Williams se sacude las críticas: “Sirotkin va a sorprender”

La responsable del equipo Williams aseguró que no han elegido a sus pilotos en función del montante económico que aporten. Su política de dar oportunidades a nuevos talentos es la base de su alineación a día de hoy, un trabajo duro y que recibe críticas a destajo.

8 min. lectura

Publicado: 17/02/2018 14:30

La toma de decisiones en Fórmula 1 supone un procedimiento clave a la hora de determinar el consecuente desenlace de cualquier sesión del fin de semana, e incluso de toda una temporada completa. La elección de la dupla de pilotos que da forma a un equipo está sujeta a numerosos factores que deben ser considerados antes de cerrar el acuerdo, y si la cuestión monetaria sobrevuela el pacto, la polémica está servida.

“Sólo subimos a pilotos con talento a nuestro coche”, comentó categóricamente Claire Williams en la presentación del FW41, el monoplaza con el que Williams afrontará la temporada de 2018. “Este es un negocio peligroso, y no vamos a subir a alguien a un coche simplemente porque traiga dinero”.

Sólo subimos a pilotos con talento; no vamos a subir a alguien a un coche simplemente porque traiga dinero

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los de Grove han recibido un aluvión de críticas por contar con Sergey Sirotkin como piloto oficial en lugar de Robert Kubica u otro de los candidatos que contemplaba la formación británica, debido al montante acordado que el piloto ruso les proporcionará e invertirán en el desarrollo del coche, pero la jefa adjunta de Williams hace oídos sordos a estas. “Nuestro proceso de toma de decisiones es mucho más complejo que únicamente decidir concederle el asiento a un piloto porque tiene dinero. Sí, somos un equipo independiente, y sí, el patrocinio es algo realmente difícil de conseguir a día de hoy, así que claramente si un piloto cuenta con un apoyo económico es un bonus extra, pero no es la base para tomar una decisión en Williams”.

“Que los pilotos lleguen con dinero no es nada nuevo en Fórmula 1, y gracias a Dios que lo hacen”. Claire sugirió que “el término empleado para los pilotos de pago es equivocado, inapropiado e innecesario”, dado que “genera una negatividad alrededor del piloto que no deberíamos ver en este deporte”, instando al resto de personalidades del gran circo a dejar de emplear dicha palabra, puesto que no hace ningún bien a los diferentes implicados. “Santander ha seguido a Fernando Alonso a cada equipo en el que ha estado, podrías insinuar que es un piloto de pago, pero yo no haría tal cosa”.

Controversia permanente

Williams ha dado oportunidades anteriormente a otros pilotos, algo que Claire Williams entiende que va acompañado de críticas en la mayoría de ocasiones.

En cualquier deporte, el relevo generacional es algo que debe ocurrir con el tiempo, y la Fórmula 1 no queda al margen en este sentido. Esteban Ocon o Max Verstappen son parte de la nueva hornada de pilotos que vienen para reemplazar al plantel actual, hacerse un hueco y destacar en la categoría reina, a pesar de que no sea un proceso sencillo.

“Siempre es estresante cuando traes a un nuevo talento a la Fórmula 1”, confesó Claire Williams. No obstante, la hija de Sir Frank Williams reconoció que “es algo que hemos hecho como equipo durante muchos años, y afortunadamente siempre ha merecido la pena”, repasando la trayectoria de su equipo en los últimos años. En consecuencia, se mostró deseosa de “ver cómo rinde Sergey”, ya que “no es que no se haya subido nunca en un monoplaza”, sino que alberga “un registro impecable en monoplazas al haber terminado tercero en dos ocasiones en la antigua GP2, y obviamente Renault pensó que tenía el talento suficiente para convertirse en su piloto reserva”.

Siempre es estresante cuando traes a un nuevo talento a la Fórmula 1; no hemos oído hablar mucho de él por cualquier razón

Como ya destacaran los responsables de SMP Racing y el propio Paddy Lowe, Sirotkin “hizo un trabajo fenomenal para nosotros en los test de Abu Dhabi, y creo que probablemente sea uno de esos pilotos de los que no hemos oído hablar mucho por cualquier razón”, aunque la dirigente británica aseguró que “va a sorprender a mucha gente este año. Personalmente, me muero de ganas por verlo, su capacidad técnica combinada con su eficacia en la pista es realmente impresionante, y de verdad espero que tenga un buen año con nosotros y haga un buen trabajo”.

Base para mejorar

El podio de Stroll en Azerbaiyán fue el mejor resultado de Williams en 2017.

En el otro lado del box, Lance Stroll será el piloto más experimentado del equipo, a pesar de que solamente cuente con una temporada a sus espaldas, un año que vivió junto a Felipe Massa, un compañero de equipo “como otro cualquiera”, según sus palabras.

“Stroll completó un año fantástico la temporada pasada, especialmente en la segunda mitad”. El piloto canadiense encadenó tres abandonos consecutivos desde Australia hasta Bahréin a principios de año, pero “consiguió esa primera fila junto a Lewis en Monza y fue el único piloto fuera de los tres primeros equipos en conseguir un podio, y eso no es poca cosa para un rookie.

Claire estima que “algunos le hicieron un flaco favor al principio del año” debido a los comentarios que se hicieron en su contra a raíz de este inicio turbulento, pero Stroll fue “capaz de hacer frente a esa cantidad de presión que tenía sobre sus hombros” e “hizo un trabajo fantástico”. Por último, la encargada de Williams añadió que el joven piloto “ha estado trabajando realmente duro durante el invierno para asegurarse de que proporciona un rendimiento incluso mejor para nosotros este año, así que estoy emocionada por lo que nuestros pilotos pueden hacer en 2018”.

Fuente: Racer | PitpassFotos: Williams Martini Racing

Pixel