¿Cómo tratará Wolff, director y accionista de Mercedes F1, al Hamilton que se va a Ferrari?: «Tenemos nuestros principios»

Lewis Hamilton vivirá una situación similar a la que vivió Fernando Alonso en 2006, cuando confirmó su marcha a McLaren antes de comenzar su último año con Renault. ¿Será tan justo Toto Wolff como lo fue Flavio Briatore?

¿Cómo tratará Wolff, director y accionista de Mercedes F1, al Hamilton que se va a Ferrari?: «Tenemos nuestros principios»
Lewis Hamilton, junto a Toto Wolff, director de Mercedes.

6 min. lectura

Publicado: 06/02/2024 15:00

La noticia bomba del año ha llegado tan pronto como el 32º día del mes: Lewis Hamilton será piloto de Ferrari en 2025. Algo que no sólo ha sorprendido a todo el mundo, sino que ha generado mucho revuelo en el mercado de pilotos y ha colocado a Mercedes en una situación delicada.

Ahora, Toto Wolff tendrá que decidir cómo trata a Lewis Hamilton en el ámbito profesional, un piloto que en menos de 12 meses defenderá los colores de un rival directo como es Ferrari.

El heptacampeón tiene acceso a información sensible y valiosa sobre el presente y el futuro de Mercedes. Pero, además, debe completar una temporada completa en la que Mercedes quiere aspirar a ganar ambos títulos mundiales. ¿Tendría sentido que Hamilton siguiera compitiendo en igualdad de condiciones que George Russell?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Algo de lo que no se ha hablado lo suficiente es George, que tiene el potencial de ser el próximo piloto líder del equipo»

Toto Wolff aclara su postura

En 2006, Flavio Briatore vivió esta misma situación en Renault, cuando Fernando Alonso anunció su fichaje por McLaren para 2007 antes de comenzar la temporada.

Esto dejaba al italiano con el dilema de mantener su apuesta por el mejor piloto del equipo o jugársela en favor de Giancarlo Fisichella. Finalmente, Briatore tuvo fe en Fernando Alonso, que se proclamó campeón del mundo por segunda vez, llevándose el número 1 a McLaren.

A este respecto, Toto Wolff ha sido claro con el que será su enfoque este año. «Lo que siempre he intentado hacer como director del equipo, y todos nosotros en Mercedes, es ser transparente y justo. Y nada va a cambiar en ese sentido en 2024».

«Se lo debemos a nuestros principios y a nuestra intención de competir, a cómo lo hacemos, y lo respetaremos. Y estoy seguro de que los pilotos lo respetarán», ha insistido, queriendo dejar claro que Hamilton y Russell trabajarán por el bien del equipo en todo momento.

¿Cuándo ‘cegar’ a Hamilton?

Pero, si bien en la pista Wolff aboga por la igualdad y la justicia, fuera de monoplaza las cosas deben ser diferentes por fuerza, ya que Mercedes tendrá que apartar a Lewis Hamilton del desarrollo del monoplaza de 2025 más pronto que tarde.

Toto Wolff admite que la de 2024 «es una situación nueva que gestionar. Equilibrar los intereses de Mercedes en 2024 con los intereses de los pilotos en 2025 es algo que discutiremos abiertamente al principio».

Sin embargo, recuerda que, en el caso de los ingenieros, esta situación es habitual, por lo que el asunto de Hamilton no será muy distinto.

«Tenemos ingenieros que nos dejan y se van a otros equipos y los períodos de notificación a veces son tan cortos como seis meses, por lo que no tengo ninguna duda sobre la integridad de Lewis en términos de compartir información», señala el dirigente austriaco.

«Queremos asegurarnos de que esta sea una temporada exitosa para ambos pilotos y también para Mercedes, y todos nosotros daremos todo lo posible para lograrlo. Ahora nuestro principal objetivo es la temporada 2024. Tenemos dos pilotos excelentes: tenemos a Lewis en su último año en Mercedes y a George ansioso por volver al coche y rendir», ha reiterado.

Es el momento de George Russell, ¿estará a la altura?

George Russell, el nuevo líder de Mercedes

El hecho de que Lewis Hamilton se marche a Ferrari no esconde que se encuentra ya en la fase final de su carrera.

Toto Wolff lo sabe y, por eso, ha estado preparando a George Russell para liderar Mercedes. Y, ahora, ha llegado el momento. «Necesitamos poner en pista un coche que tenga más ritmo que el del año pasado, y sabemos lo difícil que será competir, no sólo con Red Bull, sino posiblemente también con los demás».

«Algo de lo que no se ha hablado lo suficiente es George, que tiene el potencial de ser el próximo piloto líder del equipo. Es de la generación de Lando y Leclerc y algunos de los demás. No podría desear un nuevo líder de equipo mejor cuando Lewis se vaya, de eso no hay duda», afirma Wolff.

«Tenemos una base tan sólida, un tipo tan rápido, talentoso e inteligente en el coche, que sólo tenemos que tomar la decisión correcta para el segundo piloto, el segundo asiento», concluye.

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel