Los resultados de Williams son preocupantes. Y, sin embargo, han sido clave para convencer a Carlos Sainz
En 2025, Carlos Sainz pasará de un equipo que gana carreras a otro que luchar por puntuar en algún GP. Pero James Vowles afirma que esto forma parte de un plan que llevará a Williams a lo más alto en el futuro. ¿Será cierto esta vez?
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Publicado: 07/08/2024 17:00
Para muchos, la decisión de Carlos Sainz de fichar por el equipo Williams es un error que podría marcar su trayectoria en la Fórmula 1 de manera muy negativa. Sin embargo, el piloto español afirma que, tras conocer el proyecto, tiene claro que merece la pena tener fe en él.
La realidad es que, en este momento, Williams está incluso peor que el año pasado, cuando tras ser el peor equipo de la parrilla en 2018, 2019, 2020 y 2022 (y antepenúltimo en 2021), logró un avance considerable al terminar séptimo en el campeonato de constructores.
«La junta lo sabe, los inversores lo saben y estoy muy cómodo»
De hecho, tras 14 grandes premios había sumado un total de 21 puntos, mientras que este año sólo ha conseguido cuatro después del mismo número de eventos.
James Vowles justifica los resultados de Williams en 2024
Este retroceso en los resultados está generando preocupación, ya que Williams es un equipo privado que, a diferencia del resto de sus rivales, no cuenta con el apoyo financiero o técnico de un gran fabricante (incluso Haas tiene oficinas en Maranello, sede de Ferrari).
Sin embargo, James Vowles afirma no estar angustiado, e incluso señala que la situación actual forma parte de un plan a cinco años para llevar a Williams a lo más alto. El mismo que ha convencido a Carlos Sainz.
«Es simplemente porque estoy invirtiendo en 2026. Tengo que hacer la transformación. Está bien. Me siento completamente cómodo con ello», comienza diciendo el director del equipo británico.
Vowles reconoce que el sacrificio que está haciendo Williams de cara al futuro ha planteado dudas en el propio equipo, pero insiste en estar convencido de que es lo mejor.
«En la fábrica hubo una pregunta: “¿Estamos realmente contentos de pasar esta cantidad de tiempo trabajando en el futuro?”. Y te diré lo mismo, estoy 100 % seguro de que es lo correcto, porque no quiero ser séptimo, octavo o noveno».
«Quiero que el ‘26 sea bueno, mientras que los demás a mi alrededor en el pit lane están centrados en el ‘24 y el ‘25. No todo el mundo puede trabajar en el coche del 26, pero mientras estemos haciendo lo correcto para reducir la distancia, si ocurriera lo peor seguiría estando de acuerdo con ello», reitera James Vowles.
«Mientras pueda ver avances en el desarrollo de sistemas para 2026, sé que puedo traducir eso en una tasa de éxito mucho mayor. ¿Siento más presión? No. Porque me siento muy contento con este plan plurianual, de unos cinco años. La junta lo sabe, los inversores lo saben y estoy muy cómodo», amplía el ingeniero británico.
Un plan a cinco años para llegar a lo más alto
Williams se vio sumido en una importante crisis deportiva y financiera durante el mandato de Claire Williams, la hija del fundador del equipo Sir Frank Williams. Esto hizo que, durante años, el equipo no invirtiera en evolucionar y se limitara a sobrevivir, generando significativas deficiencias en todos los departamentos.
Desde que Dorilton Capital tomó el control en 2020, el asunto económico ha quedado resuelto, pero no así el resto de limitaciones, tanto a nivel de recursos técnicos, como de procedimientos e incluso logística. Ahora, James Vowles se ha embarcado en una tarea titánica para volver a convertir a Williams en un equipo moderno y competitivo.
«No había duda de que había muchos problemas. Mucho de esto sigue presente hoy en día. No nos hemos librado de ello», reconoce el que fuera director de estrategia del equipo Mercedes. «Lo que pudimos hacer a corto plazo fue trabajar en pequeñas áreas, lo que produce una buena fruta al alcance de la mano con bastante rapidez».
«Sin embargo, hay un 'pero' en ello. Dentro de lo que tenemos en este momento, hay tiempo y recursos limitados y en un límite de costes no se puede hacer nada», argumenta a continuación.
«El límite de costes es algo bueno porque evita que muchos otros hagan cuatro veces más que yo. Pero también limita lo que puedo cambiar en un año. Así que hay dos carteras, están las cantidades que puedo invertir ahora y está la cantidad que puedo invertir en el futuro. Y tienes que tirar de uno para ir al otro», amplía.
Así las cosas, los avances deben llegar de forma progresiva para poder cumplir con el límite de costes impuesto por el reglamento. Esto hace que, «en lo relativo a 2024 y 2025, hayamos comprometido masivamente el ahora por el futuro y sufriremos por el momento. Eso se combina con algunos de los cambios tecnológicos que hicimos, ya que el impacto de eso fue peor de lo esperado».
¿Ha sido todo esto lo que ha convencido a Carlos Sainz de que el proyecto de James Vowles para Williams es la apuesta correcta?
De momento, lo único que el ingeniero británico puede ofrecer es la promesa de un plan que colocará al mítico equipo británico en lo más alto en un plazo de cinco años. Algo que muchos otros (Red Bull, Toyota, Mercedes, Renault, Alpine, Aston Martin, Ferrari, McLaren) han afirmado, pero que muy pocos han cumplido. El tiempo revelará la verdad.
Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing