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Williams, la revolución silenciosa (1)

Que los equipos anuncien a sus nuevos pilotos, nuevos patrocinios de gran calibre o cambios en su dirección es normal. Lo es menos que remitan a los medios comunicados al fichar a ingenieros, normalmente anónimos, que ocupan puestos poco definibles a simple vista.

Williams, la revolución silenciosa (1)
Willliams quiere que todo el mundo sepa que está trabajando duro para volver a la cima.

10 min. lectura

Publicado: 29/06/2024 11:00

Hay aerodinamistas, expertos en diseño, en rendimiento… pero hay un nombre en especial, que brilla con luz propia por lo inhabitual: Sorin Cheran. Lo pintoresco del caso es que Sorin no viene de otro equipo, como los otros cinco técnicos junto a los que ha sido presentado, sino que llega desde la tecnológica Hewlett-Packard.

Este master en física nuclear está especializado en Inteligencia Artificial, innovación, y en los planes de Grove, está que mejore todos los procesos de adquisición de datos, su acceso y análisis. Williams atesora un brillante pasado, pero está escribiendo su futuro.

No hay nada más frustrante para un técnico, que saber que su esfuerzo no conduce a ninguna parte

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Otro pequeño detalle que no debería escapar al ojo del observador es la profusión de adhesivos que están empezando a cubrir la azul —y muy negra— epidermis de los monoplazas bautizados por las iniciales de Sir Frank Williams. Si hace apenas tres años estaba más pelado que la cabeza de un legionario de Ronda, hoy las pegatinas empiezan a tener cierta dificultad en encontrar sitio.

Una de las explicaciones reside en que no tienen una sino tres oficinas de marketing. La principal está en la base del equipo en Oxford, otra en Londres, y la tercera, la más productiva, en la Gran Manzana, en Nueva York. Que la presentación mundial de su actual monoplaza, el FW46, tuviera lugar el pasado 5 de febrero en una tienda de Puma situada en su Quinta Avenida no debería caer en saco roto. Si el dinero está allí, allí hay que estar y es una jugada que no entendió casi nadie. Ahora a lo mejor si.

De sus oficinas estadounidenses llegaron socios comerciales como Gulf Oil, Stephens, Michelob Ultra, PureStream o Keeper Security. Y a estos se han unido, de la mano de su director comercial James Bower, Komatsu , Duracell, y la bolsa de criptomonedas Kraken.

James Vowles es el hombre designado para convertir a Williams en un equipo competitivo.

Bower, procedente de McLaren, fue uno de los transformadores de la imagen de su escudería, y las recetas que está aplicando son similares. La consecuencia es clara: se acabaron las carrocerías estériles… y llega más dinero, que siempre es bienvenido en el deporte más caro del mundo. Que sus propietarios desde 2020, Dorilton Capital, tengan sede en la capital mundial del dinero tampoco es un detalle futil.

Los americanos han entendido el calado del negocio tras tres años de estudio, y están marcando una serie de pautas desconocidas hasta la fecha. Las fuertes inversiones que están aplicando sobre la formación han hecho posible el fichaje de más de un centenar de nuevos empleados desde primeros de año.

Los cinco ingenieros de corte alto se suman a al menos otras dos docenas de ellos, procedentes de competidores como Red Bull, Ferrari o McLaren, y muchos trabajadores de diversas especialidades que servirán de apoyo a los que lleven la punta de lanza tecnológica.

No hay nada más frustrante para un técnico, que saber que su esfuerzo no conduce a ninguna parte. El sueldo suele ser equiparable y sin grandes diferencias entre escuderías, pero la finalidad de mejorar, de trabajar con los mejores, de una proyección de crecimiento y al final de ganar, es una de las grandes zanahorias tras las que corren todos los miembros de este universo. Algo deben haber visto toda esa gente cuando se han arrimado a este árbol.

Pero como no hay caballo sin jinete, ahora necesitamos al menos uno que acompañe a Alex Albon para cubrir la más que probable salida de un poco correoso Logan Sargeant. El piloto de Florida no ha mostrado los destellos de brillantez, al menos puntuales, que se le suelen ver a los verdaderamente buenos aunque tengan un coche deficiente.

Es moneda común que clasifique en toda circunstancia lejos de su compañero, y su aportación neta al equipo ha sido, en dos años, de un solitario punto. Logrado en el Gran Premio de su tierra el año pasado, fue una alegría en casa del pobre, pero su compañero anglotailandés lleva acumulados 29 en el mismo periodo.

Logan Sargeant tiene los días contados en Williams.

En la Formula 1 lo lógico y razonable no siempre funciona. Pero lo lógico y razonable indica que la mejor opción de Carlos Sainz pasa por aquí. Red Bull ya cerró las puertas, al igual que Mercedes, en Ferrari es obvio que no va a estar, y McLaren tiene a sus dos pilotos amarrados. ToroRossoAlphatauriVisaCashApp no parece una opción mínimamente deseable tras su cabalgada ascendente, y Haas F1 tampoco es una bicoca porque rara vez sale del terceto que cierra el pelotón. Nos quedan Alpine, Sauber/Audi y Williams.

En Alpine han trabajado bien, su recuperación deportiva parece milagrosa, y necesitarán a alguien que ocupe el espacio que deja el saliente Esteban Ocon. La reentrada en su atmósfera del astronauta Flavio Briatore ha empezado a emitir señales, pero hay quien entiende que es una jugada interna para sacar brillo a un producto en venta. El rumor llega en que en lo sucesivo hasta podrían llevar motores de otros fabricantes, porque Renault pliega la barraca y quedaría solo como patrocineitor. Todo es confuso. Andretti mira su reloj de pulsera y resopla.

Sauber/Audi acaba de arrancar su motor, enhorabuena. Pero padece una fuerte anemia en el plano del personal. Los alemanes son muy alemanes, y mucho alemanes, y quieren hacerlo todo… en alemán. Si muchos técnicos de corte internacional ponen el italiano y la lejanía de lo anglosajón como excusa para no pisar Ferrari, imagínate lo que deben pensar cuando en Sauber han trocado el idioma de comunicación interno del inglés a la lengua del poeta Rainer Maria Rilke.

¡Achtung! Les está costando encontrar gente de orden básico, y la conclusión obvia es que todo esto valentía el desarrollo interno, y van a tardar en funcionar, tanto equipo como motorista. Dinero tienen, de esto no hay duda; lo del tiempo es otra cosa.

¿Es Williams la mejor opción para Carlos Sainz?

La mejor opción de Sainz, visto desde fuera, es Williams. En 2026 tendrán el motor Mercedes, del que se dice que tienen muy avanzado el proyecto, bajo la batuta de James Vowles todo está adquiriendo un color muy distinto, y les están financiando como hacía años que no pasaba. El aspecto general es bastante parecido al de la McLaren que se cambió al motor Mercedes en 2019.

Del agujero negro en que estaban cuando se casaron con Honda, han pasado a tirarle de la perilla a los arrolladores Red Bull a los que ya han conseguido ganar. Incluso en Ferrari han saltado diciendo que «los de McLaren no tienen mejor coche que nosotros». Les ha dolido que les dejen atrás en algunas carreras.

¿Y qué se va a encontrar Carlos Sainz cuando llegue a Grove, o el elegido si es que acaba siendo otro? Hicimos las preguntas, y obtuvimos respuestas. Estarán en la siguiente viruta, a publicarse en breve tras esta. Ahí te vamos a contar lo que nos dijeron.

Fotos: Williams Racing

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