Por qué Williams decidió que Carlos Sainz no hiciera una simulación de carrera en la pretemporada
Carlos Sainz fue uno de los pocos pilotos que no completó una simulación de carrera en los test de pretemporada. Esto no se debió a problemas de fiabilidad, sino a un enfoque diferente al habitual del equipo Williams.
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Desde hace años, el plan de trabajo de los test de pretemporada ha permanecido prácticamente inalterable para todos los equipos.
Generalmente, el primer día comienza con algunas vueltas de instalación para realizar comprobaciones rutinarias, así como toma de datos aerodinámicos con parrillas de sensores y parafina para confirmar si los datos de las simulaciones coinciden con la realidad.
Después, comienza el trabajo con la puesta a punto en tandas cortas y medias, sobre todo para determinar qué nivel de reactividad tiene el nuevo coche a los cambios. En esencia, si el monoplaza hace lo que se espera de él ante determinadas modificaciones de su configuración.
«Ahora tenemos un coche que es lo que yo llamaría ciego»
Ya el segundo día, los equipos comienzan a profundizar en la evaluación de los diferentes compuestos de neumáticos, así como en tandas de diferente duración con cargas de combustible variables. Y, generalmente por la tarde, comienzan a producirse las primeras simulaciones de carrera.
Esto también se produce el tercer y último día, en el que también se suelen realizar simulaciones de clasificación más o menos enmascaradas para permitir a los pilotos sentir el comportamiento del monoplaza en condiciones de velocidad extrema.
Williams va a contracorriente
No ha sido el caso de Williams, que ha descartado el plan de acción tradicional para emular casi por completo el trabajo estándar de un fin de semana de gran premio, aunque muy ampliado al contar con más tiempo en pista.
Es decir, el primer día realizando el trabajo habitual de las sesiones de entrenamientos libres 1 y 2, el segundo el de los Libres 3 y la clasificación y, finalmente, el tercero el de la carrera.
Esto ha propiciado que Carlos Sainz haya sido el encargado de realizar el trabajo más propio de un sábado, es decir, pensando en la clasificación. Mientras que Alexander Albon fue el encargado de completar una simulación de carrera el último día.
«Nos hemos centrado en un programa que queremos que replique mucho más lo que sucede en un fin de semana de carrera», ha explicado James Vowles al ser preguntado por el rendimiento de Williams con respecto a sus teóricos rivales directos.
«Haas no, Sauber no, Alpine no. Así que creo que es difícil de decir. Como dije, no estamos en un lugar realista en la tabla de tiempos. Lo sé», ha reiterado, en referencia al mejor tiempo absoluto de Carlos Sainz en esta pretemporada. «Pero quiero asegurarme de que estamos exigiendo al equipo como lo haríamos en Melbourne, porque eso es importante para mí».
Este nuevo enfoque también propició que, aunque Carlos Sainz y Alexander Albon compartieran el primer día a los mandos del Williams FW47, no ocurriera lo mismo con el segundo y el tercero. Así, el español completó el jueves en solitario, con el tailandés rodando durante toda la jornada del viernes.
El Williams FW47, un coche ciego
Este nuevo enfoque de la pretemporada ha propiciado que Williams haya llamado la atención con sus tiempos, pues no en vano ha rodado con una configuración más parecida a la real de clasificación que el resto de sus rivales.
Esto hizo posible que Carlos Sainz se anotara el mejor tiempo absoluto de la pretemporada. Pero todos en Williams son conscientes de que dicha imagen no es real y que su sitio estará en el grupo intermedio que lucha por los puntos que dejen escapar McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes.
Entonces, ¿hasta qué punto ha mejorado Williams con el FW47? «Tenemos una buena base sobre la que trabajar. Ahora debemos empezar a exprimir el rendimiento. Creo que es difícil compararlo con el año pasado porque el tiempo [condiciones de la pista] es completamente diferente», responde James Vowles.
«La primera muestra real fue en Silverstone, donde hacía más frío que aquí [en Baréin]. Esto es lo que puedo contar. Pasé tres años con el equipo asegurándome de que nos deshacíamos de lo que considero 'efectos negativos' en un coche. Así que llegas al nivel básico del coche».
«Y creo que ahora tenemos un coche que es lo que yo llamaría ciego. Necesita más rendimiento, pero no hay características negativas. Y así es como describiría el coche aquí. Y así es como lo describió Carlos también. Se comporta bien. No hay nada malo. Sólo necesitamos agregarle rendimiento», concluye el director del equipo Williams.
Dicho de otro modo, Williams cree haber conseguido una muy buena base con la que mejorar durante la temporada y que, sobre todo, permite al equipo pasar al siguiente nivel de calidad y sofisticación. A partir de ahora, el equipo británico podrá centrarse en el rendimiento y no en parchear un coche deficiente y que no ha sido construido con los estándares de calidad de la Fórmula 1.
Fotos: Williams Racing
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