Williams da un golpe en la mesa con el FW47, pero Vowles no cede
La hora de ruta de Williams ya ha sido fijada y nada, ni siquiera un coche más competitivo de lo normal, la cambiará. Así lo ha afirmado James Vowles, que tiene claro cuál es el objetivo verdaderamente importante del equipo británico.

James Vowles tuvo muy claro el camino a seguir desde que, tras aceptar el cargo de director de Williams en 2023, comprobó la situación real del equipo.
Sabía que estaba ante una organización descompuesta y arcaica que necesitaba una regeneración total. Así pues, se puso manos a la obra y comenzó por los cimientos, actualizando poco a poco las metodologías de trabajo, modernizando las herramientas y, también, reforzando la plantilla.
A consecuencia de todo ello, la temporada 2024 fue un pequeño calvario, que se acentuó incluso más a consecuencia de numerosos accidentes no programados. Pero, al menos, esta sirvió para colocar a Williams en una posición equiparable al resto de equipos de la parrilla.
«Quiero asegurarme de que nos centremos en dónde hay realmente grandes oportunidades para marcar la diferencia»
2025, un punto de inflexión para Williams
El fruto inicial del trabajo realizado durante las dos últimas temporadas debía ser el Williams FW47, el primer coche diseñado y construido con los nuevos estándares y metodologías implementados por James Vowles.
El plan era dar un salto de calidad que permitiera ascender al menos un par de posiciones en el campeonato de constructores, pero tras lo visto en la pretemporada no es descartable incluso aspirar al quinto puesto del mismo. Escenario que no estaba en los planes más optimistas.
Pero que las cosas puedan ir mejor de lo esperado este año no va a cambiar la hoja de ruta de James Vowles y Williams. Esta indica que 2025 servirá para consolidar los cimientos estructurales del equipo y, además, que no supondrá en ningún caso un obstáculo para 2026.
El cronograma de Vowles señala 2028 como el momento en el que Williams deberá aspirar al título mundial, pero eso pasa necesariamente por comenzar el nuevo periodo reglamentario en la primera mitad de la parrilla. Por tanto, los recursos del equipo pasarán a estar plenamente disponibles para el monoplaza del año que viene bastante pronto, dejando de lado el FW47 actual.
James Vowles lo deja todo muy claro
Con todo ello en mente, James Vowles ha querido ser muy claro al asegurar que Williams no alterará su calendario, por muy buenos que sean los resultados de esta temporada. Pero, para tranquilidad de los aficionados del histórico equipo británico, también afirma que no tienen intención de bajar los brazos en el campeonato que comenzará en Australia el 14 de marzo.
«Esta es mi primera promesa: nosotros, y eso incluye a Alex [Albon] y Carlos [Sainz], lucharemos por conseguir todos los puntos posibles en cada carrera. Este mensaje es bastante claro», garantiza James Vowles. «En Melbourne, seguiré gritando y asegurándome de que consigamos todos los puntos».
«El coche que es nuestra herramienta para este año. Y, por supuesto, hay más piezas por venir. Lo que quiero decir con todo esto es que nuestro destino está sellado hasta cierto punto», admite, sabiendo que Williams afrontará 2025 consciente de las limitaciones impuestas por la situación.

«Por eso quiero asegurarme de que nos centremos en dónde hay realmente grandes oportunidades para marcar la diferencia. Y eso es 2026. Comienzas con una hoja de papel en blanco, no hay nada que tirar», prosigue Vowles.
«Y es por eso que los pilotos y yo estamos hablando de esta forma. Porque es una gran oportunidad para reiniciarnos en algunas áreas en las que no fuimos lo suficientemente buenos como para establecer los estándares de cómo lo vamos a hacer en 2026», argumenta.
Así pues, Williams luchará por terminar 2025 lo más arriba posible, pero tendrá que hacerlo con un monoplaza y un plan de desarrollo ya programados y sin posibilidad alguna de alterarse. James Vowles tiene muy claro que no comprometerá el futuro a medio y largo plazo por una o dos posiciones más en el campeonato de constructores de esta temporada.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Williams Racing
