Williams llama la atención de McLaren: “Ritmo muy fuerte, y no es mera especulación”

La sorpresa de la pretemporada 2025 de Fórmula 1 está siendo Williams, que parece haber dado un considerable paso adelante con respecto a la temporada pasada. Tanto, que el equipo de referencia, McLaren, no descarta que se unan al grupo de cabeza.

Williams llama la atención de McLaren: “Ritmo muy fuerte, y no es mera especulación”
Alex Albon, a bordo del Williams FW47 el primer día de test en Baréin

5 min. lectura

Publicado: 28/02/2025 11:30

Las pretemporadas de la Fórmula 1 son extraordinariamente cortas. Además, sólo se desarrollan en un circuito, por lo que sacar conclusiones de lo visto durante las mismas es siempre arriesgado.

Sin embargo, parece haber consenso en el paddock con respecto a Williams. El equipo que en 2024 sufrió lo indecible y terminó penúltimo en el campeonato de constructores, pero que aun así convenció a Carlos Sainz para que apostara por su proyecto.

Y todo indica que Williams está demostrando que merecía la pena hacerlo, ya que en esta pretemporada está ofreciendo un rendimiento bastante prometedor. Incluso, hasta el punto de llamar la atención del equipo que todos señalan como la referencia para el comienzo de la temporada: McLaren.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Es particularmente interesante que Williams fuera muy fuerte en el segundo sector»

Andrea Stella se fija en Williams

El director del equipo McLaren, Andrea Stella, ha reconocido que el escenario que está dibujando la pretemporada hasta el momento obliga a tener en cuenta a Williams.

El equipo británico ha llamado la atención con sus tiempos, puesto que Carlos Sainz fue quinto el primer día y primero el segundo. Pero no es sólo la velocidad a una vuelta lo que aporta confianza, pues los observadores a pie de pista hablan de un Williams FW47 que transmite muy buenas sensaciones, aunque en ocasiones es algo nervioso.

Andrea Stella ha afirmado que puede verse «que hay varios coches que con poco combustible son capaces de hacer tiempos muy competitivos, y a un nivel absolutamente superior», en clara referencia a Williams.

Eso le lleva a pensar que este año puede haber un cambio de escenario en la zona alta. «Mi impresión hasta ahora es la siguiente: antes, todavía pensaba en el patrón tradicional de los tres primeros. Luego, afortunadamente, McLaren se unió a ellos, así que ahora estamos hablando de los cuatro primeros».

«Pero tal vez este año tengamos que adaptar nuestro lenguaje de nuevo, lo que sería genial para la Fórmula 1. Porque es posible que pronto estemos hablando de los cinco primeros o incluso de los seis primeros. Lo que es seguro es que hay algunos coches rápidos en la pista», reitera el italiano.

El segundo sector del Williams

Andrea Stella no se ha limitado a generalizar, profundizando un poco más en sus impresiones sobre el equipo revelación hasta el momento.

«Lo que he visto es que, además de los cuatro equipos establecidos, Williams también tiene un ritmo muy fuerte a una vuelta. Y esto no es mera especulación, porque los datos que veo son los mismos que todos los demás están analizando», amplía el que fuera ingeniero de Fernando Alonso en Ferrari.

Carlos Sainz voló el segundo día de test en Baréin

Stella precisa aún más, apuntando que «es particularmente interesante que Williams fuera muy fuerte en el segundo sector. Esta sección no sólo consta de frenadas y aceleraciones, sino también de algunas curvas de velocidad media».

Finalmente, el máximo responsable del vigente campeón predice sesiones de clasificación aún más comprimidas que en 2024, lo que complicará las cosas a los equipos grandes. «Durante los dos días de pruebas, también pude observar que otros equipos pudieron establecer tiempos de vuelta rápidos».

«El año pasado, la clasificación ya estuvo muy reñida. En la Q1, ya no se podía confiar en pasar de forma segura con un juego de neumáticos y un único intento. A menudo teníamos que salir por segunda vez porque las diferencias eran muy pequeñas», concluye Andrea Stella.

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Williams Racing

David Plaza

La opinión de David Plaza

Que Williams apunta a equipo revelación es evidente, ya que está demostrando velocidad y, sobre todo, muy buenas maneras en lo que a comportamiento del coche respecta.

Las palabras de Andrea Stella no son gratuitas tampoco, pero lo que sí parece excesivamente aventurado es pensar que Williams pueda convertir el póquer de ases de la parrilla en un repóquer.

Desde el propio equipo británico han admitido que están cumpliendo un plan similar al de los grandes premios, es decir, con fases de poco combustible para simular clasificación, razón por la cual los tiempos son lógicamente competitivos.

El ritmo de carrera será otra historia, y Williams sabe bien que a lo máximo que podrá aspirar será a liderar el grupo intermedio. Objetivo que también buscan Aston Martin, Alpine o Haas.

Ya es mucho, en cualquier caso, teniendo en cuenta de dónde viene Williams. Ahora queda ver cómo se adapta el FW47 a otro tipo de circuito, asfalto y temperatura, pues no sería la primera vez que un monoplaza va muy bien en Baréin y sufre en otros muchos circuitos, o viceversa.

En cualquier caso, todo indica que James Vowles y Carlos Sainz tienen motivos para estar contentos, por mucho que los podios y las victorias vayan a ser un asunto para otros.

Este artículo trata sobre...

Pixel