Williams recibe cientos de millones (que no vienen de Argentina) y ya cuadriplica su valor desde la compra de Dorilton

El futuro equipo de Carlos Sainz ha recibido una inyección de 120 millones de euros, lo que refuerza su estrategia de crecimiento. Desde la compra en 2020, el valor del equipo se ha multiplicado, marcando un resurgimiento financiero y deportivo.

Williams recibe cientos de millones (que no vienen de Argentina) y ya cuadriplica su valor desde la compra de Dorilton
Williams está sentando las base de su futuro éxito junto a Dorilton Capital

5 min. lectura

Publicado: 25/10/2024 09:00

El equipo Williams Racing, que por historia sigue siendo uno de los más exitosos de la Fórmula 1, continúa recibiendo el respaldo financiero necesario para revitalizar su competitividad.

El pasado 11 de octubre, el equipo anunció una inyección de capital de 120 millones de euros, tras la venta de 100 millones de acciones con un valor nominal de 1,20 euros. Este movimiento refuerza la estrategia a largo plazo de sus propietarios, Dorilton Capital, que adquirió el equipo en 2020 por alrededor de 185 millones de euros.

Desde la compra de Dorilton, Williams prácticamente ha cuadruplicado su valor, alcanzando una valoración estimada de 694 millones de euros en 2023, según Forbes, aunque se espera que esta cifra haya aumentado en el último año debido al auge del mercado de la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Es la mayor aportación de capital desde la llegada de Dorilton en 2020, elevando el total desembolsado a 511 millones de euros

La última inyección de capital representa algo menos del 20 % de esta valoración, lo que subraya la magnitud de la inversión continua que se está realizando en el equipo para devolverlo a los primeros planos de la competición.

Un portavoz de Williams declaró a Speedcafe.com que «estas inversiones demuestran, una vez más, el compromiso a largo plazo de nuestros propietarios, Dorilton Capital, quienes están proporcionando el capital necesario para que Williams Racing avance en la parrilla».

Este respaldo financiero ha sido clave para atraer talento como el de Alexander Albon y Carlos Sainz, además de permitir la llegada de otros profesionales experimentados del paddock de la F1, en línea con la estrategia del equipo de reforzar sus procesos, tecnología e infraestructuras.

Un camino de inversión sostenida

La millonaria inversión anunciada en octubre marca la mayor aportación de capital desde la llegada de Dorilton en 2020, elevando el total desembolsado a 511 millones de euros.

Esta estrategia ha sido clave para que el equipo realice mejoras fundamentales en sus instalaciones e infraestructuras bajo la dirección de James Vowles, quien asumió el cargo como jefe de equipo a principios de 2023.

Vowles ha trabajado arduamente para modernizar al equipo, que en su momento seguía utilizando hojas de cálculo para rastrear componentes y otra información crucial en la construcción de los coches.

James Vowles es el capitán que debe llevar el proyecto de Williams a buen puerto

Estas mejoras buscan equiparar a Williams con los equipos punteros, tanto en términos de infraestructura como de metodología de trabajo.

Sin embargo, este proceso de reconstrucción ha venido acompañado de mayores pérdidas financieras. En sus cuentas de 2023, Williams reportó un déficit de 101 millones de euros, un aumento considerable en comparación con los 21,5 de 2022.

A pesar de esto, el equipo considera que las pérdidas están dentro de lo previsto y forman parte de su plan de inversión a medio y largo plazo.

Una recuperación gradual en la pista

En términos deportivos, Williams ha mostrado signos de mejoría. Actualmente, ocupa el octavo lugar en el campeonato de constructores con 17 puntos, tras haber terminado séptimo en 2023 y último en cuatro de las cinco temporadas precedentes.

Esta mejoría en el rendimiento también se reflejará en sus ingresos a partir del ejercicio 2024, gracias a los pagos en concepto de derechos comerciales, que se distribuyen con un año de retraso en función de los resultados deportivos de la temporada anterior.

A pesar de las limitaciones impuestas por el reglamento financiero de la Fórmula 1 en cuanto al gasto de capital, está claro que Williams sigue centrado en su objetivo de volver a ser un equipo competitivo.

Mientras, la incorporación de Franco Colapinto también ha propiciado una lluvia de millones procedentes de Argentina en concepto de patrocinio. Sin embargo, este incremento será efímero, pues el joven piloto sudamericano no tendrá sitio en la alineación titular en 2025.

Fuente: Speedcafe.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel