Toto Wolff avisa: este año, Mercedes "puede mostrar su verdadera fuerza"
El jefe del equipo campeón considera que la mayor libertad de desarrollo durante la temporada les permitirá desplegar todo su potencial. A pesar del optimismo general tras la presentación del coche, pide calma: "Es el momento de ser modestos y mantener los pies en el suelo". Confía en que Valtteri Bottas será rival para Lewis Hamilton: "No espero que la competición entre ellos sea menos intensa".
4 min. lectura
Publicado: 23/02/2017 15:30
El equipo campeón ha levantado el telón de su temporada hoy, y las expectativas son máximas. Tras mostrar el W08 EQ Power+ en un húmedo Silverstone, Mercedes ha atraído todas las miradas por la cantidad de recursos imaginativos que se pueden apreciar en el monoplaza, a nivel aerodinámico y técnico, y conserva su condición de gran favorito a todo, a la espera de ver cómo se desenvuelve el coche de forma competitiva.
Ese optimismo se refleja, aunque aún de forma moderada, en las declaraciones de los miembros del equipo, en especial del jefe Toto Wolff. El alemán ha afirmado, en el comunicado de prensa de Mercedes, que su equipo ha llevado a cabo un gran esfuerzo para mantener la inercia ganadora ante el "reinicio" que ha supuesto para ellos el nuevo reglamento que entrará en vigor este año, pero no lanza las campanas al vuelo:
"Desarrollar un nuevo concepto de coche ha sido un desafío realmente motivador, y nunca había visto que nuestra determinación para triunfar fuese tan grande. En términos de rendimiento relativo, está claro que todo cambio de reglamento supone un gran reinicio, pero también una gran oportunidad. Este el momento de ser modestos y mantener los pies en el suelo. Ninguno de los equipos ha corrido con estas reglas, y todos tenemos los mismos puntos, cero. Pero la sensación dominante en el equipo es la de la emoción; la fábrica está a rebosar de anticipación.
Durante la temporada, el desarrollo del motor estará totalmente liberado, y las posibilidades aerodinámicas que abre el nuevo reglamento son amplias. Por ello, Wolff considera que "este año, el desarrollo durante la temporada tendrá un gran papel en determinar el resultado del campeonato. Ninguno de nosotros sabe dónde estaremos en la primera carrera, pero confío en que, sea cual sea la posición, tenemos la gente y la capacidad para tratar con cada desafío que esté en nuestro camino. Ésta será la temporada en la que nuestro equipo de fábrica podrá mostrar su verdadera fuerza".
Valtteri Bottas se ha estrenado hoy en pista con su nuevo monoplaza, y con su nuevo mono de competición, junto a Lewis Hamilton. Wolff califica de "contratiempo" la eventualidad que requirió su fichaje (la retirada de Rosberg), pero confía en que el finlandés sea un rival duro para el tricampeón británico: "Hemos encontrado una gran solución con Valtteri, y estoy seguro de que formará una asociación sólida con Lewis. Ambos han trabajado duro en la fábrica con los equipos técnicos y, aunque la dinámica que tenemos que manejar es diferente de los últimos años, no espero que la competición entre ellos sea menos intensa, y así es como nos gusta".
A nivel estético, el W08 EQ Power+ retiene varias de las características ya vistas en los monoplazas presentados hasta la fecha, aunque algunas de ellas afiladas hasta el límite, como su estrechísimo empaquetamiento del motor en la parte trasera o sus innovativas soluciones para las suspensiones, y destacan la ausencia de apéndice frontal y de aleta de tiburón pronunciada. Wolff espera que los nuevos coches "sean más espectaculares visualmente para los aficionados. La prueba vendrá en las primeras carreras, pero probablemente hemos cumplido ese objetivo".
Fotos: Mercedes