Williams negocia con Ferrari el debut de Carlos Sainz ya en 2024
Carlos Sainz se ha comprometido con Williams para al menos las dos próximas temporadas. Pero el equipo británico le quiere en su monoplaza lo antes posible para así preparar 2025 con garantías. Para hacerlo posible, ya negocia con Ferrari.
5 min. lectura
Publicado: 09/09/2024 09:30
Es un movimiento muy habitual por parte de los equipos que cambian de pilotos para la siguiente temporada: quieren disponer de ellos lo antes posible para así acortar los plazos de integración.
No en vano, cada equipo y piloto tiene su metodología de trabajo y es necesario un periodo de adaptación para poder extraer todo el potencial del conjunto.
Por eso, Williams no quiere esperar a la pretemporada 2025 para hacer debutar a Carlos Sainz sobre uno de sus monoplazas. Y el momento perfecto en estos casos es el test final de Abu Dhabi, que se disputa un par de días después del último Gran Premio de la temporada en el circuito de Yas Marina.
«Tienes que poner tus finanzas en los pilotos, en lo que sabes que impulsará al equipo hacia adelante»
Sin embargo, para que esto suceda es necesario que los equipos con los que cada piloto compite esta temporada sean generosos. La razón es que, en la Fórmula 1, todos los contratos finalizan el 31 de diciembre, por lo que en el momento del test Carlos Sainz —y el resto de pilotos que finalicen contrato este año— seguirá perteneciendo a Ferrari.
Es de esperar que no haya problema alguno y que, dadas las buenas relaciones entre la Scuderia y Carlos Sainz, así como con Williams, el piloto español reciba autorización para debutar con Williams el 10 de diciembre en Abu Dhabi. Eso sí, tendrá que hacerlo sin mostrar ningún tipo de marca comercial que incumpla su contrato con Ferrari.
«Todavía tenemos que acordar los términos con Ferrari, está bajo contrato con Ferrari hasta finales de 2024. Sin embargo, espero verlo en el coche en Abu Dhabi», ha confirmado James Vowles a este respecto.
Carlos Sainz, una apuesta que ya empieza a dar beneficios
El director de Williams también ha hablado del impacto que Carlos Sainz va a tener a su llegada al equipo. Incluso, de los cambios que ya se están apreciando a pesar de seguir siendo piloto de Ferrari.
Ante la cuestión de hasta qué punto es beneficioso que un equipo como Williams apueste por un piloto puntero con un sueldo elevado, Vowles comienza argumentando que «el verdadero beneficio comercial de todos los equipos de F1 es, simplemente, el rendimiento».
«Si haces que tu coche sea más rápido, o si tienes pilotos que exprimen tu coche, o entre sí y exprimen el coche, eso a su vez te proporciona una posición en el campeonato e ingresos por patrocinio», amplía.
«Esa es la salsa secreta de cómo dirigir un equipo de F1: fundamentalmente lo tratas como una startup. Tienes que poner tus finanzas en un piloto, o dos pilotos, en realidad, en la circunstancia que sabes que impulsará al equipo hacia adelante», reitera el ingeniero británico.
De hecho, James Vowles ya desvela que el trato con los patrocinadores ha empezado a cambiar, aunque también admite que el impacto del fichaje de Carlos Sainz será sobre todo progresivo.
«No es como si inmediatamente, de la noche a la mañana, sonara el teléfono y alguien te ofreciera 20 millones. No es así como se lleva a cabo, pero es parte del proceso», explica.
«Lo que puedo decir es que tenemos patrocinadores existentes con los que hemos estado hablando durante seis meses, y para ellos, puede o no haber sido el desencadenante adicional que los empuja a cruzar la línea. Pero no es que de repente cojas todas tus ofertas y las aumentes en un porcentaje fundamental», concluye James Vowles.
Fuente: Racingnews365.comFotos: Scuderia Ferrari