Williams ya no se esconde, va con todo a por Carlos Sainz: «Ha ganado carreras donde otros no pudieron»
En pocas horas, la negociación entre Carlos Sainz y Williams ha saltado a los titulares y ha continuado evolucionando en los medios de comunicación. Hasta el punto de que James Vowles, director del equipo británico, admite querer ficharlo.
7 min. lectura
Publicado: 24/05/2024 17:40
James Vowles llegó a Williams en enero del año pasado y, desde entonces, ha comenzado a transformar al equipo británico en una organización moderna y competitiva. De momento, los resultados en la pista son inconsistentes, pero prometedores.
Pero el que fuera director de estrategia de Mercedes durante la época dorada de la marca alemana junto a Lewis Hamilton sabe bien que, para tener éxito, es imprescindible contar con una pareja de pilotos competente y competitiva.
«Es una tremenda fuerza de la naturaleza y sería una tontería no tenerlo en la agenda»
Alexander Albon está dando la talla y sostiene al equipo Williams en la pista, pero no se puede decir lo mismo de Logan Sargeant. El piloto estadounidense, de hecho, no ha sido capaz de superar a su compañero ni una sola vez, ya sea en clasificación o en carrera, desde que debutara en la Fórmula 1 el año pasado.
Carlos Sainz, objetivo número 1
Así las cosas, James Vowles tiene claro qué tipo de piloto quiere: uno rápido y experimentado que permita a Williams quemar etapas con mayor celeridad, habilitando a la organización a encontrar una estabilidad que le ponga en disposición de crecer cuando llegue la nueva era reglamentaria en 2026.
Y Carlos Sainz es el hombre, tal y como el propio Vowles ha reconocido de forma bastante particular. «Tenemos conversaciones con los pilotos, pero es importante tratarlo de manera confidencial. Creo que Carlos es tremendo, es un piloto increíble. Ha ganado carreras donde otros no pudieron, así de simple».
«Durante años, y no me refiero a meses, durante años, creo que ha estado absolutamente a la altura. Si nos remontamos a los días de Toro Rosso, él estaba a la altura de Max [Verstappen]. En McLaren, estuvo a la altura de Lando [Norris], hay muchas razones para creer que es una tremenda fuerza de la naturaleza, y sería una tontería por parte de cualquier equipo no tenerlo en la agenda», ha reconocido el ingeniero británico.
Por todo ello, James Vowles señala que, «ciertamente, desde nuestra perspectiva, aunque no quiero confirmar con quién estamos hablando, ciertamente podría decir que los equipos serían tontos si no lo tuvieran como parte de su alineación».
Williams no necesita un joven talento en este momento
James Vowles también ha reconocido que su enfoque para la temporada 2025 ha cambiado con respecto a las campañas precedentes, en las que ha apostado por un debutante como Logan Sargeant.
En primer lugar, Vowles admite que su filosofía es, «en términos generales, invertir en la juventud. Porque yo mismo me gradué hace 30 años, y he visto un talento extraordinario surgir de esa manera».
Sin embargo, también es consciente de que la situación actual de Williams, un equipo en reconstrucción y con carencias, lo mejor es contar con pilotos experimentados que sepan lo que diferencia a los grandes equipos del resto.
«Tenemos que equilibrar eso con la fase en la que está Williams hoy, y qué necesitamos como resultado de eso. Y es un equilibrio continuo por el que no sólo yo, sino también otros equipos están atravesando al mismo tiempo», prosigue.
«Tener experiencia en el coche durante los próximos años junto a Alex [Albon] va a ser una gran fortaleza. Tan simple como eso. Eso no significa que no tenga la mente abierta a los pilotos más jóvenes», puntualiza, antes de volver a señalar en dirección a Carlos Sainz.
«Simplemente significa que este equipo está pasando por una transformación, y cuando estás en ese punto, la estabilidad y las personas que saben cómo es la excelencia son una gran fortaleza. Alex es claramente uno de ellos, y un segundo [piloto experimentado] creo que sería una bendición», admite.
Logan Sargeant, mejor de lo que parece
Con Alexander Albon renovado, todo el mundo da por hecho que Logan Sargeant no seguirá en el equipo en 2025, ya que su rendimiento sigue siendo muy pobre.
Sin embargo, James Vowles no ha querido cebarse con el estadounidense de 23 años y deja la puerta abierta a su continuidad. «Creo que cada fin de semana puedes ver algo de brillantez en él. [En] Imola, el rendimiento de la carrera fue fuerte. Estaba donde tenía que estar».
«Sin embargo, en la clasificación necesitaba más de él. Tienes que asegurarte de que estás dentro de los límites de la pista, fundamentalmente. Pero el ritmo estaba ahí, era una mejor posición desde esa perspectiva», admite, sin embargo.
Recientemente, Sargeant ha afirmado que está cerca de alcanzar el nivel requerido para su continuidad en Williams. Y Vowles le da la razón, aunque con matices.
«Estoy de acuerdo con él. Es por eso que invertí en él el año pasado y por eso también invertí en él este año. Hay un piloto muy fuerte en Logan. Y lo que es más, no hay ego que lo acompañe. Es sólo un individuo que quiere empujar los límites absolutos», argumenta.
«Él cree en Williams, cree en nosotros y cree en la fortaleza de la organización. Todas esas son grandes cosas. Pero, ¿tiene que venir como un paquete completo? Sí», concluye, mandando un mensaje muy claro a Sargeant.
Fuente: RACER