Williams, el mayor desafío en la carrera de Lowe

El paso de Mercedes a Williams ha conllevado todo un cambio de mentalidad en el director técnico histórico en Fórmula 1. Lowe confía en dar con la clave que permita a la formación de Grove volver a la senda de los resultados que merecen.

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Publicado: 18/07/2018 17:30

La labor de los responsables del aspecto técnico de un monoplaza es de vital importancia en un equipo de Fórmula 1, hasta tal punto que cualquier avance tecnológico puede hacer avanzar a la formación en la que milite de forma sustancial, en el caso de que la novedad con la que han experimentado en el túnel de viento dé sus frutos.

No obstante, esta ocupación se complica en los equipos más humildes de la parrilla, ya sea por cuestión de presupuesto o por otro motivo, y esto representa, en cierto modo, la vida de Paddy Lowe: tras pasar por McLaren y tocar la gloria en repetidas ocasiones con Mercedes, el director técnico de Williams regresó a la escudería de Grove, de la que un día formó parte, para ayudar a uno de los equipos históricos de la categoría reina a resurgir de sus cenizas.

“En muchos aspectos, sí”, respondió Lowe a la pregunta de si el FW41 y la Williams actual habían sido su mayor reto en toda su carrera deportiva. “Ha habido otros desafíos a los que me he tenido que enfrentar en diferentes ocasiones, pero, de todos modos, este es un nuevo reto para mí. En mi carrera, he tenido la suerte de no trabajar en un equipo que no pudiese alcanzar los puestos de cabeza, en cuanto a rendimiento. Esa era la zona en la que siempre nos movíamos, del top 10 en adelante y en la parte de arriba, o muy arriba”.

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El ingeniero británico catalogó de “una nueva experiencia” el hecho de “trabajar en un equipo que tiene mucho trabajo por hacer para regresar a donde queremos estar”, dejar de ocupar la última plaza en constructores, con Alfa Romeo Sauber cuadruplicando sus puntos por el momento. “Personalmente, eso me crea nuevos retos, y estoy aprendiendo todo el tiempo. Algunas cosas las haces bien, otras cosas, si volviéramos al año pasado, las haría de forma diferente, pero así es la naturaleza de la vida. Afrontas retos y aprendes de ellos, esperando que eso aumente tu experiencia para hacer un mejor trabajo la próxima vez”.

Lowe sustituyó a Pat Symonds, pasando a ser uno de los grandes apoyos de Claire Williams.

La motivación que lleva a Lowe a continuar trabajando en el proyecto de Williams sin descanso procede del progreso potencial que augura en el monoplaza.“Cuanto más entendemos dónde estamos, por qué, y qué no está funcionando, más positivo me hace sentir sobre el progreso que podemos hacer”, confesó Lowe. “Contamos con un gran equipo, hay gente creativa genial en Grove. Creo que, si podemos trabajar en la dirección adecuada, que es lo que estamos haciendo ahora, podemos progresar realmente bien”.

Si bien él mismo reconoció un fallo de concepto con las últimas piezas que llevaron en el coche, las cuales causaban un colapso del suelo que provocaba que Sergey Sirotkin y Lance Stroll trompeasen sin poder hacer nada, Lowe rechaza descartar por completo centrar todos sus esfuerzos en 2019. “Cuando llegamos a este momento del año, algo común en todos los equipos, la atención se centra mucho más en el coche de este año, en las piezas y el desarrollo que también van a ser relevantes el próximo año”.

La atención se centra mucho más en el coche de este año, en las piezas y el desarrollo que también van a ser relevantes el próximo año

La simplificación de los alerones delanteros, para favorecer los adelantamientos, es una de dichas modificaciones a las que hace referencia, pero Lowe confía en sacar el máximo partido aún del coche de este año, antes de pasar de etapa. “No hay duda de que estamos en ese modo ahora mismo con este coche. A pesar de que la normativa cambie el año que viene de forma bastante significativa, aún quedan muchos aspectos del coche para los que el desarrollo y el aprendizaje servirán, concluyó Lowe.

Fuente: AutosportFotos: Williams Martini Racing

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