GP JapónWilliams anticipa que probará un alerón delantero experimental en Suzuka
La formación británica da por perdida la temporada en cuanto a resultados se refiere, pero busca avanzar en el desarrollo del coche de 2020. Con ello en el punto de mira, Williams quiere probar una pieza experimental en el Gran Premio de Japón para abrir una nueva vía de diseño.
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Publicado: 04/10/2019 17:30
La temporada de Williams comenzó del peor modo posible y no ha cambiado en exceso, salvo por el punto conseguido por Robert Kubica en Hockenheim tras una carrera muy alterada por la lluvia.
Pero el equipo británico no desespera y ya trabaja con ahínco para 2020, temporada en la que pretende comenzar a remontar el vuelo. Con miras a explorar nuevas vías de diseño, Williams probará un alerón delantero experimental en los entrenamientos libres de Suzuka junto con otras piezas nuevas.
Dave Robson, ingeniero sénior de carrera, lo ha confirmado en declaraciones a Autosport, señalando que Williams espera “tener un alerón delantero de prueba en Suzuka que visualmente será un poco distinto. Es una especie de experimento. Es difícil saber cuál es el mejor concepto, eso es parte del experimento”.
Este año, debido a la modificación del reglamento en lo referente a los alerones delanteros, se han abierto dos vías de diseño distintas, con Mercedes y Red Bull optando por la vía más tradicional y Toro Rosso, Alfa Romeo, Ferrari y McLaren buscando un modo diferente de gestionar el flujo aerodinámico y las turbulencias generadas por el neumático delantero.
“Casi un año después, no todos los equipos han elegido el mismo diseño, por lo que existen algunas ideas y conceptos diferentes”, explicó Dave Robson. “Es un experimento para nosotros y veremos cómo va, con suerte coincidirá con lo que esperamos y lo usaremos como base para el próximo año”.
"Algunas piezas podrían mantenerse para el resto de la temporada, otras son más trabajo de I+D"
Según el ingeniero británico, el principal objetivo sigue siendo reducir el impacto negativo del neumático en la aerodinámica global del coche, algo que de conseguirse permite mejorar en gran medida el rendimiento. “Todavía intentamos hacer el mejor trabajo posible con las nuevas reglas para tratar de controlar la estela del neumático delantero a medida que va hacia la parte trasera del coche. Todo el mundo busca lo mismo pero de diferentes maneras, se trata de apartar ese aire sucio. Es sólo otra forma ligeramente diferente de hacerlo”, señaló.
Junto con el alerón delantero, Williams probará otras piezas, algunas de ellas también experimentales para el diseño del monoplaza de 2020. ¿Podrían quedarse en el coche para lo que resta de temporada?: “Podrían, pero no es nuestra intención en este momento. Es una parte muy importante de la I+D para el próximo año. Hay algunas piezas más. Algunas que podrían mantenerse para el resto de la temporada si son mejores, otras que son más trabajo de I+D y para finalizar los planes aerodinámicos para el próximo año”, concluyó.
Fuente: AutosportFotos: Williams Racing