Motor.es

Williams señala cuándo ganará carreras en la F1 y lanza una advertencia sobre Carlos Sainz

James Vowles ha admitido que la predicción realizada por Alex Albon semanas atrás le parece un poco optimista y señala una fecha más realista para ver a Williams ganando carreras. Además, precisa el impacto que espera que Carlos Sainz tenga en el equipo.

Williams señala cuándo ganará carreras en la F1 y lanza una advertencia sobre Carlos Sainz
Williams tiene un largo camino por recorrer antes de pensar en victorias en la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 11/09/2024 08:00

La atención mediática en la Fórmula 1 va por rachas y, tras un periodo en el que Carlos Sainz y Williams acapararon casi todos los titulares, llegó de nuevo la lucha por el Mundial entre McLaren y Red Bull para reclamar su cuota de protagonismo.

Ahora le toca el turno a Adrian Newey y Aston Martin, pero eso no significa que se pare el mundo en el resto de equipos. Y en Williams se encuentran inmersos en pleno proceso de crecimiento, recorriendo en cierto modo el camino que Aston Martin ya ha cubierto durante los últimos cuatro años.

Cuándo ganará carreras Williams

En plena vorágine de reacciones al fichaje de Carlos Sainz por Williams, Alexander Albon intentó rebajar la euforia afirmando que el equipo británico no podría salir de las posiciones de mitad de parrilla en 2026, cuando llegará el nuevo reglamento técnico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En cambio, el piloto tailandés asumió 2027 como fecha más probable para colarse entre los mejores. Sin embargo, su jefe en Williams considera que dicha predicción sigue siendo algo optimista.

«Vaya, no me di cuenta de que dijo eso», reconoce James Vowles al ser preguntado por las palabras de Alexander Albon. «Creo que si me pides que me comprometa con una fecha, habría dicho más 2028, pero creo que el tema es que deberíamos estar en el viaje correcto para llegar allí también».

El director del equipo Williams, que llegó al cargo procedente de Mercedes en 2023, argumenta que «hay bastante inversión, alta dirección y otros elementos que van dirigidos al [año] 26 y el 27», pero reconoce que «lleva tiempo [avanzar] en la F1».

Igualmente, James Vowles afirma que es posible «tomar algunos atajos en algunas cosas y estoy seguro de que podemos tener un rendimiento más rápido, pero no tendrás los cimientos en su lugar, y colapsará en algún momento».

Por tanto, su prioridad pasa por no precipitarse y sentar las bases de la vuelta definitiva de Williams a las posiciones de cabeza. «Hacerlo bien es la verdadera clave para tener éxito en la F1, no durante un año, sino durante muchos, muchos años por delante. Por tanto, en el 28 estaría mucho más seguro de mirarte a los ojos y decir: “Sí”».

Carlos Sainz, un gran fichaje, pero con matices

James Vowles también ha hablado del impacto que espera que Carlos Sainz tenga en el equipo cuando se incorpore en enero de 2025.

El ingeniero británico admite que, «cuando se firmó, estaba en la luna, y él lo sabe». Además, rememora el momento en el que el acuerdo se comunicó al resto del equipo en la sede de Williams en Grove.

«Cuando se lo conté a la fábrica, que efectivamente estaba allí, disfruté el momento. Momentos como este, en los que has tomado una decisión fundamental que cambiará por completo la dirección y el curso de una organización, no se dan muchas veces en tu carrera», afirma James Vowles.

Carlos Sainz sabe que tiene mucho trabajo por delante con Williams. ¿Quizá demasiado?

Sin embargo, Vowles no quiere que se malinterpreten las cosas, pues la euforia generada por el fichaje de Carlos Sainz no obedece a un objetivo final, sino sólo a la certeza de que se están dando los pasos adecuados.

«En nuestro comité de gestión, preguntaron: “Bien, ¿qué estamos celebrando?”, y yo dije: “No estamos celebrando”. Este es sólo un paso de los miles que debemos lograr a lo largo de nuestro viaje para tener éxito», explica James Vowles.

«Lo celebraré cuando vengas a mí y me digas: “Felicidades, Williams es un competidor fuerte que lucha por victorias y campeonatos”. Por horrible que suene, eso es lo que hace falta para llegar a un punto en el que consideraré que hemos tenido éxito», reitera, consciente de que Williams sigue siendo un equipo de la parte baja de la parrilla.

Finalmente, James Vowles aclara que «Carlos es un gran activo, es un piloto brillante, pero es un paso en el camino para que este equipo vuelva a estar arriba». ¿Ocurrirá en 2028?

Fuente: Formula1.comFotos: Williams Racing

Pixel