GP AustraliaNo es oro todo lo que reluce, Williams y Sainz ya han descubierto el primer problema serio en el FW47
La primera jornada de entrenamientos libres en Melbourne ha vuelto a mostrar un equipo Williams competitivo e ilusionante. Sin embargo, un problema ha ensombrecido la jornada, y amenaza con complicarle las cosas a Carlos Sainz y Alexander Albon.

Carlos Sainz extendió el idilio de la pretemporada y volvió a colocarse entre los mejores en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, que abre la temporada 2025 de Fórmula 1.
El piloto español fue superado únicamente por Lando Norris en unos Libres 1 en los que precedió a Charles Leclerc, Oscar Piastri y Max Verstappen. Además, su compañero de equipo, Alexander Albon, fue sexto, refrendando el buen estado de forma de Williams en este primer duelo del campeonato. Sin embargo, las cosas cambiaron en la segunda sesión.
«No da buenas sensaciones y es importante superar eso antes de la clasificación»
Un problema a resolver con los neumáticos
Durante la primera sesión, los dos pilotos de Williams utilizaron los neumáticos medios suministrados por Pirelli, que en Australia equivale al compuesto C4.
Con ellos, el monoplaza se mostró tan rápido como el resto de contendientes, algo que se confirmó durante los primeros minutos de la segunda sesión de entrenamientos libres, en la que todos los pilotos utilizaron, nuevamente, los medios. No en vano, Carlos Sainz volvió a situarse en la lucha por el mejor tiempo.
Sin embargo, cuando los neumáticos blandos comenzaron a aparecer, la situación cambió radicalmente. A medida que el resto de pilotos fue mejorando sus tiempos con el compuesto C5, Carlos Sainz empezó a bajar posiciones en la tabla. Pero nada que no solucionara un juego de neumáticos blandos nuevos para su Williams número 55.
Al menos esa era la teoría, puesto que en la práctica Carlos Sainz fue incapaz de mejorar su tiempo de forma proporcional al resto de pilotos en ninguno de los dos intentos de vuelta rápida realizados. Y lo mismo le ocurrió a Alex Albon. El resultado final fue un discreto 11º y 12º puesto para el español y el tailandés, curiosamente con el mismo tiempo para ambos.
Sainz y Albon dan explicaciones
Tras la primera jornada, ambos pilotos de Williams han mostrado su satisfacción por el rendimiento general del FW47 en este primer día de competición real.
Sin embargo, también han reconocido que se han encontrado con un problema que deben resolver antes de la clasificación si quieren tener opciones de llegar a la Q3.
«En la FP2 no hemos conseguido encontrar rendimiento con el neumático blando, así que tenemos que analizar esto antes de la clasificación de mañana», ha confirmado Carlos Sainz. «Si conseguimos desbloquear algo de rendimiento con los blandos, creo que podemos ser competitivos».
El piloto español es consciente de que la parrilla «está muy apretada, con varios equipos haciendo algunas vueltas muy rápidas», por lo que Williams tendrá que encontrar el modo de hacer funcionar los neumáticos blandos para maximizar sus oportunidades.

Alex Albon ha ofrecido explicaciones similares. Si bien su primera sesión fue más problemática que la de Carlos Sainz por un «problema con los frenos» que pudieron solucionar para la segunda, el tailandés también fue incapaz de sacarle partido al compuesto C5.
«En la FP2 estaba en un lugar bastante bueno, pero perdimos rendimiento con respecto a nuestros rivales con el neumático blando, así que tenemos que entender por qué, ya que no da buenas sensaciones y es importante superar eso antes de la clasificación», argumentó Albon.
«Con el neumático medio, creo que estaríamos cómodamente en la Q3, pero los blandos han cambiado un poco con respecto al año pasado y estamos tratando de entenderlos», zanjó.
No cabe duda de que Williams se ha encontrado con su primer gran problema con el FW47. Un problema que puede resolverse con una configuración adecuada, pero que, de no hacerlo, lastrará y mucho los resultados del equipo en este y otros circuitos.
No en vano, en una parrilla en la que varias posiciones dependen de una décima, no poder aprovechar el extra de medio segundo que dan los neumáticos blandos supone un importante hándicap.
Fotos: Williams Racing
