Wolff explica lo que ocurrió en el día negro de Mercedes en Austria

Los alemanes pasaron de dominar la carrera a irse de vacío y perder el liderato de ambos campeonatos. Primero llegó la avería de Bottas, luego el error estratégico y el blistering en los neumáticos de Hamilton, que terminó sufriendo otro fallo mecánico.

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Publicado: 02/07/2018 13:30

Toto Wolff vivió este domingo en el Red Bull Ring lo que él mismo ha calificado como “el día más doloroso” desde que se hizo cargo de Mercedes, “peor incluso que el de Barcelona” en 2016, cuando Nico Rosberg y Lewis Hamilton se autoeliminaron en la primera vuelta.

Tras la clasificación del sábado, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton parecían destinados a protagonizar un doblete plácido con el que tomar aún más ventaja en el campeonato y detener en seco la recuperación que Ferrari parecía haber iniciado en las últimas carreras. La llegada del nuevo motor y una configuración aerodinámica actualizada habían colocado al W09 en cabeza de la parrilla con cierta solvencia, pero las circunstancias se volvieron en su contra el domingo.

Toto Wolff ha hablado al respecto, detallando la causa de los dos abandonos, que según sus palabras, no estuvieron relacionados con el nuevo motor. Tuvimos una fuga hidráulica en la dirección de Valtteri y una caída de la presión de combustible en el coche de Lewis, que estaba relacionada con el sistema de combustible. Nada que ver con la fiabilidad del motor, por lo que sé. Por tanto, no nos arrepentimos de haber introducido el nuevo motor”, afirmó el austriaco.

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Precisamente el abandono de Valtteri Bottas provocó el error estratégico de Mercedes, pues la aparición del coche de seguridad virtual hizo que los Ferrari y Red Bull pararan en boxes, permaneciendo en pista Lewis Hamilton y, por tanto, perdiendo unos 8 segundos con respecto a sus rivales.

De liderar la carrera con comodidad a marcharse de vacío, eso le ocurrió a Mercedes en Austria.

Toto Woll admite que el equipo no supo ver la situación con suficiente rapidez, tras el shock del abandono de Bottas. “Lo que creo que ocurrió es que estábamos controlando la carrera con un 1-2 y, de repente, tuvimos que ver como uno de ellos se quedaba parado. Llegó el VSC (Virtual Safety Car) y tuvimos media vuelta para reaccionar, pero no lo hicimos. Por eso perdimos la carrera. En esa situación, parar es lo necesario en el 80% de los casos”, comentó.

Cuando vueltas después Lewis Hamilton paró en boxes, salió a pista cuarto y con la necesidad de remontar con el neumático blando, pero entonces apareció el blistering, limitando en gran medida el ritmo del británico. “Sólo los Ferrari se libraron de los problemas de neumáticos, el resto sufrió grandes ampollas y no era algo que esperáramos. Se registraron 10 ºC más de los esperados, pero creo que se debió a que todo el que sufrió blistering fue porque atacó durante la carrera. Íbamos a tope y eso implica sobrecalentar la superficie del neumático, causando blistering”, admitió.

Estábamos controlando la carrera con un 1-2 y, de repente, llegó el VSC. Tuvimos media vuelta para reaccionar, pero no lo hicimos

Cuando finalmente llegó la avería mecánica y el abandono de Lewis Hamilton, se completó el domingo nefasto de Mercedes, que casi nadie esperaba antes de la carrera. Mucha gente vino a decirme, antes del comienzo de la carrera, que iba a ser un paseo por el parque, que teníamos el coche más rápido. Así es como el deporte del motor puede funcionar, puede ser muy cruel y todo se puso en nuestra contra esta vez”. Y tanto que sí, pues Hamilton perdió el liderato del mundial de pilotos y Mercedes el de constructores.

Fotos: Mercedes F1

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