Williams recibió críticas brutales por darle el coche de Sargeant a Albon en Australia. Y ahora Logan hace esto en Suzuka

Las durísimas críticas recibidas por James Vowles han tenido pronta respuesta en Suzuka, ya que el defendido Logan Sargeant ha vuelto a cometer un error que ha puesto en peligro la buena marcha del equipo.

Williams recibió críticas brutales por darle el coche de Sargeant a Albon en Australia. Y ahora Logan hace esto en Suzuka
Logan Sargeant entre en el pit lane de Suzuka antes de su accidente.

9 min. lectura

Publicado: 05/04/2024 10:35

No corren buenos tiempos para Williams, aunque la crisis no tiene tanto que ver con el rendimiento puro del coche de este año como con los errores cometidos por sus pilotos.

Después de tres Grandes Premios, otros tantos equipos no han podido puntuar aún, y el equipo dirigido por James Vowles es uno de ellos. El FW46 se encuentra en el segundo grupo de monoplazas de la parrilla, el que está un poco lejos de Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin.

«No fue un error por empujar al límite, es un tipo de error muy diferente. Uno muy frustrante en todos los sentidos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Eso hace que las opciones de puntuar sean escasas, por lo que es vital aprovechar cualquier oportunidad que se presente y no cometer errores.

Una decisión controvertida

VCARB y Haas cuentan con un nivel similar al de Williams en este inicio de temporada, pero a diferencia de los de Grove, ya han conseguido puntuar. Todo ello explica que, cuando Alex Albon rompió su chasis en el accidente de Australia, James Vowles decidiera dejar sin correr a Logan Sargeant para maximizar sus opciones de puntuar en la carrera.

Algo que originó muchas críticas al director de Williams, pues se consideró que estaban premiando al piloto que había cometido el error, a la vez que castigaban al que no había hecho nada mal.

Finalmente, tras una ejecución de carrera imperfecta por parte de Williams, Alexander Albon terminó el Gran Premio de Australia en la 11ª posición, mientras Logan Sargeant recibía mucho apoyo por no haber podido participar.

James Vowles (centro), junto a Alexander Albon (izquierda) y Logan Sargeant.

Accidente de Sargeant en Suzuka

Lamentablemente, a las primeras de cambio el piloto estadounidense ha vuelto a demostrar por qué Williams confía más en Alexander Albon, que en 2023 sumó 27 de los 28 puntos del equipo, permitiéndole así terminar en la séptima posición del campeonato de constructores.

En esta ocasión, Logan Sargeant ha cometido un error de juicio y concentración, ya que en la curva 7 del trazado nipón ha metido las ruedas derechas de su monoplaza en la hierba, perdiendo el control y saliendo despedido hacia el muro a gran velocidad.

En este caso la fortuna ha sonreído a Williams, ya que no se han detectado daños en el chasis. Eso sí, a Logan Sargeant le ha sido imposible participar en la segunda sesión de entrenamientos libres de este viernes.

«Después de un primer vistazo al coche de Logan tras el incidente de la FP1, hay grandes daños en la suspensión delantera y en la caja de cambios. Sin embargo, el chasis se ve bien», ha informado Williams.

«Debido a la magnitud de los daños en el coche de Logan, no participará en la FP2. El equipo continuará con las reparaciones a tiempo para la sesión de entrenamientos libres de mañana», concluía el comunicado.

James Vowles explica el accidente de Sargeant

Tras la primera sesión de entrenamientos libres, James Vowles ha comparecido ante los medios, teniendo la ocasión de arrojar luz sobre lo ocurrido.

En primer lugar, el ingeniero británico ha señalado que el monoplaza ha sufrido «un daño bastante significativo. Afortunadamente, el chasis está bien, pero diría que casi todo lo demás no lo está. Así que la suspensión en todos los sentidos, la caja de cambios rota, grandes daños».

Además, ha confirmado que el origen del problema ha sido un despiste del piloto. «Fundamentalmente, parece que no se dio cuenta de dónde estaba con respecto al césped en el exterior y puso una rueda sobre él».

Eso sí, Vowles ha negado rotundamente que el error haya sido consecuencia de una desmotivación o bajo estado de ánimo como consecuencia de lo sucedido en Australia.

«He estado charlando con él toda la semana, de hecho, todas estas últimas semanas, porque este es el punto en el que debes mantener a un piloto muy cerca de ti», ha explicado el director de Williams.

Logan Sargeant no consigue adaptarse a la Fórmula 1.

«Le pusimos en una situación muy difícil con la que lidiar, sin que sea culpa suya. Pero, honestamente, estaba en muy buen estado de ánimo esta semana, y anoche nuevamente cuando lo llamé alrededor de las 9 o 10 de la noche», ha reiterado.

Vowles afirma que Logan Sargeant «sólo quería volver al coche y ponerse en marcha, pero no con la intención de demostrarle al mundo que merece su asiento, sólo su forma normal de abordar las cosas».

«No fue un error por empujar al límite, es un tipo de error muy diferente. Uno muy frustrante en todos los sentidos», concluyó.

La opinión del redactor

Cuando James Vowles decidió asignar el chasis de Logan Sargeant a Alexander Albon para que este siguiera participando en el Gran Premio de Australia, las críticas hacia él y el equipo Williams fueron brutales.

Un fiel reflejo de los tiempos que corren, así como un claro ejemplo de infantilización de una situación en la que no cabe el deber de educar a niños y jóvenes.

La Fórmula 1 no es una escuela, pues en ella trabajan personas adultas teóricamente ya lo suficientemente adultas como para comprender que el objetivo es obtener el mejor resultado posible por el bien de una empresa.

Una empresa que, por el bien de los cientos de personas que dependen económicamente de ella, debe olvidarse de impartir justicia o de enseñarle a Alex Albon que si comete un error debe pagarlo. Albon ya sabe perfectamente que cometió un error y que debe hacer todo lo posible por no repetirlo, ya que es adulto y, además, piloto. Es decir, se juega su prestigio, futuro y, además, la vida.

La lógica de James Vowles es aplastante: sólo tengo un coche para dos pilotos: uno que desde que llegó (2022) ha sumado 31 de los 36 puntos del equipo y otro que, además de múltiples errores, es un habitual entre los eliminados de la Q1 y NUNCA ha superado a su compañero en clasificación ni en carrera.

Que Williams haya renovado para una segunda temporada a Logan Sargeant da para un debate también interesante. Pero, en lo que a mí respecta, James Vowles hizo lo correcto en Australia, tomando una decisión que lo habilita para dirigir con sensatez un equipo de Fórmula 1. Lo demás son infantilismos que no tienen cabida en un mundo tan profesionalizado.

Fotos: Williams Racing

Pixel