Wolff: "Los mejores pilotos te dan unas décimas, los ingenieros mucho más"

Toto Wolff señala a la nueva reglamentación como una de las claves para mantener al equipo Mercedes tan motivado como siempre a pesar de haber ganado tres campeonatos consecutivos. También asegura que el equipo alemán seguirá dando las mismas oportunidades a sus dos pilotos y que un buen equipo de ingenieros siempre marcará más diferencias que cualquier piloto.

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Publicado: 17/02/2017 10:30

Toto Wolff estuvo presente en el F1 show de la BBC Radio 5 y afrontó varios temas relacionados con la actualidad de Mercedes. Aprovechando la presencia de Claire Williams en el estudio, fue preguntado por las negociaciones con la jefa adjunta del ex-equipo de Valtteri Bottas y el austríaco reconoció que la necesidad de mantener la estabilidad y un piloto experimentado como sustituto del finlandés, provocó que las negociaciones fueran complicadas.

Según Wolff, Claire Williams “fue muy dura en las negociaciones”, reconociendo entre risas que le hizo “suplicar y llorar mucho”, para que accediera al traspaso del piloto finlandés, añadiendo posteriormente que Felipe Massa le parecía una buena elección para tomar el testigo de Bottas como piloto de referencia junto a Lance Stroll.

Toto Wolff también reconoció que, de cara a la nueva temporada, Mercedes teme a todos los equipos y no sólo a Red Bull o Ferrari, ya que la nueva reglamentación puede provocar un ascenso radical de algún equipo que encuentre algo excepcional en la misma.

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Los oyentes disparan

Wolff también tuvo que hacer frente a las preguntas de los oyentes y, entre otras cosas, fue preguntado acerca de quién es más exigente con los errores de los pilotos, Niki Lauda o él mismo. Al respecto, Toto comentó que “tanto Lauda como yo somos bastante razonables”.

El austríaco cree que las perspectivas de Pirelli de rodar entre dos y tres segundos más rápidos que en 2016 -cinco respecto a 2015- gracias al nuevo reglamento podrían quedarse cortas. "Creo que van a ser más rápidos simplemente porque contarán con mucha más carga aerodinámica, serán más anchos. Tienen una pinta genial. No soy un gran admirador de los nuevos alerones traseros, más bajos y anchos, pero el coche en general es espectacular por delante y por detrás. Además, con estos nuevos neumáticos tan grandes, recuerdan un poco a los monoplazas antiguos, como los de los años 80, con muchos elementos aerodinámicos en la carrocería, algo fascinante. Su aspecto es claramente mejor, pero no sabemos lo rápidos ni lo eficaces que serán a la hora de pilotarlos, ya que no hemos tenido oportunidad aún de probar el rendimiento de los nuevos neumáticos”.

Uno de los oyentes le planteó a Wolff una elección aparentemente complicada, pero el austriaco lo tuvo claro. ¿Qué preferiría si tuviera que elegir? ¿un piloto puntero o un plantel de ingenieros estrella?: "Me decantaría por el equipo de ingenieros de alto nivel, porque los mejores pilotos te dan algunas décimas, pero los ingenieros top te pueden proporcionar una ventaja mayor”.

"Los cambios en la normativa nos han ayudado a encontrar más motivación"

También insistió en que la fórmula de ofrecer a los dos pilotos el mismo trato y oportunidades ha tenido más ventajas que inconvenientes en el pasado y que, con la llegada de Bottas, eso seguirá siendo igual. "El reglamento ha cambiado, por lo que volvemos al punto de partida. Esperemos que nuestro coche sea lo suficientemente bueno para conseguir victorias y pelear por el título, pero les seguiremos dando las mismas oportunidades a ambos”.

Finalmente, Wolff apuntó al nuevo reglamento como una de las claves para renovar la motivación en el equipo, pues el desafío es mayúsculo y mantener la hegemonía no será sencillo. "La verdad es que pasamos mucho tiempo redefiniendo nuestros objetivos. Los cambios en la normativa nos han ayudado a encontrar un extra de motivación para hacer las cosas bien de nuevo”, finalizó diciendo Toto Wolff.

Fuente: BBCFotos: Mercedes AMG F1

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