Motor.es

Williams, ¿valentía o temeridad? Ya trabaja en el primer coche de Carlos Sainz, ¡y también en los de 2026 y 2027!

El equipo que dirige James Vowles no se conforma con puntuar con regularidad y busca aspirar a cosas importantes. Para ello, ha adoptado una estrategia propia de los equipos grandes, a pesar de que no cuenta con los recursos de estos.

Williams, ¿valentía o temeridad? Ya trabaja en el primer coche de Carlos Sainz, ¡y también en los de 2026 y 2027!
Williams quiere ser un equipo grande, y para ello ha optado por ser valiente en su planteamiento.

6 min. lectura

Publicado: 05/08/2024 13:00

La Fórmula 1 es para valientes, pues quienes optan por la prudencia suelen quedarse atrás. Esto lo sabe bien James Vowles, que durante años ha sido una pieza importante del equipo Mercedes que logró dominar la categoría con ocho títulos consecutivos de constructores entre 2014 y 2021.

Ahora, el ingeniero británico es el líder de Williams, e intenta devolver al equipo afincado en Grove a lo más alto. No en vano, sólo Ferrari tiene más campeonatos de constructores.

«Nada de lo que te he dicho es especial; lo hacen Mercedes, Red Bull, pero para Williams es un gran cambio»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero no será fácil, pues Williams lleva más de una década sufriendo en las posiciones traseras de la parrilla y, de hecho, en las últimas cinco temporadas ha sido último en cuatro de ellas.

El Williams FW46 recibirá varias actualizaciones

La temporada 2024 no ha sido positiva para Williams hasta el momento, ya que sólo ha logrado puntuar en Mónaco y Gran Bretaña, sumando un total de cuatro puntos y colocándose en la novena posición del campeonato.

Sin embargo, el equipo espera que eso cambie gracias a una serie de actualizaciones que llegarán tras el parón veraniego. «Tenemos actualizaciones durante las vacaciones de verano, espero que en Zandvoort y también en Bakú o en la carrera siguiente, que es Singapur».

Son palabras de James Vowles, que si bien no ha querido precisa en qué áreas del coche habrá cambios, ha señalado que «hay números sustanciales que deberían sumarse para que volvamos a estar en posición de luchar por los puntos».

«Se logra a través de varias cosas. Son actualizaciones aerodinámicas, [también] veremos una actualización de la suspensión y cómo se quita peso del coche. Así que son fundamentalmente tres rutas principales las que estamos abordando», amplía el director del equipo Williams.

Eso sí, Vowles admite que no las tiene todas consigo, pues este año varios equipos han tenido problemas para hacer funcionar sus nuevos paquetes aerodinámicos.

«En el mundo de la Fórmula 1 son grandes pasos», afirma con respecto a las novedades que introducirá Williams. «Pero mi reticencia es que hemos visto a RB, que introdujo una actualización para quitarla después, y Mercedes lo mismo. Normalmente, no se ve eso, los equipos tienen confianza en lo que hacen».

Williams, con la mirada puesta en el futuro

De momento, Williams sigue trabajando en el desarrollo del coche de esta temporada, pero James Vowles revela que no es lo único que el equipo que en 2025 recibirá a Carlos Sainz está haciendo.

«También estamos invirtiendo en 2025, por lo que nuestro coche en el túnel de viento ha sido el de 2025 durante bastantes meses», desvela el ingeniero británico.

«La razón por la que estamos haciendo esto no es porque crea en 2025, sino porque quiero tener el coche de 2026 en el túnel lo antes posible, pero aun así tener una temporada 2025 razonable», amplía.

La razón es que, si bien el año que viene el reglamento permanecerá estable, en 2026 llegará toda una revolución, y los equipos deberán empezar desde cero. Pero Williams no se conforma con trabajar a dos temporadas vista, afirma James Vowles.

El coche de 2024 recibirá más novedades a la vuelta del parón veraniego.

«Todo lo que estamos haciendo es básicamente un préstamo a futuro para centrarnos lo más rápido posible en 2026. Con los recursos adicionales, ahora tenemos miembros del equipo centrados en 2024, 2025, 2026 y un poco de 2027 también al mismo tiempo», refleja el director de Williams.

«Esto es un cambio para Williams, estábamos más acostumbrados a trabajar con un año de antelación o incluso con el año en curso. Y como puedes imaginar, cuando haces eso dentro de la organización, lleva tiempo adaptarse», amplía. «Nada de lo que te he dicho es especial; lo hacen Mercedes, Red Bull, pero para Williams es un gran cambio».

Así las cosas, Williams está haciendo una gran apuesta de futuro con el objetivo de equipararse a los equipos grandes en cuanto a procedimientos y forma de trabajar. ¿Podrá lograrlo sin contar con los mismos recursos que estos equipos?

Fuente: Autosport.comFotos: Williams Racing

Pixel