Wolff anticipa el fracaso de las modificaciones aerodinámicas de 2019

Un equipo de ingenieros liderado por Ross Brawn ha ideado una modificación reglamentaria que debería reducir las turbulencias y promover los adelantamientos. El máximo responsable de Mercedes cree que los ingenieros de los equipos han encontrado el modo de compensar la reducción de carga, dejando sin efecto dicha modificación.

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Publicado: 12/12/2018 13:30

La Fórmula 1 se mueve en una constante relación de amor/odio con la aerodinámica, pues es necesaria para multiplicar las prestaciones de los monoplazas que la categoría quiere que sirvan de referencia para el resto de competiciones del motor, pero por otro lado ésta perjudica al espectáculo si no se utiliza del modo adecuado.

Es el caso de los coches de la generación actual estrenados en 2017. Monoplazas que han batido todos los récords, pero que han visto como los adelantamientos se han reducido al mínimo en las carreras.

Para intentar paliarlo, Ross Brawn y su equipo de ingenieros ideó una normativa que entra en vigor en 2019, consistente en simplificar los alerones, los conductos de refrigeración de los frenos y los bargeboards para reducir la capacidad de los mismos de enviar el aire hacia los laterales del coche, incrementando además la huella turbulenta creada a su paso.

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Una huella que incide directamente en el alerón delantero del coche perseguidor y que le inhabilita para acercarse lo suficiente como para intentar el adelantamiento en la mayoría de los casos. Una situación que hace necesario un diferencial de velocidad de al menos 3 segundos por vuelta en la mayoría de los circuitos y que en muchas ocasiones exige una diferencia de 7 para eliminar por completo los efectos de la estela aerodinámica del coche precedente.

Los alerones delanteros creceran en ancho y profundidad, y también perderán elementos aerodinámicos. En la imagen, un primer prototipo probado por Williams el pasado mes de agosto en Hungaroring.

Toto Wolff habló sobre todo ello en un evento de Hewlet Packard Enterprise, patrocinador de Mercedes. “En este momento es muy difícil para los coches seguir a otros. No puedes acercarte porque pierdes carga aerodinámica, los neumáticos pierden agarre y, por tanto, las opciones de adelantamiento son muy reducidas. Cuando te fijas en categorías inferiores con menos aerodinámica, la F2 por ejemplo, hay competición genial porque pueden acercarse unos a otros, avanzó al respecto.

El problema es que el equipo de ingenieros de Liberty Media, por muy preparado que esté y aunque utilice recursos de los propios equipos, no puede competir contra una legión de ingenieros de la parrilla que trabaja diariamente en encontrar soluciones y sortear los obstáculos del reglamento.

El objetivo es eliminar un poco de aerodinámica y no dirigir el aire alrededor del coche, porque creas un vacío detrás

“El objetivo es eliminar un poco de aerodinámica. No dirigir el aire alrededor del coche, porque creas un vacío detrás y eso es malo, sino a través de él”, explicó Wolff, antes de anticipar un fracaso de la normativa. “Pero tienen (la FIA y Liberty Media) que luchar contra 2.000 ingenieros aerodinámicos de todos los equipos y creo que hemos encontrado soluciones para dirigir el aire de nuevo alrededor del coche. No va a cambiar demasiado”, vaticinó.

Incluso, Toto Wolff insinúa que los tiempos por vuelta se mantendrán en registros similares, pues los 1,5 segundos que se estimaba se iban a perder con los cambios del reglamento, podrán compensarse con el trabajo realizado durante los últimos meses. “Los rumores que se oyen en el paddock indican que se ha podido recuperar la mayor parte de ello”, adelantó Wolff.

Fotos: Mercedes AMG F1

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