en Suzuka no serán permitidas.
“Charlie nos ha dicho que está de acuerdo en que Magnussen probablemente se movió un poco demasiado tarde”, explicó Sergio Pérez al respecto. “Creo que sí, que se movió algo tarde, dadas las diferencias de velocidad, pero siempre es un poco complicado con estos espejos, al igual que ver la diferencia de velocidad”. Whiting aseveró que había visto el vídeo en numerosas ocasiones y que no podía culpar a un piloto por encima del otro, pero todo apunta a que la presión del resto de la parrilla ha hecho que el británico cambie de parecer.
Por otra parte, Esteban Ocon recalcó que los pilotos ya sabían de antemano qué hacer y cómo comportarse en la pista, evitando por completo este tipo de maniobras tardías que pueden acabar en tragedia. El galo se mostró sorprendido por el hecho de que “Magnussen no fue sancionado”, una falta de consistencia a la hora de tomar decisiones que desconcierta a todos. “Han dicho que, definitivamente, Kevin se movió demasiado tarde y no fue una maniobra muy segura, así que probablemente las cosas van a cambiar. Lo he visto, y yo estuve en la misma situación en Sochi, también nos tocamos. Todo el mundo estuvo de acuerdo, Kevin aceptó que se movió demasiado tarde, se lo dijo a Charlie”.
Todo el mundo estuvo de acuerdo, Kevin aceptó que se movió demasiado tarde, se lo dijo a Charlie
En última instancia, Brendon Hartley destacó que ya se ha hablado previamente de discusiones así con anterioridad, con maniobras similares, pero estuvo de acuerdo en que la forma de actuar de Magnussen no es la apropiada. “Creo que para los comisarios a veces es complicado juzgar un movimiento, dos e incluso cuando éste se hace demasiado tarde. Creo que en este caso fue una cuestión de elegir el momento oportuno. Si te mueves tan tarde que la otra persona tiene que frenar en una recta, creo que ese no es realmente el espíritu de la competición”, concluyó el neozelandés.
Fuente: AutosportFotos: Haas F1 Team