Wolff defiende que Hamilton renunciara a tres puntos en Hungaroring

Valtteri Bottas cedió la tercera posición a su compañero durante la carrera al no ser capaz de seguir el ritmo de los Ferrari. Lewis Hamilton decidió devolvérsela en la última vuelta, al verse incapaz de adelantar a Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel.

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Publicado: 04/08/2017 10:30

Mercedes ha tenido siempre un enfoque distinto a la hora de utilizar las órdenes de equipo en su beneficio. Durante los últimos tres años, la marca alemana ha dominado por completo la Fórmula 1 y eso les ha permitido dar libertad a Lewis Hamilton y Nico Rosberg para competir sin trabas, aunque ello haya podido ocasionar incidentes entre ellos.

Pero en 2017, Ferrari ha elevado el nivel hasta el punto de liderar el campeonato con Sebastian Vettel y se podría esperar que Mercedes hubiera cambiado su modo de pensar y actuar.

A lo largo del año han surgido oportunidades en las que Valtteri Bottas se ha sacrificado en beneficio de Lewis Hamilton, pero su creciente rendimiento ha hecho cambiar de opinión a Mercedes, que ahora trata a ambos como potenciales candidatos al título.

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En el último Gran Premio, los dos Ferrari contaban con un ritmo superior al de sus directos rivales, pero un problema con la dirección del monoplaza de Sebastian Vettel, que lideraba la carrera, permitió que los Mercedes les alcanzaran con Valtteri Bottas como punta de lanza.

Valtteri Bottas se sacrificó por el bien del equipo y Lewis Hamilton le devolvió el gesto, permitiendo que el finlandés subiera al podio.

Pero el finlandés pronto mostró sus limitaciones, por lo que Lewis Hamilton pidió permiso para adelantarle e intentar superar a los Ferrari, prometiendo a continuación que le devolvería la posición a su compañero si no lo conseguía. Bottas fue perdiendo terreno, pero Hamilton no fue capaz de adelantar a los de Maranello y, ya en la recta de meta en la última vuelta, devolvió la posición a su compañero, renunciando a tres puntos a pesar de estar en desventaja con Sebastian Vettel en la clasificación. Mientras, Ferrari impedía que Kimi Räikkönen superara a su compañero para evitar ceder puntos en el campeonato.

Toto Wolff se ha defendido de las críticas por esa acción, asegurando que si Hamilton pierde el campeonato por esos tres puntos, lo asumirán. “Nos costó tres puntos y puede que el campeonato, somos conscientes de ello. En cualquier caso, así es como operan nuestros pilotos y el equipo”.

A largo plazo ganaremos muchas más carreras y campeonatos con este enfoque

Wolff considera que han de ser consecuentes con lo que siempre han defendido y que, a largo plazo, será más beneficioso que perjudicial. “Nos mantenemos con el mismo discurso y si las consecuencias son perder el campeonato, lo asumiremos. A largo plazo ganaremos muchas más carreras y campeonatos con este enfoque que haciéndolo de otro modo”.

Wolff pone como ejemplo de lo discutible que es encontrar beneficios en las órdenes de equipo varios sucesos que envolvieron a Ferrari en la polémica en los tiempos de Jean Todt y Michael Schumacher y que, en opinión del máximo responsable de Mercedes, perjudicaron a la marca mucho más de lo que la benficiaron. “Hemos visto el efecto que decisiones despiadadas tomadas a sangre fría tuvieron sobre las marcas. Ahora puedes decir: ‘perdona, pero ganaron el campeonato, ¿a quién le importa? Están en los libros de historia’. No creo que sea lo correcto. Si volvemos a lo que creo que es el propósito por el que estamos aquí, se trata de hacer las cosas correctamente y ganar de ese modo. A veces hacerlo según nuestros valores es difícil”.

En el Gran Premio de Austria de 2001, Ferrari obligó a Barrichello a ceder la victoria a Schumacher, provocando una gran polémica.

Lauda apoya a Wolff

Niki Lauda opina del mismo modo que Wolff, asegurando que las órdenes de equipo no tienen cabida en Mercedes. "Siempre hemos dicho que ambos pilotos pueden correr libremente, no hay órdenes de equipo y eso es absolutamente correcto".

Lewis Hamilton, por su parte, reconoce que no puede anticipar cómo se sentiría si pierde el título por tres puntos, pero afirma que prefiere ganar del modo que él considera adecuado. "Si pierdo el Campeonato del Mundo, no sé qué diré, pero quiero ganarlo de la manera correcta".

Tras algún roce indeseado como el del Gran Premio de Turquía en 2010, Red Bull puso orden entre Vettel y Webber.

Christian Horner, rival en la pista y máximo responsable de Red Bull, no lo ve del mismo modo y considera que, cuando te estás jugando el título, debes apostar por uno de tus pilotos para maximizar las oportunidades, tal y como hizo su equipo en los tiempos en los que Sebastian Vettel y Mark Webber luchaban contra Fernando Alonso y su Ferrari. "Hicimos lo mismo en Mónaco hace dos años. Pero cuando estás hablando del título, todo cambia un poco. Mirando a Mercedes, el líder del equipo es Hamilton y en algún momento tienes que elegir por quién apostar".

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