En Williams le dejan claro a Carlos Sainz lo que esperan de él: “Lo que me encanta de Albon es que es un líder”
El director de Williams, James Vowles ha analizado la temporada 2025 desde el punto de vista de su nueva pareja de pilotos. La llegada de Carlos Sainz cambia el enfoque y el equipo deberá adaptarse a un duelo mucho más parejo.
Con la excepción de las nueve carreras en las que Franco Colapinto compitió con el equipo en 2024, Williams lleva casi una década sin contar con una pareja de pilotos realmente competitiva.
Podríamos decir que Valtteri Bottas y Felipe Massa fueron los dos últimos en ofrecerle al equipo equilibrio en este sentido, aunque el brasileño perdió mucho rendimiento en la fase final de su trayectoria en la Fórmula 1.
Después de eso, nombres como el de Lance Stroll, Sergey Sirotkin, Robert Kubica, Nicholas Latifi o Logan Sargeant no han estado a la altura de las circunstancias o de compañeros como George Russell o Alexander Albon.
«Habrá momentos en los que yo les diga que no se puede, que hay que conseguir el resultado»
Carlos Sainz y Alex Albon
Pero eso cambiará en 2025. O eso es lo que todos esperamos, ya que la teoría dice que tanto Alexander Albon como Carlos Sainz ofrecerán un rendimiento notable, además de consistente. Algo que, por sí solo, debería permitir a Williams conseguir muchos más puntos este año.
Así lo piensa también James Vowles, que además tiene plena confianza en que ambos pilotos trabajarán a la perfección juntos. «Algo que es genial con Carlos [Sainz] y Alex [Albon] es que ninguno de los dos es político, sólo quieren que el coche sea rápido y rendir lo mejor posible dentro de ese entorno».
Además, el director del equipo Williams cree que ambos pilotos son perfectamente capaces de pelear en la pista de forma limpia y justa. «Lo que veo con Carlos, ¿pelea duro? Sí. Pero, ¿es limpio? También sí. No golpean a los demás. Lo hacen de modo que, si uno de ellos es más rápido que el otro, pueden competir».
«Y nosotros también estamos en esa situación. No hay problema en competir, pero sin golpearse ni empujarse fuera de la pista. Como un deportista, limpio, respetando la marca que estás representando», destaca James Vowles.
En Ferrari, Carlos Sainz se las ha visto de todos los colores con Charles Leclerc. Y, si bien los roces dialécticos han sido frecuentes, nunca han provocado accidentes entre ellos.
«Cuando les veía [a Carlos Sainz y Charles Leclerc], hubo algo de parloteo en la radio en las últimas carreras. Es normal. Pero siempre y cuando crees el entorno adecuado en el que sepan que esta es la forma… Habrá momentos en los que yo les diga que no se puede, que hay que conseguir el resultado. Porque el resultado es más importante que el lugar donde terminas individualmente. Esa es una situación muy diferente con la que lidiar».
«Pero si tienes dos pilotos presionándose, por lo general es que estás sacando el máximo provecho de ellos. Lo bueno de Carlos es que, a pesar de que su futuro era diferente a su presente, se veía a Carlos luchar por todo. Y esa es una de las fortalezas que tiene», amplía Vowles, resaltando la motivación de Sainz a pesar de llegar a un equipo en horas bajas.
Qué espera Williams de Carlos Sainz
Pero, independientemente de la relación profesional y personal que Carlos Sainz y Alexander Albon forjen en el futuro, Williams tiene altas expectativas con respecto a lo que el español puede aportar al equipo.
James Vowles comienza afirmando que ambos pilotos «conocen los desafíos del 25, pero el verdadero quid de la cuestión es mirar hacia adelante a lo que tenemos juntos en 2026. Así que lo que espero es información sobre dónde somos fuertes».
Y, en ese sentido, Williams quiere que Carlos Sainz se convierta en un líder al menos tan sólido como lo ha sido Alexander Albon hasta ahora.
«Lo que espero es un liderazgo que, con sólo unas pocas palabras, sea capaz de guiar al equipo en la dirección correcta a medida que avanzamos como organización. Lo que espero es una persona que me lo dé todo cuando comience cualquier carrera, porque estamos aquí para hacer que este equipo tenga éxito».
«Lo que me encanta de Alex es que es un líder. Cuando las cosas se ponen difíciles, él tira hacia adelante, independientemente de cuáles sean las circunstancias, y eleva al equipo de nuevo a la fuerza emocional. Él fue quien nos animó a traer a Carlos, porque no le preocupan los desafíos, quiere que tengamos éxito».
«Él mismo ha tenido un año frustrante. Reflexionando sobre todo eso, Alex es el piloto que sé que puede ser y creo que el año que viene [2025] se reiniciará y será fuerte desde el principio», concluye James Vowles.
Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing