Williams quiere rodear a Carlos Sainz de los mejores: «Todavía tenemos más fichajes por anunciar»
James Vowles sigue explicando cuál fue la fórmula secreta empleada por parte de Williams para poder hacerse con los servicios de Carlos Sainz a partir de la temporada 2025. Entre muchas razones, los fichajes hechos, y los que están por venir, jugaron un papel clave.
5 min. lectura
Publicado: 12/08/2024 16:30
En cuestión de dos semanas el mundo de Carlos Sainz ha cambiado por completo. La decisión de su próximo equipo se demoró más de lo normal, pero finalmente Williams se llevó el gato al agua, dejando a Sauber y Audi en la estacada.
Desde el anuncio oficial de esta nueva unión, muchas han sido las opiniones dentro del paddock, en lo que parece un claro paso atrás en la carrera del madrileño. Pero por otro lado, la información que usó James Vowles en particular, para convencer a Sainz, respira esperanza por los cuatro costados.
«Carlos sabe que hay que sacrificar la temporada 2025 para ganar en 2026»
Sainz pasará de un equipo histórico a otro, entre Ferrari y Williams, pero la situación actual de ambos es bien dispar. Los italianos coquetean con la victoria de manera inconstante mientras que los británicos pelean por entrar en los puntos cada fin de semana. ¿Dónde está el secreto?
Ojos y manos puestos en 2026
Vowles, gran culpable de que Sainz sea nuevo piloto de Williams la temporada que viene, ha podido dar más claves acerca de como consiguió captar la atención y motivación de Sainz, y la primera impresión se ha focalizado en el futuro a medio plazo.
«Le enseñé a Carlos donde estamos invirtiendo para el futuro de la manera más real posible. Le expliqué porque estamos cambiando lo que cambiamos, y el tiempo que tomará en hacerse notar. También porque hay que tomarse 2024 y 2025 como años a sacrificar», explicaba el Team Principal de Williams.
A su vez, el ex-ingeniero de Mercedes, también reconocía que: «Sé que es una posición difícil para él comprometer la próxima temporada, porque es una persona altamente competitiva, y no quiere estar atrás. Pero todo esto hará que el 2026 sea verdaderamente excitante».
Por otro lado, el desarrollo que se está llevando a cabo en Grove para trabajar en el futuro más inmediato de la escudería, tiene muchos nombres y apellidos detrás. Y es que tras la incorporación de artífices como Matt Harman o Fabrice Moncade, entre otros, Vowles posee más balas en la recámara.
«Carlos sabe a toda la gente que estamos fichando para sacar esto adelante, incluso a nuevos fichajes que todavía no han sido anunciados», relataba el británico en el podcast de F1 Nation.
Williams conoce la fuente principal del problema
El coche de Williams ha dado varios pasos hacia delante desde la temporada pasada, y la presencia de Alex Albon en los puntos es más que regular en muchos Grandes Premios.
Sin embargo, al monoplaza le faltan varios ajustes que deben acabar de liberar el potencial y trabajo del equipo. La buena noticia es que aunque sea un proceso largo, Vowles y sus hombres saben donde focalizar sus inversiones, porque han encontrado el punto clave.
«Hay determinadas zonas del monoplaza que tienen sobrepeso. Le di a Carlos una idea de esas zonas, para que pudiera calcular donde estaría el coche sin esos excesos. El peso se puede quitar, y lo vamos a quitar, lo difícil es añadir rendimiento aerodinámico al mismo tiempo», planteaba el joven jefe de equipo.
Por otro lado, Vowles alegó a sus días de ingeniero para explicar lo "fácil" que es desarrollar el plan: «El peso es solo una función, lo he manejado cien veces durante mi carrera. Si añades tres quilos, pierdes tres décimas. Si quitas tres quilos, ganas tres decimas. Carlos sabe como funciona, y puede verlo».
Con todo este planteamiento, Williams pudo convencer a Carlos Sainz para unirse a un proyecto que se está cimentando con una base más que sólida, y que se ha rodeado de la gente correcta para solventar un problema que ya está localizado, y que puede catapultar al elenco británico a la zona noble de la parrilla.
Fuente: Crash.netFotos: Carlos Sainz / Williams Racing