Williams no quiere que el 'modelo Haas' prolifere: «Debemos pararlo»

Cada vez es más común que equipos modestos se asocien con los grandes para reducir costes y mejorar su rendimiento deportivo. Los constructores independientes como Williams y McLaren se ven en problemas e incluso injustamente tratados por el campeonato.

Williams no quiere que el 'modelo Haas' prolifere: «Debemos pararlo»
Claire Williams, subdirectora de Williams. - Williams Racing

3 min. lectura

Publicado: 04/04/2020 15:30

Haas construyó su propio equipo gracias a los acuerdos técnicos suscritos con Ferrari y la subcontratación de Dallara para el desarrollo aerodinámico. Alfa Romeo también se sirve de numerosas sinergias de todo tipo con su hermano empresarial. AlphaTauri ejerce como filial de Red Bull y Racing Point correrá este año con un Mercedes W10 del año pasado pintado de color rosa.

Está claro que los altos costes de la Fórmula 1 obligan a muchos equipos a buscar formas de sobrevivir con un nivel competitivo aceptable, mientras los grandes se sirven de dichos acuerdos para potenciar aún más su posición. Algo que a los tres últimos equipos de la parrilla que no disfrutan de una sociedad de este tipo, Williams, McLaren y Renault, les complica mucho la vida a la hora de cumplir sus objetivos.

«No me gustaría ver que seguimos avanzando en esto, debemos parar o retroceder un poco»

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Y de eso precisamente se ha quejado Claire Williams, que ve como su equipo pasa por el peor momento de su historia tras haber dominado la Fórmula 1 en el pasado. «Creo que necesitamos crear un deporte sostenible para todos los equipos. El trabajo que ha realizado la F1 en los últimos tiempos, particularmente en torno al modelo financiero, ha sido tan importante que podemos crear sostenibilidad y estabilidad para equipos como el nuestro», señala la británica en relación al reglamento financiero que incluirá un límite presupuestario desde 2021.

Sin embargo, fórmulas de negocio de costes mínimos como la de Haas o Racing Point -que compran numerosas partes mecánicas a Ferrari o Mercedes y reducen al mínimo su logística e inversión- seguirán vigentes y ofreciendo ventajas, por lo que Williams pide que se permita también el éxito de las fórmulas convencionales de los equipos que ejercen como constructores integrales.

«Todos los modelos de negocio deberían tener el derecho de sobrevivir, pero también prosperar en este deporte», apunta Williams. «Eso es realmente importante y no me gustaría ver que seguimos avanzando en esto, necesitamos parar o retroceder un poco».

«No estamos particularmente contentos, sobre todo porque crea un campeonato de dos niveles». afirma la británica, que considera que se está promoviendo la desigualdad en la parrilla. «En este momento no tenemos una plataforma con la que cada equipo en este deporte tenga la oportunidad de sumar puntos, estar en el podio y ganar carreras».

Fotos: Williams Racing

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